Palacio Imperial de Shenyang de la dinastía Qing

Con un área de 60,000 metros cuadrados, alrededor de una doceava parte del tamaño de la Ciudad Prohibida, el Palacio Imperial de Shenyang difiere principalmente de su mejor conocida contraparte capitalina en su historia, su arquitectura de estilo manchú y sus singulares condiciones geográficas.

La influencia manchú en su construcción también se distancia notoriamente del estilo de su antecesor.

La construcción empezó cuando Nurhaci estaba en el poder y concluyó en 1636, durante el reinado de su hijo, Abahai (Huangtaiji), el bisabuelo de Shunzi, quien luego se convertiría en el primer emperador del último imperio feudal de China, la dinastía Qing.

El palacio se distingue por la mezcla entre el estilo arquitectónico manchú con las tendencias han y mongola. La estructura principal incluye tres secciones. La sección este es tal vez la más imponente, ya que incluye el Salón Dazheng, o Salón de los Grandes Asuntos, que tiene ocho lados y es dominado por los colores rojo y dorado, y dentro del cual se encuentra un elaborado trono, en el que fue coronado Shunzhi. La sección central empieza en la puerta de Daqing, la principal, tras la cual está el gran Salón Chongzheng (Salón de la Administración Suprema), desde donde Abahai administraba los asuntos militares y ejercía sus funciones del día a día. También en este recinto, el emperador se reunía con diplomáticos de otros países y líderes de grupos minoritarios.

El Salón Dazheng del Palacio Imperial de Shenyang, de la dinastía Qing.

El Salón Dazheng del Palacio Imperial de Shenyang, de la dinastía Qing.

Detrás del salón hay un sendero que conduce hacia la torre de Fenghuang (Torre del Fénix), y al estudio de Abahai. Era, para la época, la construcción más alta de Shenyang. En la parte posterior de la sección central están el Palacio de Qingning, el Palacio de la Tranquilidad Pura, y la recámara para Abahai y su amante.

El jardín del Palacio Imperial Qing, en Shenyang.

El jardín del Palacio Imperial Qing, en Shenyang.

En frente de la entrada principal del Palacio de Qingning hay un poste pintado de rojo lacado, el cual está incrustado en una base de mármol blanco y tiene un recipiente de aluminio en el extremo superior. Conocido como el Poste de Suolun (que en lengua mongola significa "deidad"), se utiliza como un "poste santo" durante los rituales tradicionales de los manchús, y también cumple la finalidad de "marcar" las casas habitadas por ellos. De acuerdo con la tradición manchú, durante los ritos se ponían polvo de arroz y asaduras de cerdo picadas para alimentar a los cuervos, como una forma de adorar al dios del cielo. Esta costumbre tiene su origen en la leyenda de Nurhaci (1559-1626), fundador de la dinastía Qing. Cuando aún era un joven, se encontró de repente siendo objeto de una cacería y sin forma de escapar de sus perseguidores. Luego de haberse tendido en una acequia, no tanto para ocultarse como para esperar resignado la inminente captura, una bandada de cuervos descendió de repente y se paró sobre su cuerpo, juntándose de tal modo que los cazadores pasaron junto a él y no le vieron, gracias a lo cual escapó ileso. Poco tiempo después, Nurhaci fundó el régimen manchú. Con el fin de recompensar a los cuervos por la gracia de haberle salvado, dio a su pueblo la orden de erigir un poste de madera en sus patios, poner una lámina o recipiente de metal en la punta y ofrecer sacrificios a los cuervos. Por eso no es de extrañar el hecho de que en el Palacio de Shenyang haya un Poste de Suolun.

La sección occidental fue agregada en 1782 por el emperador Qianlong (reinó entre 1736 y 1795), y su construcción principal es el Salón Wenshuo (Salón de la Fuente Literaria), en el cual se guarda una copia del Sikuquanshu, una gran recopilación de libros canónicos y de historia, filosofía y temas misceláneos, cuya redacción, que tomó más de diez años, fue organizada por el propio emperador Qianlong.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página