Sonia Amelio, “la mejor crotalista del mundo”

Sonia Amelio (n. en México 1941)

Sonia Amelio (n. en México 1941)

Conocida Internacionalmente como la mejor crotalísta del mundo y prima ballerina, nacida en la ciudad de México realizó sus estudios de concertista de piano en el Conservatorio Nacional de Música, a la vez de la carrera de bailarina clásica. A la edad de 6 años, presento su primer concierto como solista de piano en el Palacio de Bellas Artes y seis meses más tarde en el Teatro de la Ciudad como bailarina, donde se le catalogó como niña prodigio, obteniendo con ello su primer premio de una cadena que a la fecha suman más de 280 preseas nacionales e internacionales. Es la artista mexicana más reconocida mundialmente, y los escenarios de los principales teatros de ópera y ballet de los cinco continentes dan testimonio de su creación, al elevar los crótalos a nivel sinfónico y danzar al mismo tiempo sus propias coreografías con la música de los grandes maestros: Bach, Beethoven, Lizt, Paganini entre otros.

Cada nota es interpretada con magistral técnica y exquisita estética musical y se ve reflejada en los movimientos rítmicamente exactos de !os pies, lo cual le ha valido la opinión de la crítica en el sentido de que el arte de Sonia Amelio es una nueva expresión de la danza y la música clásica.

Ha ofrecido conciertos en casi todo el mundo. En remotos países, entre otros, Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Marruecos, Tailandia, Turquía, Líbano, Vietnam, India, Israel, Hong Kong, Japón, Australia, Egipto, donde en su tercer viaje, inauguro el nuevo teatro del famoso Centro Cultural de El Cairo.

Ha impartido clases de su estilo, tanto en el Instituto Coreográfico de Pekín, como en el de Danzas y Cantos Orientales de la propia capital donde, además, les monto una coreografía a los maestros y alumnos avanzados misma que ha sido llevada por todo el mundo bajo el lema "Danza al estilo Sonia Amelio". En casi todos los países de los cinco continentes la han visto y aplaudido, destacándose en Rusia donde se ha presentado en 16 ocasiones, siendo además miembro del Directorio del Instituto Ana Pavlova en Moscú.

Una presentación muy significativa y de relevante éxito fue su debut como concertista de crótalos que realizó con la Sinfónica de Novosivirsk, lo cual ha repetido con muy variadas orquestas, en ocasiones dirigiendo al unísono de tocar sus crótalos en diversos países de América, Asia, África y Europa, en cuya última gira por Alemania toco como solista con la orquesta de Reutlingen ante un público de más de dos mil quinientas personas y posteriormente en el Festival de Avelino en Italia, con la Orquesta de San Luis Potosí, ante un auditorio similar con igual éxito.

Sona Amelio, Prima Ballerina

Sona Amelio, Prima Ballerina

En sus múltiples viajes por China, Cabe destacar, que, en su primera gira, el gran compositor soviético Aram Jachaturiam, Ie dedico la obra "La Viuda Valenciana" para ser puesta en su estilo, y como caso insólito para montarla Ie fueron proporcionados del Ballet Bolshoi, el primer bailarín Serguei Radchenko para ser su partner, así como un bailarín de caracter y un cuerpo de bailarinas, complementadas con otras del Ballet Clásico de Moscú.

Sonia Amelio se ha hecho acreedora a múltiples homenajes, pudiéndose nombrar en los Estados Unidos el del Kennedy Center de Washington y en San Diego, donde existe un Instituto y su respectivo museo "Sonia Amelio“ En reciente gira por Asia, medio Oriente, Europa y África, se presentó en el VI Festival internacional de Danza y música en China como solista, en tanto otros 21 países concurrieron con diversos conjuntos de entre 15 y 40 bailarines con lo más representativo de sus danzas y música sin embargo Sonia obtuvo las dos preseas de Oro, y 4 premios especiales, así como en Manila, dentro del marco del 50, aniversario de Relaciones México Filipinas, se hizo acreedora de varias distinciones entre ellas la entrega de las llaves de la ciudad.

Una de sus últimas giras fue su quinta visita a Cuba donde Ie premiaron con la Giraldilla, máxima presea de la Ciudad de la Habana, así como el diploma de Huésped distinguida y el premio de la Gitana Tropical.

En México, por sus diversos éxitos en el extranjero se Ie ofreció un homenaje en la ciudad de Puebla entregándole el premio Anahuali, en tanto en la capital de la Republica, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Ie otorgo el Premio Ciudad de México, por ser Embajadora artística de México en el mundo, realizando además una serie de conciertos didácticos en los reclusorios del DF, ofreciendo también una serie de conciertos en diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional para celebrar su septuagésimo aniversario, y en octubre se instituyo el premio anual Sonia Amelio, para galardonar a !o más importante de la cultura y el arte.

Una parte fundamental en su carrera ha sido su trabajo como actriz, participando en 14 películas nacionales y extranjeras, teatro, series de televisión, así como conductora de sus propios programas. Dirigida por Emilio Fernández, Sam Pekimpah, Toshiro Nifune, Alejandro Jodorosky, entre otros; habiendo sido galardonada en diversos festivales internacionales.

Sería largo enumerar la serie de homenajes que ha recibido la Amelio y las giras programadas en su calendario futuro, por ello solo nos resta afirmar que esta genial artista conjuga en si misma el ser, Concertista de piano, Prima Ballerina, Coreógrafa Internacional Directora de Orquesta, Entrevistadora de grandes personalidades, Actriz Laureada y.…La Mejor Crotalísta del Mundo.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página