EL PUEBLO CATARO.

LA CRUZ OCCITANA

Inscripción real en una losa:

“Als catars, als martirs del pur amor crestian” A los cátaros, a los mártires del puro amor cristiano

LA CRUZ OCCITANA

Inscripción real en una losa:

“Als catars, als martirs del pur amor crestian” A los cátaros, a los mártires del puro amor cristiano

Según la leyenda más antigua que reza así se dice, que Jesús descendiente de la tribu de David se casó con María de Magdala descendiente de la tribu de Benjamin. Esto hacía que en efecto la pareja pudiera ser Real y por lo tanto peligrosa para el imperio Romano, ya que esa época había mucha disidencia del pueblo Judio y lo que menos deseaban era tener un levantamiento armado apoyando s este predicador que además por descendencia podía ser Rey, y que de alguna de sus enseñanzas pusiera a este pueblo contra Roma. Así que cuando Jesús fue atrapado y ejecutado en la Cruz los romanos que eran muy cuidadosos con esos tema de la ley generalmente ponían la razón de porque se había ajusticiado a alguna persona colocando una tabla explicando sus pescados así que a Jesús le pusieron Jesús Rey de los Judios, a manera de advertencia que eso le pasaría a cualquier otro que se intentara una disidencia.

Imagínense una escena en que los únicos parientes de Jesus (María su madre, María su esposa y su hermano Santiago), en compañía de José de Arimatea y Nicodemus. Se cuenta que María estaba embarazada y por lo tanto corría mucho peligro de estar allí, porque ella llevaba sangre real en sus entrañas (Sangrial, Grial), o sea que ella era el cáliz que contenía la sangre de Cristo. Finalmente después de las apariciones de Cristo y de su ascensión al cielo. Ella huye a Ehipto con José de Arimatea y luego viaja al sur de Francia en donde se establece y su descendencia se casa con los Reyes Merobingios .

Ella será muy reconocida y respetada en esas tierras y según la leyenda, transmite sus enseñanzas de generación en generación hasta dar lugar a los Càtaros, que si bien eran Cristianos, diferirían por completo en poder y la forma que Roma dirigía a su Iglesia 

Muchas representaciones de la Virgen con El Niño, en Francia, representan a María Magdalena con su hijo y la mayoría son negras ya que representan lo oculto, no por maligno, sino lo desconocido o que pocos saben, es más por el misterio que encarna toda esta tradición.

Bueno se supone que ellos tenían reliquias que guardaron celosamente que daban Fe a este relato, pero eso será tema de otra conversación. De aquí en adelante ya es la parte histórica pero que muchos dicen que los pocos que escaparon de esa masacre dieron pie a los Templarios que también es otra historia, en fin aquí vamos: La historia del pueblo cátaro entra dentro de las raíces medievales del cambio ideológico de cristianismo más puro. Recojo la noticia de que el 16 de marzo de 1244, doscientos cátaros fueron enviados a las hogueras de Montségur por blasfemos, aunque éstos cantaran durante el camino a su muerte, cantos alzados a la gloria de Dios. Profundizo un poco en el tema de los Cátaros, un pueblo pacífico y sencillo, que veía la fe cristiana desde otra perspectiva. “Ecce qua” un poco de su historia.Se cuenta que el catarismo vino del Mediterráneo, como todas influencias de la época que venia de Bizancia y Tierra Santa. En las tierras del Languedoc (Occitania) la llegada de unos monjes de la mediterránea oriental, en el siglo XII cambiaría el transcurso tranquilo del pueblo albigense, (naturales del pueblo de Albi) tierra de trobadores. 
El día 10 de marzo de 1204 el Papa Inocencio III escribió una 

CARTA AL REY DE FRANCIA:

“(...) Te corresponde a ti expulsar al Conde de Toulouse de la tierra 
que ocupa y quitársela de las manos....para dársela a unos 
buenos católicos que puedan, bajo tu feliz dominación, servir 
fielmente al Señor” (...).

En el Sur de Francia, un hombre de mucho poder luchó contra los cátaros, Pèire o Pierre de Castelnau y acompañado por su fiel compañero Arnau Almaric, que fue abad de Cîteaux. 
Lucharon para acabar con la herejía de aquellos lugares y principalmente se enfrentaron ante los prelados de Languedoc que favorecían a los mismos, como el Obispo de Besièrs, el Obispo de Vivièrs o el Arzobispo Berenguer II de Narbonne y que pugnaron duramente en contra los embajadores del Papa.

A finales de 1207, Castelnau consiguió reunir una liga de barones del Sur de Francia para unirse a esa cruzada en contra de los cátaros. 
El Conde de Toulouse al enterarse puso remedio y un contra ataque en la que se valió de miles de cátaros meridionales y de la ayuda de sus vasallos, como el rey Pedro II de Aragón. Castelnau moriría asesinado en mano de los herejes, después de un fuerte enfrentamiento con el Conde de Tolosa (Toulouse) Raimond VI, el día 14 de enero 
de 1208 en Beaucaire.

El día 10 de marzo de 1208, el Papa Inocencio III convoca con un gran llamamiento que todos los príncipes, nobles y gentiles hombres se unan en armas ante una nueva y sangrienta cruzada programada para defender unos pueblos cristianos sublevados en el sur de Francia y ser dirigidos por el Conde Simón de Montfort. Mientras en el otro bando, el Conde Raimond VI de Toulouse, familiar de los reyes de Francia, Inglaterra y Aragón; nuevo enemigo de la cristiandad por defender y gobernar los destinos de los cátaros manda llamar a todos sus aliados para defender con justicia sus territorios ante el papado. El conde toloso gobernaba unas tierras en la que la herejía se había instalado y en la que se sentía libre ya que la Iglesia actuaba cada vez con menor fuerza.
En julio de 1209, en Béziers murieron cerca de 30.000 personas, fue toda una matanza en la que ni los mayores, niños ni mujeres se salvaron. Raimond Roger Trencavel, mandó reorganizar nuevamente a sus vasallos dentro de la fortaleza. En agosto de 1209, la 
ciudad cayó en manos de Montfort.


