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Ubicado en el pueblo mágico de Bacalar, Quintana Roo. Fue construido en este punto estratégico para la defensa de la península de Yucatán que recibía ataques por parte de los piratas ingleses quienes ingresaban por el río desde la bahía de Chetumal.
Hoy es una de las obras de arquitectura antigua que destaca sobre la Laguna de los 7 Colores, en su interior se encuentra el Museo de la Piratería, así como también es el mirador favorito de los visitantes para apreciar la majestuosa laguna de tonos turquesa.
La historia del fuerte de San Felipe Bacalar o también conocido como el Castillo de San Felipe, este famoso Fuerte ubicado en Bacalar, pertenece al gran estado mexicano de Quintana Roo.
Este Fuerte se propuso construir en el año 1725 por el gobernador de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva. El mismo fue desarrollado como fuerte para las defensas y preservación, ante los constantes ataques y embates de los ingleses. Su construcción duró alrededor de 8 años, finalizando su levantamiento en el año 1733.
Sus intactas construcciones encierran más de 250 años de memoria histórica protagonizada por piratas de todo el mundo, nativos mayas y colonos españoles. Además, guarda algunos secretos y misterios de la hermandad mexicana con Belice y muchos aspectos de la identidad local y de la región. Ubicado junto a la bella laguna de los 7 colores, y a sólo 40 kilómetros de la ciudad de Chetumal, se encuentra el Fuerte de San Felipe, el cual fuera diseñado por el italiano Juan Podio, y desarrollado en base a piedras calizas, marinas y volcánicas. Posee 11 cañones, aunque antiguamente poseía unos 34, los cuales se encontraban situados en lugares como el Baluarte de Santa Ana, y también el Baluarte de San José. Fundado en el año 500 d.C, el puerto de Bakhalal, fue quizás uno de los asentamientos más importantes de toda la gran provincia maya de Uaymil, ya que, durante la era prehispánica, esta región funcionaba como nexo de transferencia mercantil como sal y cacao entre Yucatán y Honduras.
Durante el año 1544, la vasta región de Chetumal-Uaymil era totalmente independiente pase a gran número de operaciones militares a cargo de Francisco de Montejo y por lo cual fue asignada para que Gaspar Pacheco y su hijo Melchor la sometan. Al poder someter a una gran cantidad de residentes indígenas, estos llegaron a la conclusión de fundar exitosamente la famosa Salamanca de Bacalar. Junto con Izamal, Campeche, Mérida, Valladolid, y Sisal, Bacalar padeció por casi 200 años de piratería, llegando a ser una de las ciudades más relevantes de la península. Al ser constantemente atacada y saqueada, el gobernador Antonio Figueroa y Silva ordenó a que se construyera el Fuerte de San Felipe, en Bacalar.
En el primer tramo de su construcción estaba comprendido: 4 baluartes denominados Santa Ana, San Arturo, Santa María y San Joaquín, una planta con forma de estrella de cuatro puntas, una edificación con forma de rectángulo, en esa época la más elevada de la construcción, la cual fue bautizada con el nombre de Jesús María, que estaba equipada con almacén de pólvora, capilla, sala para el comandante, almacén de insumos o víveres, sala de armas y alojamiento de tropas.
Desde este lugar partían expediciones hacia Belice, en persecución de cortadores de palo de tinte ingleses. Aunque durante los años 1733 a 1745, el régimen de Yucatán no se inmutó por mantener la fortaleza en condiciones aceptables, y fue sólo por disposición Real del 1º de Julio del año 1745 que Antonio Benavidez (Gobernador de la Provincia) recorrió desde Chunhuhub hacia Bacalar, reportando a la Corona los riesgos y la imperiosa necesidad de poder consolidar ese reducto, ante el inminente y constante peligro que representaba que los invasores ingleses asentados en el actual Belice, se apoderarán de Bacalar.
Con el transcurso de los años, se le agregó a este fuerte, terraplenes para baluartes, un foso con puente levadizo, se aumentó el número de cañones, se mejoraron los parapetos, como también se aumentaron y mejoraron las instalaciones del Caballero Alto, construyendo nuevas garitas y elevándose las cortinas del fortín. Desde sus torres y atalayas, pueden apreciarse la gran extensión lagunar que abarcaban los vigías.
En el año 1901, para ser más exactos el 21 de marzo, tropas comandadas por José María de la Vega sitiaron Bacalar, aunque la villa se encontraba completamente deshabitada. El día 24 de noviembre de 1902, se decretó instaurar federalmente el territorio de Quintana Roo, convirtiendo a Bacalar en cabecera de la subprefectura del sur.
Esto ocasionó una repoblación de la zona, hasta convertirse en un gran y notable centro de cultura, con su Casa del Escritor, Casa de Cultura, Centro Regional. También, se ha podido destacar como eje de turismo ecológico, con su centro histórico, el cual se amolda a su gran atractivo cultural.
El 23 de marzo de 1983, el Fuerte de San Felipe fue convertido en un Museo Histórico Local. En el 2003, fue necesario realizar obras de remozamiento y remodelación que introdujeron algunas innovaciones tecnológicas adjuntadas a su gran función museográfica.
Hoy en día, este Museo cuenta con sonido Surround, 6 pantallas gigantes de video, donde se proyectan recreaciones de los ataques piratas y gran parte de la historia de Bacalar.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.