Hipatia de Alejandría

Hipatia a (Alejandría, 355 o 370 d. C -marzo de 415 o 416 d. C)

Hipatia a (Alejandría, 355 o 370 d. C -marzo de 415 o 416 d. C)

  • ​Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

Hipatia de Alejandría. (370- 8 de marzo de 415​). Nació en Alejandría, Egipto. Astrónoma, filosofa y maestra neoplatónica. Hija de Teón de Alejandría, ilustre filósofo y matemático, que se dedicaba a la investigación y a la enseñanza en el Museo de Alejandría, fundado por Ptolomeo.

Teón procuró que la educación su hija abordara las diferentes disciplinas, el buscaba que Hipatia fuera una mujer sabia, estudiosa y reconocida por ello, Hipatia estudio y residió casi toda su vida en el Museo de Alejandría, además recibió variados cursos de filosofía en Atenas e Italia; Hipatia creció en un ambiente académico y culto, estuvo rodeada por hombres ilustres tales como Hiérocles de Alejandría, estos eran amantes de las ciencias y del legado de la escuela platónica; estudio astronomía, matemáticas y filosofía, su padre fue su mentor y pilar, este le trasmitió su amor e interés por la investigación y el conocimiento.

Hipatia, creía firmemente que un cuerpo sano ayudaba a tener una mente sana y activa, fue una mujer reconocida por su belleza, pero su devoción por el conocimiento la hizo alejarse de las convenciones sociales, motivo por el cual rechazó casarse y vivió la mayoría de su vida enfocada en estudiar y llegar a un mejor entendimiento del mundo.

Se instruyó en variadas disciplinas tales como: astronomía, filosofía, matemáticas y música, se dedicó a la enseñanza de estos conocimientos en el Museo de Alejandría, la entrega de Hipatia por la formación y la erudición fue ampliamente reconocida por la escuela aristocrática e incluso fue maestra de varios hombres que ocuparon altos cargos, entre estos estaban el Obispo Sinesio de Cirene y Orestes perfecto romano.

Obra de Hipatia de Alejandria:

Si bien no se tiene mucha documentación sobre sus trabajos, se la reconoce como la primera mujer matemática, escribió libros sobre: geometría, álgebra y astronomía, además escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, las Cónicas de Apolonio y el Almagesto de Tolomeo. Se interesó en el campo de la cartografía de cuerpos celestes, elaboró tablas de los movimientos de estos, además de interesarse por la actualización de las herramientas utilizadas en esta disciplina, como la mejora del astrolabio. Ninguna de sus obras se ha conservado, pero se conocen gracias a sus discípulos, como Sinesio de Cirene o Hesiquio de Alejandría, enseñanza de la filosofía, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles. La casa de Hipatia se convirtió en un lugar de enseñanza al cual acudían en gran profusión.

Muerte de Hipatia y el declive del paganismo:

Su fidelidad al paganismo y la tolerancia que provenía de su pasión por el conocimiento racional, fueron creando un ambiente negativo para Hipatia, quien a la edad de 45 años fue asesinada (marzo del 415), los motivos que llevaron a tal suceso aun no son claros, se tiene la teoría de que fue asesinada por razones políticas, puesto que esta se vio implicada en la lucha por el poder entre Orestes su discípulo y el patriarca y Obispo Cirilo, este último  sobrino y sucesor del patriarca Teófilo, Cirilo instigo y esparció diversos rumores sobre la influencia de Hipatia, sobre Orestes, además de criticarla por sus creencias, incluso cuando esta no era hostil ante el cristianismo.

Se cree que Cirilo envidiaba el reconocimiento de la filósofa, el interés que esta despertaba en variados sectores de la población y la influencia de esta sobre los hombres ilustres, la importancia de Hipatia en la difusión del conocimiento en

Alejandría es pródigamente reconocido en variados textos de sus discípulos, se entiende pues que Cirilo, un devoto cristiano y patriarca ávido de poder, viera en la filósofa un enemigo o una señal de peligro, en especial por la cercana relación de esta con Orestes, quien también fue considerablemente criticado por este.

La otra teoría apunta a que sus conocimientos y la práctica del paganismo en el momento del auge del cristianismo, fueron los causantes de su muerte a manos de cristianos exaltados, esta fue asesinada en un motín popular, los cuales la atacaron, torturaron y quemaron, Hipatia fue asesinada en el cuarto año del obispado de Cirilo, el ataque fue prolongado, se menciona que las personas en el motín la llevaron hasta las instalaciones de una Iglesia, la arrastraron, desnudaron, después con conchas y otros instrumentos la hirieron de manera sistemática hasta desollarla, cuando terminaron la quemaron en una hoguera, como castigo para que su memoria y lo hecho por esta fuera borrado.

El asesinato de Hipatia, criticado y conmemorado en la actualidad como uno de los más oprobiosos crímenes del cristianismo, se produjo en el marco de la hostilidad cristiana hacia el declinante paganismo, su muerte marco el declive de la cultura pagana, puesto que con la entrada del cristianismo y la difusión de este, la cultura pagana fue perseguida y sistemáticamente borrada; su muerte se dio en el ocaso de Alejandría como lugar de cultura y conocimiento, siendo esta metrópoli la cuna de diversos sabios e ilustres pensadores.

Película completa de la historia de la vida de Hipatia de Alejandría

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página