Marcus Vitruvio Pollioni

Vitruvio fue un Arquitecto e ingeniero romano, n. en fecha desconocida, pero contemporáneo de Augusto (s. I d. C.); no se sabe apenas nada de su vida.

Se le supone nacido en Verona, donde consta que ejerció como arquitecto un Lucio Vitruvio Cerdone, tal vez liberto suyo; recientemente se le ha identificado con un tal Mamurra, proefectus fabrum de César, pero es más que dudoso que así sea.

Fue ingeniero militar bajo Augusto, aunque no conocemos construcciones suyas. Parece que, según sus instrucciones, se levantó una basílica in fanum.

Cabe destacar que aquello que lo ha hecho famoso y trascender a su época fue el tratado sobre arquitectura que escribió; De Architectura consta de diez libros, habría sido escrito entre los años 23 y 27 D.C. y estaría inspirado en autores helenísticos. En él, Vitruvio, expone diferentes temas vinculados a la arquitectura como ser: materiales, técnicas decorativas, órdenes, construcción, tipos de edificios, colores, hidráulica y mecánica, lo que se dice una obra sumamente integradora.

La estructura de la obra es la siguiente:

Libro I 

Planificación de las ciudades; esencia y partes de la Arquitectura como ciencia; elección de lugares para edificación de las ciudades, para las áreas de uso público, construcción de muros y torres y recta distribución de los edificios en el interior.

Libro II.

Materiales de construcción. Ladrillos, arena, cal, mortero, puzzolana; canteras; la madera; el abeto.

Libro III.

Los templos. Composición, simetría, especies.

Libro IV.

Los templos. Columnas, adornos, el orden dórico, distribución de las naos y pronaos; situación del templo en la ciudad; proporciones de las puertas; templos toscanos; situación de las aras de los dioses.

Libro V.

Edificios públicos. Foros, basílicas, curia, etc. Teatros; su situación, armonía, partes; la escena; los teatros griegos. Baños. Palestras. Puertos y edificios construidos sobre el agua.

Libro VI.

Edificaciones privadas. La casa. Situación en relación con los parajes, proporciones. Atrio, alae, tablinum, peristilo, triclinio, exedra. Villae. Casas de tipo griego.

Libro VII.

Interiores de las casas. Pavimentos, enlucidos, pintura; preparación del mármol para enlucidos; colores naturales y artificiales (rojo, azul, ocre, blanco de albayalde, púrpura).

Libro VIII.

Acueductos y conducción de aguas. Agua de lluvia y fuentes; canales y conductos.

Libro IX.

Medidas del tiempo y relojes. Astronomía; la tierra, los planetas, el sol, las estrellas.

Libro X.

Maquinaria para la construcción. Levantamiento y tracción de pesos; invento de Ctesifón; hallazgo de la cantera de Éfeso; artificios para sacar agua, cochlea, máquina de Ctesibios.

Órgano musical hidráulico; medición de las millas de un camino. Catapultas y balistas, máquinas de sitio, testudo.

Aunque la obra de Vitruvio. no refleja la arquitectura de su tiempo y resulta puramente teórica, fue muy estudiada ya en la baja romanidad (Excerpta del Faventino) y conocida en la Edad Media, pero sobre todo apreciada en el Renacimiento; introdujo la teoría de las proporciones, y fue repetidamente publicada en diversos idiomas.

Sus términos y clasificaciones se utilizan todavía en los manuales, especialmente las del libro II referidas a las structurae, como quadrati lapides de piedra labrada maciza, emplecton u hormigón, opus incertum, bloques poligonales al exterior, opus caementitium y signinum con relleno de hormigón, opus reticulatum con mampuestos romboidales, opus mixtum, etc.

Las más famosas ediciones españolas fueron las de Miguel de Urrea, Alcalá 1582, dedicada a Felipe II y la de Joseph Ortiz y Sanz, Los diez libros de Architectura de M. Vitruvio Folión traducidos del latín y comentados, Madrid 1787. En francés, la de Claude Perrault, de 1684. Ediciones de garantía las de Rose.Müller-Strübing, 1867; Rose 1899; Krohn 1912, Fenstersbusch: 1964.

En la Edad Media, más precisamente en el año 1486, la obra de Vitruvio fue reeditada en Roma y de inmediato se convirtió en una inspiración para muchos artistas del Renacimiento inclinados absolutamente a la propuesta de la antigüedad clásica. Posterior y progresivamente se irían difundiendo por todo el mundo que la consideraría como una preciadísima fuente documental, por lo mencionado y también por las consideraciones sobre esculturas griegas y romanas y pintura que propone.

El famosísimo dibujo de Leonardo Da Vinci, bautizado El Hombre de Vitruvio, sobre las proporciones del hombre, está basado justamente en las indicaciones que Vitruvio dio al respecto en su obra. Una prueba irrefutable de lo que mencionábamos respecto de la inspiración que Vitruvio significó para varios artistas renacentistas.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página