Cartel de Recompensa por la captura de Lampião

Cartel de Recompensa por la captura de Lampião

Lampião

Virgulino Ferreira da Silva (1897-1938) Lampião

Virgulino Ferreira da Silva (1897-1938) Lampião

Lámpara (Lampião 1897-1938) fue el más famoso bandolero (cangaceiro) brasileño, llamado "Rey de los bandidos", que cargaba un paquete de delitos motivados por la venganza, la ira y la disputa de tierras, extendiendo el miedo por donde pasó.

Virgulino Ferreira da Silva (1897-1938), conocido como linterna (Lampião), nació en la ciudad de Serra Talhada, en los bosques de Pernambuco, el 07 de julio de 1897, en una familia de agricultores y ganaderos. Fue el tercer hijo de una familia de siete hermanos, todos sabían leer y escribir. Ayudaba en la pequeña granja de sus padres a cuidar de los animales.

Él fue atraído al bandolerismo (cangaço), en 1915, después de que su familia fue acusada de robar algunos animales de la granja de sus vecinos, la familia Saturnine, vinculado a la oligarquía de su pueblo. Después de un tiempo, los hermanos Ferreira mataron algunos animales de sus vecinos y fueron perseguidos por la policía. En el camino de huida, su madre no resistió y murió y la policía mató a su padre. Virgulino entonces encargó al hermano menor que le seguía para que cuidara de hermanos menores y, con los dos hermanos mayores empezaron a moverse a través de los Estados del noreste, tomándose la justicia por sus propias manos.

El primer ataque fue en 1922, en Alagoas, en la casa de la baronesa de la ciudad de agua blanca, donde él tomó todo el dinero que pudo encontrar. La cuadrilla del “justiciero” invadía las granjas, saqueaban comercios y distribuía una parte de su botín con los más pobre. Cinco Estados fueron parte de sus andanzas. Donde él iba, torturaban y mataban, dejando un rastro de destrucción y crueldad.

El día 1 de agosto de 1923, la banda sufrió su primera emboscada en el municipio de Nazaré do Pico, en Pernambuco. La lucha tuvo lugar en la Plaza, con la ayuda de civiles nazarenos. Fueron los Nazarenos, los más importantes acosadores de Lampião. En 1926, en Juazeiro, Ceará, Lampião es llamado a combatir en la columna Prestes y recibe el grado de capitán. En este momento, visita al Padre Cícero.

Maráa Gomes de Oliveira

Maráa Gomes de Oliveira "María Bonita"

Dos años más tarde, Lampião cruza el río San Francisco en dirección a Sergipe y Bahía y tiene la primera lucha con las fuerzas de la bahiana. En 1929, en sus andanzas por la región llegó a la aldea de Malhado de Caiçara donde conoció a Maria Gomes de Oliveira, que tenía 19 años, y vivia con sus padres una vez que se separó de su marido. Luego, María ingresó el cangaço y fue la famosa compañera de Lampião. Bajo el nombre de "María Bonita" se convirtió en la primera mujer al cangaço. En 1932 nació María de Oliveira Ferreira Nunes, la hija de la pareja.

María Bonita y Lampião

María Bonita y Lampião

Durante los años del cangaço, Lampião se burló de la policía, el gobierno y las personas influyentes. Escapaba fácilmente de las emboscadas, tiroteos y las trampas. Podía despistar a los policías, que él llamaba monos, utilizando diversas estrategias. Uno de ellas fue colocar su calzado conocido como alpargatas al revés de manera tal de que las huellas siempre iban en sentido contrario a la de su fuga. Era temido y amado por igual.

Crea ropa para él y para su banda, caprichosa en detalles, Lampião llevaba medallas, muchos anillos, cadenas de oro, sombrero de cuero, bolsas bordado en la silla de montar y dagas de plata. Lampião llevaba un traje similar a los batallones militares y anteojos que lo caracterizaron. Su primera fotografía data de 1926. Su apodo, vino del brillo y color del cañón del rifle, que después de varios disparos parecían brasas en el fuego, como si se tratase de una lámpara o linterna (Lampião).

La banda de cangaceiros de Lampião

La banda de cangaceiros de Lampião

En la madrugada del 28 de julio de 1938 en la Gruta de Angico, en el pueblo de Poço Redondo, en Sergipe, Lampião y su grupo, fueron sorprendidos con ráfagas de ametralladoras. Minutos más tarde, morían Lampião, María Bonita, más 9 forajidos (cangaceiros). El ataque fue dirigido por el teniente Joao Balog, que era de la policía del noreste y que persiguió a Lampião durante mucho tiempo. Sus cabezas fueron decapitadas, momificadas y expuestas en Santana do Ipanema, Alagoas. Luego fueron llevados al Museo Nina Rao, en Bahia, hasta que fueron enterradas en 1968.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página