A Relax Place
Poseidón es el dios violento y malhumorado del mar. Uno de los Doce Olímpicos, también fue temido como el provocador de terremotos y adorado como el creador del caballo. Una deidad de sangre caliente, Poseidón tuvo muchas disputas con dioses y hombres, la más famosa con Atenea y Odiseo.
El papel de Poseidón
Nombre de Poseidón
El nombre de Poseidón es muy antiguo, y su significado se pierde para nosotros. Varios autores han tratado de traducirlo como "esposo de la tierra" o "señor de las aguas". Platón dice que significa "conocedor de muchas cosas", pero esto es mucho menos probable.
La representación y el simbolismo de Poseidón
Poseidón es hoy en día conocido exclusivamente como un dios del mar, pero en la antigüedad, puede haber sido el dios de la tierra y la fertilidad o incluso el dios supremo del cielo. De hecho, en las representaciones, se parece mucho a Zeus, un hombre distinguido y barbudo con un cabello rizado denso y ojos penetrantes. Homero dice que su grito era tan fuerte como uno de los diez mil hombres juntos.
A menudo, se le representa montando un carro de cuatro caballos y empuñando un tridente sobre las olas. El tridente es su emblema más reconocible, aunque su hijo, Tritón, también lleva uno. Se dice que Poseidón golpeó una roca con su tridente para crear el primer caballo, Skyphios. Durante la Gigantomaquia, el dios usó el tridente para romper un pedazo de la isla Kos, bajo la cual posteriormente sepultó a los Polibotes Gigantes. Este pedazo se convirtió en isla de hoy Nisyros.
Epítetos de Poseidón
Dado que Poseidón tenía múltiples poderes, los antiguos griegos inventaron varios epítetos para describir sus manifestaciones y rezarle. Para algunos, él era el "Salvador de los Marineros", para otros el "Averter de los Terremotos". Sin embargo, un tercer grupo lo veneraba como "El Creador y Domador de caballos" y para un cuarto era "El Líder de las Ninfas".
La familia de Poseidón
Poseidón fue el segundo hijo de Crono y Rea (después del Hades) y su penúltimo hijo (antes de Zeus). Hestia, Deméter y Hera eran sus hermanas.
Como todos sus hermanos aparte de Zeus, Poseidón fue tragado por Crono al nacer y, gracias a Zeus, luego resultó ileso.
Sin embargo, algunos dicen que Rea logró ocultar a Poseidón de la ira de su padre también, ya sea en una bandada de corderos en Arcadia o en Rodas para ser criados por la hija de Océano, Capheira y los Telchines.
Disputas con otros dioses y hombres
Poseidón desafía a Zeus
Poseidón tenía un carácter muy violento, impulsivo y de sangre caliente, que no podía soportar el comportamiento arrogante de Zeus como gobernante. Entonces, se asoció con Hera y Atenea para enseñarle una lección. Sin embargo, con la ayuda de Tetis y Briareus, Zeus dominó a sus rivales.
Poseidón, Laomedón y los troyanos
Como castigo, envió a Poseidón y Apolo a servir al rey troyano Laomedón, para quien construyeron las vastas y hermosas murallas que rodean Troya. Sin embargo, cuando llegó el momento, Laomedon se negó a pagarles. Como resultado, Poseidón, incluso en contra del consejo de Zeus, luchó en el lado griego durante la guerra de Troya, enviando a un monstruo marino llamado Cetus para atormentar a los troyanos.
Poseidón, los griegos y Odiseo
Aun así, el narcisista que era, Poseidón destruyó las fortificaciones construidas por los griegos, creyendo firmemente que sus murallas son los únicos edificios del tipo dignos de permanecer. Y, enojado con él por cegar a su hijo Polifemo, tuvo una pelea de una década con uno de los más grandes héroes griegos, Odiseo.
Poseidón y Atenea
El dios del mar también era codicioso, especialmente cuando se trataba de reinos terrenales. Una vez, incluso quiso obtener Atenas de Atenea, alegando que la ciudad tendría mucho más beneficio de él que ella. Para probar esto, golpeó su tridente en una roca, creando una corriente de agua de mar que brotaba en el Templo de Erecteión en el lado norte de la Acrópolis. Atenea, a su vez, plantó un olivo. Cecrops, el primer rey de Atenas, decidió que el regalo de Atenea, era más útil, ya que dio fruto, madera, y el aceite. Atenea mantuvo Atenas, y desde entonces, la rama de olivo es un símbolo universal de la paz.
Las mujeres y los niños de Poseidón
Al igual que Zeus, Poseidón tenía un punto débil para las mujeres. Y, al igual que él, no era exactamente amado por ellos. Sin embargo, lo que no pudo adquirir con romance y dulzura, lo hizo con violencia y astucia.
Caeneo y Medusa
Por ejemplo, tomó por la fuerza tanto a Caeneo como a Medusa, que luego fue transformada en bestia por Atenea como castigo por permitir esto. Después de que Perseo decapitó al monstruo embarazada, Medusa dio a luz a los hijos de Poseidón, Crisaor y Pegaso.
Deméter, Amymone y Aethra
Para engañar a Deméter que se convirtió en una yegua para rechazar sus avances, el dios se transformó en un semental. Después, Deméter dio a luz a la ninfa Despoena y al caballo parlante Arion. Con Amymone, Poseidón engendró a Nauplio; con Aethra – el héroe divino Teseo. La lista continúa e incluye a cientos de consortes y al menos a otros tantos niños.
Poseidón y Anfítrite
Anfitrite, una Nereida, fue la esposa fiel de Poseidón en todo momento. Sin embargo, ella no lo quería al principio. De hecho, huyó a las montañas del Atlas para escapar del dios del mar. Sin embargo, Poseidón envió a Delphinus para ganarla. Delphinus de lengua melífera hizo el trabajo en colores de vuelo. Como favor, Poseidón estableció su imagen entre la estrella: la constelación del Delfín.
Anfitrite dio a Poseidón tres hijos: Tritón, Roda y Benthesikyme.
Fuentes
Aprenda algunos de los epítetos que los antiguos griegos inventaron para Poseidón en el brevísimo 22º Himno homérico. O ríete o dos con Luciano, mientras lee su moderno "Diálogos de los dioses del mar". Naturalmente, la mayoría de ellos incluyen Poseidón.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.