Castillo de Ehrenfels y Torre del Ratón, en Alemania

El castillo de Ehrenfels (Burg Ehrenfels en alemán)

El castillo de Ehrenfels (Burg Ehrenfels en alemán)

El castillo de Ehrenfels (Burg Ehrenfels en alemán) es un castillo en ruinas situado sobre la garganta del río Rin, cerca de la ciudad de Rüdesheim am Rhein en el estado de Hesse, en Alemania. El castillo se encuentra en la empinada orilla oriental del río, en medio de extensos viñedos.

La variedad de uva «Ehrenfelser» debe su nombre al castillo.

Se cree que el castillo de Ehrenfels fue construido alrededor del año 1212 a instancias del arzobispo de Maguncia como una obra defensiva contra los constantes ataques del elector del Palatinado Enrique V, quien, como vicario imperial de Franconia, se esforzó por reducir el poder y alcance del arzobispo.

El castillo fue severamente dañado durante el curso de la Guerra de los Treinta Años, siendo finalmente devastado por las tropas francesas bajo el mando del teniente general Nicolas Chalon du Blé durante el asedio a Maguncia en 1689.

«Mouse Tower» (Torre del Ratón)

«Mouse Tower» (Torre del Ratón)

El castillo se complementó con el levantamiento de una torre en medio del río Rin conocida como «Mouse Tower» (Torre del Ratón). Según algunas versiones, esta torre se construyó como un «edificio guardián» en la primera mitad del siglo XIV para proteger el castillo de Ehrenfels, y sirvió como punto de recaudación de los aranceles comerciales para el electorado de Maguncia. Se piensa que, siglos atrás, el castillo de Ehrenfels estuvo conectado a la torre por un pasaje secreto.

Según otra versión, la Torre del Ratón tiene un origen mucho más temprano. Se afirma que fue construida por el arzobispo de Maguncia Hatto II en el siglo X. La leyenda dice que en un año de hambre, un obispo de corazón frío, se negó a abrir graneros para los campesinos hambrientos. Por el contrario, llevó a todas aquellas personas a un establo con la promesa que les ofrecería comida a todos ellos. Cuando el establo se llenó de campesinos, los secuaces del obispo le prendieron fuego.

Luego, la saga narra que después de esta atrocidad, de repente, una horda de ratones comenzó a aparecer desde todos los lugares, queriendo atacar al arzobispo. Hatto II se vio obligado a huir, dirigiéndose en un barco por el Rin hasta una pequeña isla en la que construyó la torre. El arzobispo creyó que estando encerrado en la torre estaría a salvo de los roedores, pero no fue así. Los ratos se comieron al arzobispo.

Un famoso poeta ruso del siglo XIX conocido como Zhukovsky, describió los eventos de esta leyenda en su obra « El juicio de Dios sobre el obispo «.

En 1689, la torre, junto al castillo, fue destruida por las tropas francesas. Más tarde sería restaurada entre los años 1856 y 1858, con la participación personal del emperador prusiano Federico Guillermo IV y el arquitecto de la catedral de Colonia, Ernst Friedrich. Reconstruida en estilo neogótica, la torre ahora luce radiante en medio del río Rin.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página