Reescribiendo la Historia de la Tierra

El reciente hallazgo de un fósil podría reescribir la historia de la Tierra

El reciente hallazgo de un fósil podría reescribir la historia de la Tierra

El reciente hallazgo de un fósil podría reescribir la historia de Pangea, el súper continente en el que estaban fusionadas todas las placas continentales.

Antes del impresionante hallazgo de los restos de este neosaurópodo (conocido como Lingwulong) en China, se pensaba que estos enormes dinosaurios habían vivido en el área que hoy ocupa el país asiático, hace unos 160 millones de años, pero la existencia de los fósiles de una nueva especie en esta zona, retrasa su aparición unos 15 millones de años.

¿Esto qué significa? De acuerdo a Paul Upchurch, paleontólogo del University College de Londres, los neosaurópodos ya se encontraban en Pangea, el supercontinente en el que estaban unidas todas las placas continentales, cuando este comenzó a separarse.

Hace millones de años, China estaba separada de Europa, y Laurasia (el actual hemisferio norte) de Gondwana (el hemisferio sur de la actualidad), y cuando ambas comenzaron a separarse, algunas especies de dinosaurios quedaron aisladas las unas de las otras.

El reciente descubrimiento de este neosaurópodo conocido también como “asombroso dragón de Lingwu“, en honor a la ciudad más cercana al lugar donde se dio el hallazgo, deja ver que la separación de los súper continentes y la distribución de algunos dinosaurios herbívoros, sucedió de forma muy diferente a como se pensaba.

Se cree que Lingwulong se caracterizó por tener un cuello y una cola muy largos, cabeza pequeña y patas gruesas y rectas.

Los paleontólogos apuestan a que el dinosaurio vivió hace 174 millones, en una zona donde había una exuberante vegetación de coníferas y helechos, entre otras plantas que la especie pudo haber consumido como su dieta base.

Quienes midieron los fósiles, se dieron cuenta que el más grande de los huesos del Lingwulong medía unos 17.5 metros de largo

En el caso de Australia, que tenía fauna única derivada del aislamiento geográfico durante la separación de Pangea, los fósiles allí encontrados pertenecieron a animales que evolucionaron de forma distinta a los del resto del planeta.

Pero en el caso de China, que se pensaba que también contaba con fauna única debido a que también quedó aislada, el hallazgo del Lingwulong, demuestra que esta especie migró antes de que los continentes se separaran.

Por ello, indican los expertos, especies de este grupo de dinosaurios sí se hallan en otros continentes como África y Sudamérica.

Ahora lo que se plantea es que estos dinosaurios llegaron antes de que se separara China o que la separación entre Asia y Europa no fue tan contundente como para evitar la migración de algunas especies entre continentes.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página