A Relax Place
El escritor W. S. Gilbert, el compositor Arthur Sullivan, llenaron el último cuarto del siglo XIX con unas obras musicales que suelen llamarse las óperas del Savoy, por el lugar donde se estrenaron en Londres, aunque muchos discutan su condición de óperas: ni siquiera de óperas cómicas. Más bien son operetas. Pero requieren buena orquesta y buenas voces. Dagoll Dagom interpretó ya una de ellas, Mikado: quizá la más famosa.
Los piratas de Pentance es una de las más famosas óperas del Savoy: su música es grata, y esta compañía la canta bien dentro de lo que es el género. La ha adaptado: se viene haciendo regularmente con todas estas obras desde que entraron en dominio público. Parte de la gracia del libretista era una burla de las costumbres de su época -la victoriana, tan fácil de caricaturizar- y una cierta mala uva: se quejaban de él, por ejemplo, de los caracteres de las solteronas: aquí hay también una, aunque atenuada.
La adaptación de Xavier Bru de Salas es adecuada, y la famosa crueldad de Gilbert se hace crueldad española. O catalana: las largas escenas de parodia de la Guardia Civil, encargada de perseguir a los piratas, tienen una música de chotis que no me parece ajena a una alusión centralista. Ah, los centralistas, o simplemente centrales, que llenaban el domingo el teatro Nuevo Apolo se reían a carcajadas, y aplaudían con gusto.
Como de todo. La versión es ingenua, es inocente: le va bien a un público infantil, pero el público se infantiliza en cuanto se le incita un poco a ello. La orquesta está grabada, las voces apoyadas en micrófonos: puede que esto baje la calidad musical y que descienda a espectáculo la idea de que pudo ser tomada por una ópera: pero esa orquesta suena muy bien y las voces son agradables, y las letras divertidas.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.