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Teofrasto:
Hablar de la Antigua Grecia es hablar de la cuna de la filosofía. Son muchos los nombres de maestros pensadores que han llegado hasta nuestros días.
El de Teofrasto es uno de ellos. Por ello dedicaremos este artículo a conocer algo mejor cómo fue la vida de este intelectual y cuáles fueron las principales cuestiones que trabajó en los diferentes campos del conocimiento que cultivaba, que eran varios, pues no se limitaba a la filosofía. Así pues, comencemos con esta biografía de Teofrasto.
Breve biografía de Teofrasto
El filósofo Tyrtamus, más conocido como Teofrasto, nació en 371 a.C. en Eresos, una ciudad de la isla de Lesbos. En este lugar tuvo su primer acercamiento a la filosofía, siendo Alcippus su maestro en esta disciplina. Tras esa primera formación, decidió trasladarse a Atenas, cuna de los grandes pensadores.
Fue allí donde conoció a Aristóteles, con quien trabó una gran amistad. De hecho, se cree que ambos compartieron el exilio sucedido tras la muerte de Platón, que era el maestro de Aristóteles y puede que también del propio Teofrasto. También se piensa que fue él, el que le convenció para trasladarse a Mitilene, pues se encontraba en su tierra natal.
De hecho, para hacerse una idea de la gran amistad que unía a estos dos pensadores, hay que decir que el propio nombre, o más bien, seudónimo, de Teofrasto, se lo puso el propio Aristóteles. Esta expresión significaba, en griego clásico, “frasear y Dios”, o lo que es lo mismo, hablar de forma divina. Un reconocimiento a la habilidad de conversación que demostraba habitualmente durante las charlas.
En la isla de Lesbos, los dos filósofos profundizaron sus conocimientos en distintas ciencias naturales. Teofrasto se centró en las plantas, mientras que Aristóteles prefirió estudiar todo lo relativo a los animales. La amistad de ambos les llevaría a compartir igualmente el viaje a Macedonia, en el cual Aristóteles se convertiría en tutor de Alejandro Magno. Finalizada esta tarea, ambos regresaron a la capital griega.
Regreso a Atenas y muerte de Aristóteles
De nuevo en Atenas, Aristóteles retomó la dirección del Liceo, la escuela de filosofía que él mismo había creado varios años atrás. Pero los conflictos políticos entre Grecia y Macedonia que surgieron a la muerte de Alejandro hicieron que una figura como Aristóteles tuviera que abandonar de nuevo la ciudad. Fue entonces cuando Teofrasto se puso al frente de la escuela peripatética.
Aristóteles falleció algunos años después, en torno al 322 a.C. Teofrasto todavía seguiría dirigiendo esta escuela durante mucho tiempo. Además, por deseo expreso de su amigo, tomó la posición de guardián de los hijos de Aristóteles, entre los que se encontraba el famoso Nicómaco. No solo eso, Teofrasto también heredó la magnífica biblioteca de Aristóteles, incluyendo los manuscritos originales de sus propias obras.
Tal era la confianza que Aristóteles tenía en Teofrasto, que además dejó constancia de que quería que este fuera el nuevo director del Liceo, lo que le convirtió en la máxima autoridad en este templo del saber. Este hecho generó ciertas fricciones, pues dicho puesto era muy codiciado y otros filósofos, como Eudemo de Rodas y Aristoxemo también aspiraban a alcanzarlo algún día, pero esta decisión truncó sus planes.
Dirección del Liceo y últimos años
Teofrasto, por lo tanto, era entonces el nuevo director del Liceo y también de la escuela peripatética, organismo que experimentó un gran crecimiento bajo su mando. Se dice que llegó a haber dos millares de discípulos. Fueron treinta y cinco años los que estuvo al frente de la institución, antes de pasar su legado a Strato de Lampsacus.
El genial Teofrasto falleció en Atenas, cuando tenía 85 años. Según los relatos que se conservan de la época, parece que unas de sus últimas palabras fueron: “Nos morimos justo cuando empezamos a vivir”. La mayor parte de los datos biográficos de la vida de este autor proceden de los documentos de Diógenes Laercio, que inmortalizó la vida de este y de otros pensadores a través del volumen, Vidas y opiniones de filósofos eminentes.
El fallecimiento de Teofrasto fue motivo de duelo para toda la ciudad ateniense. Gran parte de la población participó en el cortejo fúnebre para acompañar sus restos mortales hasta la tumba. En su testamento indicó que su deseo era que su propio hogar y jardín se convirtieran en una sede para el saber, es decir, otro centro donde se estudiase la filosofía y otras disciplinas.
Así, incluso después de muerto, Teofrasto se ocupó de que nuevos alumnos tuvieran la oportunidad de seguir aprendiendo y cultivándose, ampliando los conocimientos en beneficio de toda la humanidad. En cuanto a su biblioteca, se la legó a Neleo, uno de sus discípulos. Entre todos esos libros, seguían estando los originales de Aristóteles, por lo que la colección tenía un valor incalculable.
La obra de Teofrasto que se conserva
La propia obra de Teofrasto se cree que podría estar formada por más de dos centenares de volúmenes. Sin embargo, a nuestros días han llegado solo algunas de ellas, las que tuvieron mayor importancia en determinados momentos y por lo tanto se copiaron en mayor cantidad, aumentando así las posibilidades de que dichos contenidos se preservasen en el tiempo.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.