A Relax Place
Desde la Prehistoria el ser humano manejo pieles animales y fibras vegetales para cubrir su cuerpo, lo difícil es conocer cuando dejo de utilizar exclusivamente pieles para su vestimenta e incluyo fibras vegetales y animales con mayor o menor tratamiento para realizar una cobertura que colocaría en su cuerpo como una vestimenta elaborada a base de hilos entramados que formarían un tejido (ALFARO 1984:71- 72).
Podemos situar, según los indicios arqueológicos el origen de la manufactura textil dentro del Paleolítico Superior (EIROA 2000:207-209).
El hilo trenzado, usado en forma de cordón o cuerdas, que pudo ser una de las primeras técnicas textiles, parece claro que fueron empleadas desde el Gravetiense por las evidencias arqueológicas que tenemos, se elaboraran cuerdas o cordones con fibras vegetales finas aptas para uso textil. Todo apunta a ello porque en este periodo se realizaban puntas de proyectil y otros implementos, que requerían para su funcionamiento unirlos a un eje, por lo que necesitarían fibras vegetales o animales en forma de cordón para unirlas. También vemos el gusto por los elementos de adorno personal, los cuales estarían unidos por algún tipo de hilo o cordoncillo realizado en fibra vegetal. Para este periodo tenemos la aparición de agujas, con perforaciones finas (BARBER 1991:39-41).
Las denominadas “Venus Paleolíticas”, en unos pocos casos lucen escuetas prendas, unas de tipo orna- mental como gorros, tejidos con fibras vegetales o de conchas, redes para cabello, cinturones, faldones y chales o, también, piezas de adorno personal como brazaletes y collares (MASVIDAL 2006:37-40).
La indumentaria para el periodo del Paleolítico Superior, según estudios realizados a finales del siglo pasado por Olga Soffer, James Adovasio y David Hyland, de la Universidad de Illinois, sobre materiales hallados en la República Checa, fechados hacia el 27000 a. C., se centra en el hallazgo de improntas de cuerdas y tejidos trenzados en bloques de arcilla solidificada, observados por microscopio (EIROA 2000:214).
Una de las cuestiones importantes es preguntarnos como realizaban este incipiente hilado. Para el Paleolítico Superior no existen huellas de los elementos materiales que posteriormente aparecerán para realizar el hilado. Por lo que tenemos que valorar la existencia de otro método para lograr el hilado de fibras y la realización de tejidos, sin la tecnología textil que aparecerá durante el Neolítico (ALFARO 1984:72).
La cueva Denísova, en las montañas siberianas de Altái, ha dado a los arqueólogos otro hallazgo formidable: una aguja con una antigüedad de 50,000 años
y que no fue elaborada por el Homo sapiens, según informa The Siberian Times.
Durante decenas de miles de años, diferentes especies humanas utilizaron un mismo refugio en
Siberia, la cueva bautizada como Denísova. La caverna debe su nombre al ermitaño Denís, que habitó el lugar en el siglo XVIII.
Los más 'jóvenes' entre estos seres humanos,
cuyos restos datan de entre 50,000 e incluso 170,000 años atrás —según varias estimaciones—, forman una especie, o subespecie, diferente tanto de los Homo sapiens como de los Homo neanderthalensis.
Recibieron el nombre de 'Homínidos de Denísova', literalmente, los homínidos de la cueva de Denís, en ruso.
La aguja hallada perteneció a este grupo evolutivo ya que se encontró en la misma capa donde se descubrieron previamente restos óseos de Denisovanos, y fue elaborada con el hueso de un gran pájaro desconocido. La herramienta, de 7.6 centímetros de longitud, resulta una prueba de que los Denísovanos eran más sofisticados de lo que se pensaba hasta el momento.
"Es la aguja más larga de todas las que se habían hallado previamente en la cueva Denísova. Hemos encontrado otras, pero en unas capas arqueológicas más recientes", precisó el jefe de excavaciones de las cavernas siberianas, el doctor Maxim Kozlikin (abajo).
El Dr. Maxim Kozlikin, director de las excavaciones en la cueva Denisova. Foto: Vera Salnitskaya.
Dicha aguja
es 10.000 años más antigua que el trozo de brazalete encontrado en 2008 en la misma cueva, una pieza pulida, delicada y de aspecto moderno, hecha de clorita.
Fue aquí, también en 2008,
cuando los científicos rusos descubrieron un fragmento óseo de un dedo perteneciente a una hembra juvenil que se cree vivió hace alrededor de 41.000 años.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.