III. El Templo de Artemisa: Una de las 7 maravillas del mundo antiguo

Ubicado en Éfeso (Turquía), fue financiado y ordenado construir por el rey Creso de Lidia, encargando la labor de su edificación a Quersifronte en el año 550 a.C. Su construcción duró 120 años.

Poseía 127 columnas de mármol de orden jónico, con un altar adornado por diversas esculturas de Praxíteles y un frontón decorado con figuras de amazonas en mármol realizadas por Fidias, Policleto y Crésilas.

El Artemision fue destruido en el 356 a.C. debido a un incendio provocado por un ciudadano llamado Eróstrato que pretendía obtener de esa forma fama imperecedera.

Posteriormente el templo fue reconstruido por el arquitecto Dinócrates en el 323 a.C. antes de que fuera destruido definitivamente por los godos en el 263 d.C.

Actualmente tan solo queda una columna en pie del antiguo Templo de Artemisa. Está prevista una reconstrucción por la Selçuk Artemis Culture, Arts and Education Foundation.

El Templo de Artemisa en Éfeso es una de las Siete Maravillas del Mundo. Artemisa es una figura de la mitología griega que era considerada la diosa de la caza, los animales y la naturaleza, así como el nacimiento y el crecimiento. Según la mitología, ella era la hermana gemela de Apolo, hija de Leto y el padre del dios, Zeus.

El templo en las afueras de la ciudad, que estaba dedicado a la diosa Artemisa, tenía un tamaño de aproximadamente 105 x 50 m. Los cimientos estaban hechos de pilas de madera de roble que se habían enterrado en el suelo pantanoso y cubierto con roca.

Se había elegido deliberadamente un subsuelo pantanoso, ya que proporcionaba la mayor seguridad posible para los terremotos. El templo real era una sala con columnas de unos 18 m de altura, pintadas y decoradas con pilares de mármol puro coronados por un techo de madera de cedro.

En el pórtico se alzaba un altar, de unos dos metros de altura y ricamente decorado con una estatua de oro y plata de Artemisa.

Historia del Templo de Artemisa

Primero, las amazonas construyeron un gran templo. Luego, en 560, los efesios lo expandieron hasta el templo griego más grande que el mundo había visto hasta entonces. Tenía 55 metros de ancho, 115 metros de largo y 127 columnas.

Cada una de las columnas de mármol noble pesaba 20 toneladas, o 20,000 kilogramos.

El Templo de Artemisa, la diosa griega de la luna y la poderosa cazadora, la guardiana de las ciudades, las mujeres y los animales jóvenes, fue construida deliberadamente sobre un terreno pantanoso, ya que se creía que también podía absorber temblores violentos (terremotos).

Pero un incendio destruyó gran parte del templo en 356 a. Los incendiarios habían incendiado el ático. El enorme calor hizo estallar el mármol blanco.

Pero los habitantes de Efeso no se desanimaron. Reconstruyeron el templo después de 120 años, incluso más grande y más espléndido que nunca. Esta vez fue entronizado en un podio.

El edificio tenía 78 metros de ancho, 131 metros de largo y ahora incluso tenía varias filas de columnas. En el techo se levantaban cuatro estatuas de amazonas. Dentro del templo, la sala más sagrada era el sacerdote. Había una estatua de dos metros de Artemisa.

Artemisa es una figura en la mitología griega. Era la hija del padre del dios Zeus y la hermana gemela de Apolo. Ella era, entre otras cosas, la diosa de la fertilidad, la caza y la guerra. Su nuevo santuario asombró a personas de todo el mundo durante los próximos 500 años.

Estructura y construcción

El templo fue construido completamente de mármol y tenía una superficie de 60 x 103 metros. La altura de las columnas era de unos 19 metros.

Alrededor del patio en el centro del templo, había una estatua de Artemisa de unos dos metros de altura, las columnas se construyeron en un estilo iónico en una fila de dos, alrededor del templo. En general, el templo tenía 106 columnas en su forma actual. Magníficos frisos adornaban el templo por dentro y por fuera.

El templo fue construido sobre terreno pantanoso. La decoloración de la tierra, que se pudo observar durante las excavaciones profundas, confirma la noticia de que se usó carbón vegetal para asegurar el terreno turboso durante la preparación del sitio para la construcción del templo.

La construcción tardó 120 años (la construcción comenzó alrededor del 560 a. C.), la construcción fue extremadamente difícil, ya que consistía en 127 columnas de mármol adornadas que portaban cruces pesadas.

Uno de los constructores del templo fue el arquitecto Cherhersiphron. La estatua de Artemisa de dos metros de altura estaba hecha de madera y cubierta de oro y plata. El techo era de madera de cedro.

Destrucción del Templo

Los godos destruyeron la ciudad de Éfeso en 262 d.C y el Templo de Artemisa con ella. Los habitantes utilizaron los fragmentos para reconstruir sus propias casas. Pero la ciudad ya no se recuperó del ataque de Goten. Los habitantes se fueron empobreciendo y abandonaron su hogar poco a poco.

Ruinas del templo de Artemisa

A mediados del siglo XIX, la gente en Europa se interesó por la antigüedad. Los investigadores del Museo Británico comenzaron a buscar la legendaria maravilla del mundo. El británico John T. Wood descubrió las ruinas de Éfeso en 1869. Hoy se encuentran entre los sitios antiguos mejor conservados del mundo.

Restos del templo de Artemisa

En 1903, los investigadores encontraron en las ruinas de Éfeso el fabuloso tesoro de Artemisa: 3.000 perlas preciosas, aretes, horquillas, broches y monedas. Solo del templo de Artemisa que alguna vez fue tan espléndido, a excepción de unas pocas piedras, casi no queda nada. Una columna solitaria, que se había hundido en el agua del pantano, todavía es testigo de la maravilla del mundo.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página