1969 Un año para recordar

La tierra vista desde la Luna foto lograda por la tripulación del Apollo XI

La tierra vista desde la Luna foto lograda por la tripulación del Apollo XI

Aún recuerdo unos pocos años antes de 1969, el 29 de junio de 1962 cuando Kennedy visitó México, tuve la oportunidad de verlo pasar por nuestra hermosa Avenida Reforma, con el presidente Adolfo López Mateos desfilando en un hermoso convertible negro de aquella época y en otro auto Jackie Kennedy y la esposa de López Mateos.

En ese entonces yo era un mocoso de 11 años, que vivía prácticamente enfrente al Monumento de la Revolución en la calle de José Ma. Iglesias y comúnmente me encantaba ir al Paseo de la Reforma cuando nos visitaban personajes famosos, como Charles De Gaulle y otros como en esa ocasión uno de los presidentes más famosos y queridos por mucha gente alrededor del mundo, y ¿a qué viene todo esto?, pues que ese hombre unos cuantos meses después el 12 de septiembre de 1962, hizo su famoso discurso en el que dijo que antes de que terminara esa década los EE UU estarían pisando la Luna, ese discurso lo hizo en la Universidad de Rice y más o menos dijo algo como esto:

“Elegimos ir a la Luna en esta época… No porque sea fácil, sino porque es difícil… Porque esta meta servirá para organizar y probar lo mejor de nuestras energías y habilidades…”

A partir de ahí todos los niños del mundo soñábamos con ser astronautas, pilotos y toda aquello que fuera o sonara espacial, imagínense amigos que en ese entonces nuestros héroes eran los charros y los vaqueros, nos gustaba montar a caballo y soñar que éramos héroes ecuestres como el Zorro, El Látigo Negro, El Llanero Solitario o algún personaje de alguna película de Jorge Negrete o Pedro Infante, ese era nuestro mundo de juegos infantiles. Pero a partir de esa fecha, el mundo nos cambió, ahora era el entorno donde el hombre saldría de la Tierra para ir a otros mundos diferentes desconocidos e increíbles, nos transportaba y transformaba en nuestros juegos y ahora nos hacía volar por el espacio.

Poco a poco el tiempo pasó y los niños coleccionábamos cosas que tenían que ver con los nuevos héroes espaciales y hasta hoy recordamos eventos, que para la mayoría de los más jóvenes les son ajenos o muy lejanos o simplemente desconocen, hoy podrían hacernos un examen y preguntar, por ejemplo:

¿Quién fue el primer hombre en el espacio?

Yuri Gagarin un cosmonauta ruso.

Yuri Gagarin un cosmonauta ruso.

¿Cómo se llamaba, la primera mujer en el espacio?

Valentina Tereshkova una cosmonauta rusa

Valentina Tereshkova una cosmonauta rusa

¿Cuál fue el peor accidente en la historia de la carrera espacial?

Guss Grisson, Ed White y Roger Chaffee

Guss Grisson, Ed White y Roger Chaffee

El incendio en un módulo de pruebas de Apollo I, donde murieron asfixiados los astronautas Guss Grisson, Ed White y Roger Chaffee, quienes eran la tripulación original seleccionada para el desembarco en la Luna, y que tuvo que replantearse todo el diseño de la nave Apollo para evitar otro accidente como ese.

Este Apollo I, cuyo módulo se incendió durante unas pruebas en tierra, la escotilla de la nave no se pudo abrir a tiempo y murieron los 3 astronautas.

¿Quiénes fueron la tripulación que llegó a la Luna?,

La tripulación estaba formada por el comandante de la Misión Neil Armstrong, El piloto del Módulo de comando que se quedó orbitando la Luna Michell Collins, mientras el Comandante de la misión y el piloto del módulo Lunar Edwin (Buzz) Aldrin, bajaban y descendía en la Luna.

De izquierda a derecha Armstrong, Collins y Aldrin

de izquierda a derecha Buzz Aldrin, Michell Collins, Neil Armstrong(†) y Barak Obama

Antecedentes y Efemérides

A pesar que hubo unas misiones previas, que llevaron a los astronautas a circunnavegar la Luna como las misiones:

Apollo VIII (21/12/1968), primer vuelo tripulado que escapó de la gravedad terrestre; primer vuelo tripulado hasta la Luna; primer lanzamiento del Saturno V con tripulación.

