Palacio de la Inquisición, Escuela de Medicina y Hoy Museo de la Medicina Mexicana

Palacio de la Inquisición, Escuela de Medicina y Hoy Museo de la Medicina Mexicana

Palacio de la Inquisición a Escuela de Medicina y a Museo de la Medicina

Ubicación del Antiguo Palacio de la Inquisición, Antigua Escuela de Medicina y hoy Museo de la medicina Mexicana

Ubicación del Antiguo Palacio de la Inquisición, Antigua Escuela de Medicina y hoy Museo de la medicina Mexicana

Palacio de la Escuela de Medicina es también conocido como el Antiguo Palacio de la Inquisición y se encuentra en la esquina de las calles República de Brasil y República de Venezuela en la Ciudad de México, México. Si bien ninguna de las partes del edificio se encuentra frente a la Plaza de Santo Domingo, ya que se encuentra en la esquina, una esquina está recortada para permitir que una de sus caras se encuentre en esa dirección. Su larga asociación con la Inquisición, que terminó durante la Guerra de Independencia de México, hizo difícil que fuera utilizada para otros fines.1 Sin embargo, con el tiempo se convirtió en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)). Cuando la UNAM se trasladó a Ciudad Universitaria en la década de 1950, la institución retuvo la propiedad de este edificio, con el tiempo la estructura se convirtió en lo que es hoy el Museo de Medicina de México.

Uno de los

Uno de los "arcos colgantes"

Al igual que muchos otros edificios en el centro histórico, la fachada está cubierta de tezontle (piedra porosa de un rojo sangre volcánico), con ventanas y puertas enmarcadas con chiluca (una piedra de color blanco grisáceo), pero el edificio tiene dos principales características notables. La primera es que su portal principal se encuentra en la esquina suroeste, que está "cortada" con el fin de hacer frente a la plaza de Santo Domingo. Arrieta fue responsable de esta idea, una innovación en el Virreinato de la Nueva España. Con este diseño, no sólo el edificio frente a la plaza, sino también sus dos calles laterales llevarían a su puerta. Su idea fue declarada inicialmente innovadora y hermosa. La otra característica es el patio. Los arcos en los cuatro puntos cardinales no descansan en columnas, pero parecen colgar del techo. De hecho, se cruzan los arcos que se apoyan en pilares adosados a las paredes y las primeras columnas de cada lado.

Inquisición en la Nueva España

Plaza e Iglesia al fondo de Santo Domingo

Plaza e Iglesia al fondo de Santo Domingo

Desde casi el inicio de la época Virreinal hasta la Guerra de Independencia de México, este lugar fue la sede de la Santa Inquisición en el Virreinato de la Nueva España. Mientras que el Tribunal de la Santa Inquisición no se estableció plenamente hasta 1571, el primer clérigo con funciones inquisitoriales fue Martín de Valencia, que llegó a la Nueva España en 1524. La Santa Sede delegó los cargos de la Santa Inquisición a los frailes de la Orden de santo Domingo, quienes llegaron en 1526; construyeron un monasterio en el área ocupada por el actual Palacio y la Iglesia de Santo Domingo. El primer Inquisidor General para el Virreinato Novohispano, Pedro Moya de Contreras, trabajó en la sección del monasterio donde se construiría el Palacio. La Santa Inquisición fue establecida oficialmente aquí, debido a una conspiración surgida en 1566 encabezada por Martin Cortes, hijo de Hernán Cortés, el cuál deseaba que el nuevo Virreinato se independizara de España. El complot fue denunciado por Baltazar de Aguilar y Cervantes lo que dio comienzo a los juicios inquisitoriales de aquellos hombres. Los acusados fueron objeto de tortura y penas severas, especialmente ante un magistrado de apellido Muñoz. Las primeras víctimas de esta serie de juicios fueron los hermanos Alonso y Gil González de Alvila Alvarado. A pesar de contar con la simpatía de los entonces ciudadanos y de los cronistas, se condenó a los dos hermanos. Su castigo fue la decapitación y su casa, ubicada cerca del Templo Mayor, fue arrasada hasta los cimientos. Entre los juicios que la Santa Inquisición realizó, se encuentran algunos muy famosos de aquellos tiempos como el de la persecución de la familia Carbajal de reversión al judaísmo o el caso de Martín Villavicencio, alias Martín Garatuza, que inspiraría una de las novelas mexicanas más conocidas del siglo XIX , Martín Garatuza de Vicente Riva Palacio. Fray Servando Teresa de Mier pasó tiempo en esta cárcel; este tribunal también condenó a Miguel Hidalgo a muerte y lo excomulgó para poder ser ejecutado en 1811. Poco después, en 1821, la Inquisición se disolvió oficialmente en México.