LAS CREENCIAS & FILOSOFIA CATARA:

La llegada de la herejía era muy común durante aquella época. 
En el mediterráneo era muy usual las guerras entre herejes y la 
Iglesia católica. También era época de las cruzadas, 
aunque ya iban en declive, el fervor por servir a la Iglesia y luchar en contra el mal y ser perdonados por la eternidad a aquellos que acabaran con los sublevados, mantenían la fe, tal vez equivocadamente, a unos hombres cristianos con afán de seguir los pasos de Cristo. 
Los puntos de vista de los cátaros sobre los sacramentos, cuestionados y re interpretados; su oposición a la jerarquía de la Iglesia y pensamiento de que Cristo dió por igual a todos sus apóstoles, sin afán de poder ni de economía; también cuestionaron 
los temas del bautismo, la eucaristía, la virginidad de María, la conversión del pan y del vino, en cuerpo y sangre de Cristo; aceptaron la idea de la reencarnación por lo que muchos adoptaron también una dieta baja en carnes llegando a rozar el vegetarismo. 
Esta nueva filosofía socio-religiosa no agradó a la Iglesia Católica, remarcándoles nuevamente de herejes. 

El pensamiento o filosofía cátara, divergente y chocante con el mundo cristiano de la época, plantearon una nueva forma de fe cristiana. “Katharos”, esta palabra de origen griego que significa “puros” o “bons homs” en lengua del Languedoc, madre del catalán actual y de las diferentes variantes lingüísticas de la misma lengua.

Hacia 1250 se escribió un documento- uno de los pocos habidos- que fue cuestionado ante el papado, “El Libre des dos principis” (El libro de los dos principios)


CARCASONA: EL HOGAR DE LOS CATAROS

Carcasona, tierra de los Trencavel -señores feudales- tomó un papel muy relevante durante la historia de los cátaros del Languedoc. 
A casi dos horas de Cataluña por carretera, hallamos la ciudad medieval mejor conservada de las habidas en nuestro continente. El pueblo albigense se resistió a la cruzada organizada por el Papa Inocencio III en el año 1208. Miles de hogueras invadieron la ciudad, cada día había sentencias de brujería y quema de infieles. 

La Iglesia montó en ella uno de los mejores y mayores tribunales de la Inquisición. Raymond Rouger Trencavel puso fuerte resistencia ante el Conde de Montfort, que luchaba en la banda papal y acompañado de miles de cruzados. La ciudad cayó en manos de Montfort, rindiéndose a éste después de quince dias de asedio, justamente el 15 de agosto de 1209 en el que se cuenta que hacia un calor terrible. Pedro II de Aragón que operaba a favor de los cátaros, intentó negociar con Montfort pero la tentativa no dió muchos frutos y aún siguiendo con la oposición de Trencavel, éste 

fallece el día 10 de noviembre  de 1209. Su hijo Raymond volvería años más tarde para poder rescatar Carcassona de los Capetos y devolverla su fé en el caterismo y en el esplendor que vivió la ciudad antes de 1208. Una vez derrotado el hijo de Trencavel, en 1224, se retiró y se tomó muchos años antes de regresar en 1240 a volver a reconquistar los terrenos que anteriormente fueron cátaras como Montolieu. Los reyes capetos (franceses) no les permitió mucho espacio de movilidad, mandando fortificar y reforzar las defensas de las ciudades y villas importantes del Languedoc. Por matrimonio y por herencia, los Condes del Rossellón, de Carcasonne y señoríos de Languedoc y fronterizos con Cataluña, pasaron a ser parte de la Dinastía real de los Condes-Reyes de Aragón y Barcelona, también antiguos aliados de los Cátaros. A Carlomagno y a sus descendientes la unificación de estos territorios a Aragón no agradaron nada. Se intentó casar a las hijas de los reyes de Aragón y Francia, para poder recuperar los derechos dinásticos sobre el sur de Francia. Siempre y durante la historia y a raíz de su unión con el pueblo catalán- principalmente- y con el aragonés, el pueblo de los antiguos cátaros han seguido manteniendo mucha simpatía por aquellos aliados que no si poder resolver- la tentativa de ser cátaros en un mundo en que solo había una ideología religiosa y en el que mandaba el Papa. Eran otros tiempos para el cristianismo.


LA CRUZ OCCITANA:

Este símbolo cristiano fue adoptado por las tierras occitanas de Languedoc y Provença, donde ya en muchas sepulturas precristianas aparecía. La región de los cátaros, el Languedoc-Roussillon, adoptó para su bandera las cuatro barras catalanas y la Cruz d’Oc o Cruz Occitana.

Los cátaros renunciaron a símbolos de idolatría pero esta cruz tiene una asociación con el mundo solar y con los doce símbolos del horóscopo occidental. Los Condes de Tolosa o Toulouse adoptaron este símbolo como parte de su escudo heráldico en el siglo XIII. Con el paso de los tiempos fue aceptado como símbolo heráldico-nobiliario. En 1211 los condes ya la llevaron durante la invasión francesa en sus territorios para acabar con el catarismo.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página