Apollo IX (3/03/1969), primera prueba del vehículo en configuración lunar (CSM (Command Space Module) /LM (Landing Module) /Saturno V); primeras pruebas del Módulo Lunar tripulado en órbita terrestre; primer atraque activo del L.M. y el C.S.M.; primera salida extravehicular Apollo, y,  

Apollo X (18/05/69), ensayos de separación y acoplamiento en órbita lunar entre el Módulo de Mando y el Módulo Lunar; el Módulo Lunar logra descender hasta una altura aproximada de 15 km sobre la superficie lunar; se toman fotografías de posibles lugares de alunizaje.

Apollo XI (16/07/1969), la tripulación seleccionada para ese gran día como ya dijimos estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LM (Módulo Lunar), apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del CSM (módulo espacial de mando). La denominación de las naves, fue un privilegio dado al comandante de la misión Neil Armstrong quien las nombró, Eagle (Águila) para el módulo lunar y Columbia (Colombia) para el módulo de mando.

Como pueden ver amigos, ya para entonces rondando los 16 años estaba extasiado escuchando cada uno de los avances de las misiones, devorando cuanta información nos llegaba, que, si bien no era poca, porque el mundo expectante, quería saber prácticamente de todo lo relacionado a lo que estaba sucediendo, esta información era lenta por la prensa escrita y nos llegaba a cuenta gotas.

Así entre música de los Beatles, la Guerra Fría, el conflicto entre los misiles rusos en Cuba, que casi desata la tercera guerra mundial mientras Kennedy y Nikita Kruschev, comunicándose a señas ocultando sus mensajes a los ojos  de sus generales para evitar el conflicto bélico (ya en otra ocasión les hablaré de ello), El movimiento estudiantil de 1968 en México, la Olimpiada de México 1968  y muchos eventos que en ese momento convulsionaban a los jóvenes del mundo, los jóvenes melenudos (“hippies”, como le decían a nuestra generación), teníamos fe de que esta carrera espacial diera salida a lo que el mundo estaba viviendo (cuan errados estábamos).

Eran tiempos de locura. El secuestro de aviones eran un gran problema, especialmente los vuelos dirigidos a Cuba. La Guerra de Vietnam estaba en curso como también las protestas contra ella. Honduras y El Salvador estaban enmarañadas en La guerra de las 100 horas o La guerra del fútbol. Los Disturbios de Stonewall considerado el primer movimiento “gay” en Nueva York a finales de junio. Richard Nixon había iniciado su primer período como presidente de Estados Unidos, en México gobernaba Gustavo Díaz Ordaz.

En el área de la tecnología, Estados Unidos colocó su primer cajero automático o ATM en septiembre de 1969, y el primer mensaje enviado en ARPAnet, el precursor del Internet, ocurrió a finales de octubre.

Y, por cerca de una semana a medida que el mes de mayo se tornaba en junio, John Lennon y Yoko Ono realizaron su encamada “encuerados” por la paz en Ámsterdam, cuando Lennon grabó "Give Peace a Chance". El álbum de The Beatles ocupó el primer lugar durante cinco semanas de mayo a junio. David Bowie lanzó Space Oddity el 11 de julio. Y, a mediados de agosto arrancó el festival Woodstock por la paz en Vietnam.

En la televisión debutaron series como Scooby-Doo, The Brady Bunch y Monty Python's Flying Circus. En cine, se estrenaron Midnight Cowboy (que ganó el Oscar en 1970), Butch Cassidy and the Sundance Kid y Easy Rider.

Ese año, las telenovelas más sonadas eran, El amor tiene cara de mujer (en Argentina), Simplemente María (en Perú), Cartas a Beatriz (en Colombia), El retrato de Dorian Gray (en México, por cierto, la primera telenovela transmitida a color). Aunque de alguna manera y por un corto tiempo el mundo se olvidó de sus tribulaciones y despertamos todos juntos a la era espacial que vivimos hasta hoy. Pero volvamos a la misión Apollo XI.

El momento de la verdad

El Saturno V con la misión Apollo XI, despegó de la plataforma de despegue 39A en del Centro Espacial de Cabo Cañaveral hoy Cabo Kennedy en Florida el miércoles 16 de julio

El Saturno V con la misión Apollo XI, despegó de la plataforma de despegue 39A en del Centro Espacial de Cabo Cañaveral hoy Cabo Kennedy en Florida el miércoles 16 de julio

El Saturno V con la misión Apollo XI, despegó de la plataforma de despegue 39A en del Centro Espacial Kennedy en Florida el miércoles 16 de julio y regresó a la Tierra el 24 de julio, aterrizando en el Océano Pacífico después de viajar un total de 1,533,464 kilómetros en ocho días, tres horas y 18 minutos.

