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Pintora y poetisa. Nació en Tacubaya, Miguel Hidalgo, México. Más conocida como Nahui Ollin. Su padre fue el General Manuel Mondragón, por ello María del Carmen gozó de una posición acaudalada y acomodada, especialmente durante el Porfiriato. Su madre Mercedes Valseca fue muy importante para la formación intelectual de Mondragón, además le enseñó a tocar el piano y a escribir desde muy temprana edad. La familia tuvo que mudarse a la capital francesa por una labor encargada por el gobierno a su padre, quien diseñaba armas, habitaron por ocho años. Estudió en un internado donde aprendería diversas artes, como la danza clásica, la pintura, la literatura y el teatro.
Al llegar a la adolescencia, Carmen Mondragón decidió volver a Ciudad de México, momento en el que conoció a Manuel Rodríguez Lozano, quien se desempeñaba como cadete y con quien se casaría en 1913.
La pareja decidió volver a París para mejorar sus condiciones de vida, en este lugar tienen el privilegio de compartir con artistas como Diego Rivera, Georges Braque, Henri Matisse y Pablo Picasso. Pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pareja y toda su familia se refugió en San Sebastián, España momento en el cual la pareja comienza a pintar.
Aquí nació su único hijo que por desgracia murió por asfixia a los pocos meses de nacido. Tratando de olvidar este trágico episodio la pareja regresó a México en 1921. Pero a partir de ese momento la relación empezó a fallar, Mondragón conoció al Doctor Atl y descubrió la homosexualidad de su esposo, por lo anterior se divorciaron en 1922.
Mondragón empezó a sumergirse en el mundo del arte, donde creó impacto por sus ideas progresistas y su actitud insurrecta. En su proceso de aprendizaje estudió importantes figuras como José Vasconcelos, Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia, Dolores del Río, Guadalupe Marín, Tereza Montoya, Tina Modotti, María Izquierdo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros.
También modeló para pinturas de Rosario Cabrera, para el mural “La creación” de Diego Rivera, donde aparece como Erato, la musa de la poesía erótica; también posó para Jean Charlot y realizó desnudos para los fotógrafos Edward Weston y Antonio Garduño, con Garduño realizó una exposición de desnudos en la azotea de una casa del Centro Histórico de la ciudad, debido a lo anterior Mondragón fue la primera mujer en posar desnuda en el país mexicano. Esta arriesgada mujer fue una de las mujeres que promovieron el surgimiento de los períodos más activos de la cultura y el arte en México; Elena Poniatowska las bautizó Las siete cabritas.
Mondragón más conocida como Nahui Ollin tuvo una relación de cinco años con el artista plástico Gerardo Murillo, apodado Doctor Atl, uno de su mayor pasatiempo era retratar a su esposa. Además, debemos comentar que ese período fue el más prolífico en la producción poética y pictórica en la vida de la artista. Carmen Mondragón fue una las dos mujeres integrantes de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Similares, por su activismo en un mundo patriarcal mereció un espacio importante en la película La fabulosa vida de Diego Rivera.
En 1935 fundó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, que buscaba erradicar los vicios que, a su modo de ver, afectaban el progreso del país; aprovechó la Liga para unirse a la lucha que buscaba la instauración del voto femenino, la igualdad de género, el acceso al trabajo con leyes que beneficiaran a las mujeres en estado de embarazo, el derecho a poseer tierras, la integración de las mujeres indígenas y el acceso a la educación para las mujeres sin distinción. Luego de romper con el Doctor Atl, Mondragón conoce al caricaturista Matías Santoyo, con quien emprendió un viaje por Hollywood. Estando allí se le ofreció aparecer en un film dirigido por Rex Ingram, pero ella no acepta al sentir que su imagen es tomada como símbolo sexual. Algo totalmente contrario a lo que ella busca con el desnudo en el arte.
En una edad avanzada conoce al capitán Eugenio Agacino, con quien viajó a Cuba, España y Francia, donde participó en una exposición y dio algunos pequeños conciertos de piano. Luego de la muerte de Agacino, Carmen Mondragón decidió salir de la vida pública para dedicarle más tiempo a la escritura y a la pintura. Fue entonces cuando compuso su libro más extraño; una diatriba contra la teoría de la relatividad de Einstein que tituló Energía Cósmica, en este mezcló poemas, reflexiones, y asertos científicos.
Durante los últimos años de su vida, Carmen Mondragón se desempeñó como maestra de pintura en una escuela primaria y también se sustentó con una beca proporcionada por Bellas Artes. Lamentablemente, Mondragón falleció mientras estaba en su casa de la infancia en Tacubaya el 23 de enero de 1978. Su cuerpo fue enterrado en el Panteón Español en la Ciudad de México, junto con su hermano y su sobrina. Las obras pictóricas de esta artista se caracterizan por ser espontaneas, esta artista recreó imágenes típicas de México. Además, algunas obras se caracterizaron por su erotismo y su exploración de la sexualidad.
La figura de esta mujer en el mundo mexicano fue muy significativa, en el arte, la lucha por los derechos y en el feminismo. Por ello, en 1993, con motivo del centenario de su nacimiento, se organizó la exposición Nahui Olin, en el Museo-Estudio Diego Rivera en la Ciudad de México. En la exposición se comentó la poesía de Mondragón, vista como revolucionario porque expresó la libertad corporal de las mujeres. Las obras que lo demuestran son: Óptica cerebral, poemas dinámicos (1922), Câlinement je suis dedans (1923), Á dix ans sur mon pupitre (1924), Nahui Olin (1927) y Energía cósmica (1937).
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.