Quesos Venezolanos

Venezuela posee una gran variedad de quesos que se elabora de modo artesanal por toda su geografía. En su mayoría son de leche de vaca y frescos, aunque desde hace unos años se están haciendo quesos de cabra muy interesantes. Nos centramos en los más tradicionales, los que llevan acompañando toda la vida al venezolano y que forman parte de su dieta cotidiana: desayunos, almuerzos y cenas no están completos sin estos lácteos en la mesa.

Mayoritariamente los quesos venezolanos están elaborados con leche cruda lo que les dota de ese sabor especial que luego es difícil de replicar en otros países con medidas sanitarias restrictivas. Dentro de la elaboración de los quesos venezolanos y en el análisis realizado por la Universidad de Zulia de la leche en tres estados venezolanos se determinó la presencia de los siguientes fermentos lácticos: Lactobacillus fermentum, Lactobacillus delbrueckii subsp. Bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

Queso Telita

Queso Telita

Queso Telita

Es uno de los quesos más emblemáticos de Venezuela. Es típico de la región de los Llanos que se encuentra situada en el centro del país. Es un queso de leche de vaca y pasta cocida que se moldea al estilo de la mozzarella estirando la pasta cocida. El resultado es un queso cremoso, suave y elástico. Es frecuente su conservación en el propio suero de la leche utilizada y se suele conservar a temperatura ambiente para evitar que se endurezca en el refrigerador.

Queso de mano

Queso de mano

Queso de mano

Su origen data aproximadamente del siglo XVI. Su nombre se debe a que su elaboración consiste en que una vez cuajada la leche, se hierve, y con la mano se le da forma circular. . Los más famosos son los producidos en el estado Guárico, aunque otras regiones del país lo hacen también de calidad. Acompañante ideal de cachapas, arepas y casabe. Este queso cremoso, jugoso y suave deja la boca diluida en su sabor y la llena de una frescura incomparable.

Queso Guayanés

Queso Guayanés

Queso Guayanés

Originario del Estado Bolívar. El de Upata es muy famoso. Por años ha sido considerado un legado que identifica a la región guayanesa. Se caracteriza por su suavidad similar al queso de mano, pero tienen más sal y un sabor más fuerte. Aunque es originario de esa zona, actualmente se encuentra en todo el país. . Se debe consumir muy fresco y a temperatura ambiente para que no pierda sus propiedades. En la cachapa es una auténtica delicia. Es un queso muy delicado y de rápido consumo. Al igual que pasa con el de telita, si se mete en la nevera, pierde su cremosidad.

Queso Paisa

Queso Paisa

Queso Paisa

Es pasteurizado y suele comerse en lonchas. Ideal para sándwich o para acompañar galletas. Es uno de los quesos más conocido en el exterior. Su forma de producción artesanal se ha trasladado a Europa, donde ya se pueden encontrar varios de estos quesos, producido por queseros venezolanos, ubicados en Madrid y Barcelona, manteniendo la técnica y el sabor propio de Venezuela.

Queso Palmizulia

Queso Palmizulia

Queso Palmizulia

Queso propio del estado Zulia, con un sabor fresco, sal media y textura firme con numerosos huecos. Su mejor característica es que es que es ideal para comerlo de muchas formas.

Queso Palmita

Queso Palmita

Queso Palmita

Es bajo en sal, con textura firme en forma de bloque. Su textura es media y es un buen acompañante para todo.

Queso trenza Santa Bárbara

Queso trenza Santa Bárbara

Queso trenza Santa Bárbara

Se produce con leche de vaca y de cabra. Su consistencia es elástica, como un chicle. Se trenza como un cabello, y de allí su nombre. Es propio de los estados Anzoátegui, Aragua y Falcón.

Lo distingue su suavidad y poca sal. Su elaboración es muy delicada, lo cual le confiere una imagen bastante presentable, valiosa cualidad considerando que muchas veces solemos “comer con los ojos”. Es de textura cremosa. Sirve para freír, rallar, rebanar, etcétera. No obstante, tiene la desventaja de ser un tanto graso.

Queso blanco duro Llanero

Queso blanco duro Llanero

Queso blanco duro Llanero

Tiene un alto contenido de sal y es duro. La ventaja es que se puede conservar por mucho tiempo. Se puede rallar para hacer el relleno de empanadas, o para colocar encima de los tostones.

En la zona de los llanos, se produce el típico queso llanero, de consistencia un poco dura, perfecto para rallar, el fiel acompañante de los tequeños, las arepas, empanadas, caraotas o unos espaguetis.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página