Ese miércoles vimos emocionados despegar a 3 hombres valientes que no sabíamos si regresarían a la Tierra en un inmenso cohete lleno de combustible que le llamaban el Saturno V, el cual conforme salía de la atmósfera terrestre dejaba atrás la gravedad del planeta e iba dejando pedazos de ese cohete por el cielo y el espacio. La misión duró un poco más de 8 días, 8 días que nos mantuvieron pegados a la radio y a la televisión enterándonos de lo que comían, a qué hora dormían, como se deshacían de sus desechos, etc., todo, absolutamente todo, para la humanidad que lo vivió era importante, los más viejos, no creían que estuviera pasando y los demás mirábamos extasiados, lo que día con día sucedía, así llegó el momento.

El Comandante de la Misión Apollo XI Neil Armstrong

El Comandante de la Misión Apollo XI Neil Armstrong

El Módulo Lunar que llevaba por nombre Eagle llegó al Mar de la Tranquilidad después de un par de minutos de estrés. "La computadora que llevaban a bordo se saturó (su capacidad era no mayor a lo que es hoy una calculadora simple de mano), los estaba llevando a un sitio que no querían, y, tuvieron quizás 20 a 30 segundos de combustible restante para NO haber concluido con éxito esa parte de la misión, Armstrong a base de su habilidad como piloto tuvo que asumir el control manual y hacer lo impensable alunizar a mano. Comentó en algún momento su biógrafo James Hansen.

Unas cuatro horas después, Armstrong salió del Módulo Lunar justo antes de las 10 p.m. hora de México, el 20 de julio, que era un domingo. Armstrong estuvo en la superficie lunar por unas 2.5 horas, Aldrin lo acompañó por 2 horas, ya que el salió media hora después. Estuvieron en la Luna por 21 horas, 36 minutos (incluyendo siete horas de sueño) antes de regresar a órbita y reunirse nuevamente con el tercer miembro de la tripulación, Michael Collins, quien había estado esperándolos, observándolos y preocupándose por ellos.

Foto tomada de la revista LIFE en 1969

Foto tomada de la revista LIFE en 1969

Aventurándose en sus recorridos a no más de unos 90 metros del Módulo Lunar y trabajando bajo un sol que emanaba una temperatura de 95 grados Centígrados, Armstrong y Aldrin tomaron muchas fotos y videos cual turistas, recogieron roca lunar y muestras de suelo (por cierto, ha sido la colección de rocas más interesante de todas las misiones). También realizaron un par de experimento rudimentarios, uno para medir la actividad sísmica del satélite y otro para ser el blanco de láseres provenientes de la Tierra para medir la distancia entre nuestro planeta y la Luna de manera precisa.

Estos experimentos generaron datos durante 70 días. Los astronautas dejaron en la Luna una bandera de Estados Unidos, algunas de las huellas más famosas de la historia, un disco de silicio del tamaño de una moneda grabado con mensajes de líderes del mundo en ese entonces y una pequeña placa que decía "

“Venimos en paz en nombre de toda la humanidad".

Armstrong pronunció quizá las palabras más famosas de la misión,

“Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para a humanidad"

y Collins el mejor libro sobre el tema:

“Llevando el Fuego” (Carrying the Fire),

y Aldrin le atinó con su descripción del paisaje lunar:

"La Magnífica Desolación"

Recuerdo esa noche casi como si hubiera sido ayer, desde temprano la televisión estaba constantemente pasando reportes e incluso, llegamos a ver como el Módulo Lunar estaba bajando hacia la Luna, nunca en esos momentos nadie pensó que estuvieron a escasos 20 o 30 segundos de una tragedia y gracias a su habilidad de piloto Armstrong realizó la proeza de alunizar el módulo prácticamente sin daño alguno. Después de varias horas de espera y la familia reunida, en esa ocasión, estábamos en casa de un tío que era el primero en tener una televisión a color, sin embargo, toda la transmisión para nosotros fue en blanco y negro y la señal llegaba con mucha interferencia a veces se veía como si estuviera nevando y a veces con fastasmas, recordemos que la calidad de transmisión aun no era la que es hoy y además la señal llegaba con un retraso de unos 20 minutos, sin embargo, ahí estábamos todos pegados a la televisión comentando y preguntándonos ¿qué encontrarían en ese lugar tan inhóspito?, finalmente vimos eso, un sitio árido de una arena de apariencia clara y brillante, quizás por el calcinamiento de siglos de exponerse a la luz solar, el fondo se veía oscuro y solo se apreciaba de vez en vez la Tierra al fondo como si fuera o estuviera en un cuarto creciente terráqueo.

