Herramientas del hombre primitivo encontradas en Calico: ¿Serán Artefactos o Geofactos?

¿Artefactos o Geofactos?

¿Artefactos o Geofactos?

La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 4
del libro La Prehistoria Jamás contada© 
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones© 
de Roberto Zetina

La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 4
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina

El sitio del hombre temprano Calico, es un sitio arqueológico en un antiguo lago Pleistoceno cerca de Barstow en el Condado de San Bernardino en el desierto de Mojave central al sur de California.

Los sedimentos aluviales, fluviales y lacustres de la formación del lago Manix Pleistoceno contienen restos de numerosos animales del Rancho La Brea que se extienden a partir de aproximadamente 20,000 años a más de 350,000 años antes del presente. Los fósiles de la sección incluyen las de un camello, un caballo, un mamut, un gato dientes de sable, un temible lobo, un oso de cara corta, un coyote, un flamenco, un pelícano, un águila, un cisne, gansos, un pato azulón, un Malvasía, un pato canvasback, un Cormorán de doble cresta, un zampullín, una grulla, una gaviota y una cigüeña.

La historia de este sitio remonta a 1942, cuando los arqueólogos aficionados descubrieron lo que se creían ser piezas primitivas herramientas de piedra en esta zona. Fragmentos fueron encajados en el sedimento de la orilla de un lago Pleistoceno antiguo llamado lago Manix.

Miles de rocas que tienen una semejanza muy grande a herramientas prehistóricas se han encontrado en el sitio. Científicamente fechados con más 200,000 años Antes del Presente, los objetos enterrados y excavados son muchas veces mas antiguos que la fecha tradicional de la primera aparición humana en las Américas, aproximadamente 11,000 años Antes del Presente.

En 1963, Louis Leakey, un arqueólogo británico y naturalista cuya obra fue importante para establecer el desarrollo evolutivo humano en África, comenzó la excavación arqueológica con Ruth DeEtte Simpson, una arqueóloga de California.

Los arqueólogos han clasificado este sitio como un taller de posibles herramientas de piedra, cantera y camping. Tal vez cazadores nómadas y recolectores que se detuvo en esta zona para fabricar las herramientas que utilizaban para sobrevivir.

Estas herramientas incluyen cuchillos de piedra, raspadores, punzones, picos y herramientas para picar, así como algunas herramientas de sierra llamados denticulados. No hay huesos humanos o restos se hayan encontrado aquí.

La controversia que nos ocupa se centra en si las "herramientas" fueron hechas por seres humanos (es decir, artefactos) o a través de procesos geológicos típicos (es decir geofactos). El consenso científico general es que los elementos subsuperficiales son geofactos.

El arqueólogo Jeffrey Goodman que trabajó en el sitio con Leakey también afirmó que los artefactos de piedra fueron hechos por seres humanos. Goodman también ha hecho polémicas declaraciones que los artefactos encontrados en las colinas de Calico pueden ser tan antiguos como medio millón de años y, si puede ser probado, serían los artefactos humanos más antiguos en el mundo, lo que situaría los orígenes humanos en las Américas. Sin embargo, según Kenneth Feder, profesor de Arqueología en Universidad de Estado Central de Connecticut, la mayoría de los científicos han rechazado las afirmaciones de Goodman.

También, en 1973 el geólogo Vance Haynes afirmó – después de tres visitas en el sitio – que los artefactos de Leakey fueron formados por las piedras al ser fracturadas en un río antiguo en ese sitio.

Leakey continúa visitando el sitio varias veces al año y fue relacionado con el proyecto hasta su muerte en 1972.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página