Historia Arquitectónica

Los famosos Arcos de la Plaza de Santo Domingo, donde los escribanos desde la colonia hasta la fecha ayudan a la población con sus escritos por una módica remuneración, también mal llamada

Los famosos Arcos de la Plaza de Santo Domingo, donde los escribanos desde la colonia hasta la fecha ayudan a la población con sus escritos por una módica remuneración, también mal llamada "La Universidad de Santo Domingo", por sus fama en la falsificación de documentación

El edificio que se sitúa hoy en su lugar fue construido entre 1732 y 1736 por Pedro de Arrieta, que también trabajó en una serie de otros edificios significativos de la ciudad, como la catedral Metropolitana y la Iglesia de La Profesa. A pesar de que Arrieta era famoso por su trabajo, murió poco después de finalizar el Palacio de la Inquisición, por el que recibió un salario diario de dos pesos. Originalmente Arrieta construyó un edificio de dos pisos, con un tercer piso añadido en el siglo 19. La sede de la Inquisición, este edificio tenía salas de audición, salas de juicio, una cámara secreta, una cárcel y alojamiento para dos inquisidores. El palacio era conocido popularmente como la "Casa Chata." Esto se refiere a la esquina suroeste, que quedaba de frente a la plaza de Santo Domingo, que está aparentemente cortada o empujada hacia adentro. La cárcel del palacio era conocido como "de la perpetuidad", ya que pocos salían después de ser confinados.

Patio principal

Patio principal

Historia Post-inquisición

En 1838 tras el fin de la Inquisición, se puso a la venta en subasta pública, pero nadie ofreció el precio mínimo. Finalmente fue adquirida por el arzobispado. Más tarde sirvió como oficinas de lotería, una escuela primaria y un cuartel militar. En 1854, fue vendido a la Escuela de Medicina, que en ese momento estaba ofreciendo clases en casas de los profesores. Después de la compra, se realizaron una serie de cambios, y un internado fue creado. Con el tiempo, se convertiría en la escuela de medicina y enfermería de la Universidad Nacional (hoy en día UNAM). En 1873, en la desesperación de un amor no correspondido, el poeta romántico Manuel Acuña se suicidó con veneno en una habitación. En 1879, después de la modificación, la antigua capilla se convirtió en la Academia de Medicina y se añadió una tercera planta, que dio como resultado la eliminación de la cresta que tenía el escudo de armas de la Inquisición. Cuando todas las facultades de la UNAM, entre ellas la Facultad de Medicina, se trasladaron a Ciudad Universitaria en la década de 1950, el palacio estaba en tan mal estado que un número de sus arcos estaban en peligro de caer al suelo. Los trabajos de restauración se iniciaron poco después y se terminaron en 1980. En 1982, el edificio que una vez fue la prisión se reintegró al complejo principal y desde entonces ha sido utilizado como un teatro y salón para dar cabida a las conferencias de los profesores visitantes.

Primera sala de exposiciones del museo

Primera sala de exposiciones del museo

Hoy en día el edificio todavía pertenece a la UNAM y alberga a la Biblioteca Dr. Nicolás León, el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, el archivo histórico de la Facultad de Medicina de la UNAM y al Museo de Medicina Mexicana. Este museo fue inaugurado el 22 de diciembre de 1980, y fue diseñado preservar la historia de la medicina en México, así como la promoción de los valores asociados a este campo. También se considera que es una manera de conservar una de las propiedades que la UNAM todavía posee en el área del centro histórico. El museo cuenta con 24 habitaciones que cubren la historia de la medicina en este país desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Entre sus colecciones hay una sala dedicada a la medicina herbolaria indígena, varias salas dedicadas a los equipos y máquinas médicas antiguas, una sala sobre el desarrollo humano y una colección de figuras de cera usados para la enseñanza de la patología de enfermedades.

Comentarios

Eduardo Alarcon

12.08.2016 15:00

Padrisimo.... gracias siempre. En este lugar por primera vez acudió mi Madre a hacer trámites para su ingreso a la UNAM en 1948-1953

Oso Tato

12.08.2016 17:34

Que Bueno Lalo que tantos rescuerdos te trajo, me anima a seguir buscando cosas interesantes que compartir

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página