Nuestra reacción familiar fue curiosa, mi padre y mi tío Juan se miraban incredulos, mi madre pedía silencio, mientras mis tías Rosita y Josefina no paraban de hablar más por nervios que por contenido, mis primas María de los Ángeles y Patricia gritaban, se abrazaban  y lloraban mi hermano pequeño, Ramón, me miraba como preguntándome ¿esto es cierto? mi primo Mario y yo nos veiamos pero no hablabamos estabamos anclados a la pantalla tratando de no perder detalle, así, unos y otros reían de nervios, lloraban, gritaban y otros como yo mirábamos extasiados ese momento histórico de la humanidad. Prácticamente nadie se despegó de la televisión, aunque la transmisión fue cortada cuando los astronautas se replegaron en su Módulo Lunar para descansar, eso fue como a las 2:00 am del 21 de julio hora de México.

Siguieron los momentos de emoción ahora ambos astronautas bajaron para concluir sus experimentos y colocar la bandera de los EE UU, y sacar todos sus dispositivos experimentales.

Foto tomada de la revista LIFE de 1969

Foto tomada de la revista LIFE de 1969

Después se colocó una segunda cámara esta se situó en un trípode a unos 9 metros del Módulo Lunar para seguir las actividades de los astronautas. Media hora después, el presidente Nixon les habló por teléfono. Debó aclara que durante unos 10 minutos los astronautas estuvieron en completo silenciom este espacio de tiempo a dado lugar a cualquier número de especulaciones, incluyendo un audio que se supone fue interceptado antes de que lo escuchara el público, en el que se supone Neil Armstrong estaba "Shockeado", hablando de algo maravilloso que estaba mirando, la gente que ha escuchado ese audio dice que vio un Ovni, porque en el centro espacial le pedian que cambiara de canal a un canal privado,y él no lo hacia, pero todo eso es leyenda.

Después de estar en la Luna casi por un día completo, vino el siguiente reto, el despegar el Módulo Lunar de la Luna y pocos saben que el interruptor de arranque de los motores se había roto, por lo que no podían activar la ignición, entonces Aldrin usando un bolígrafo insertándolo en el hueco del interruptor activando la marcha (uff, otra vez muy cerca del fracaso), finalmente el Águila se separó de su módulo de aterrizaje e inicio su periplo para orbitar hacia el Módulo de Comando Columbia. Se había logrado otra etapa peligrosa de la misión del Apollo XI, con la humanidad mirando a través de la televisión que transmitía el momento con una cámara de video colocada en el módulo de desembarco lunar que transmitió el momento de desacoplamiento del águila con su tren de alunizaje.

Y aquí estábamos el mundo entero viendo lo que tres valientes hombres estaban logrando haciendo historia.

Las Teorías "Conspiranóicas"

Sonda Lunik 15, lanzada el 13 de Julio de 1969 | Fuente Astrowiki | Creative Commons

Sonda Lunik 15, lanzada el 13 de Julio de 1969 | Fuente Astrowiki | Creative Commons

Voy a hacer un paréntesis aquí, porque en los últimos tiempos, hay muchas teorías de las que yo llamo “conspiranóicas”, que dicen que nunca salieron de la Tierra y que todo se hizo en un estudio de televisión. Bueno aquí les comparto algunas observaciones de mi parte. En primer lugar la humanidad en esa época no estaba tan maleada como lo es hoy que todo mundo desconfía de su sombra, por la misma razón no había gente pensando como fastidiar a muchos, simplemente porque sería un sin sentido y el prestigio tanto de una mentira de ese tamaño al mundo por los EE UU, sería o terminaría en un rechazo mundial a sus líderes, sin embargo, más valioso que todo eso, era su enemigo en la guerra fría, con quien la competencia si bien no era a muerte, era un triunfo tecnológico que daría superioridad al ganador, así, en ese tenor de cosas los rusos curiosamente lanzaron una nave a la Luna que la orbitaba al mismo momento que los astronautas estaban alunizando, si todo hubiera sido una farsa, los primeros en evidenciar a los norteamericanos hubieran sido los soviéticos y lo hubieran hecho a grito pelado, que gran oportunidad de poner en ridículo a su acérrimo enemigo, pero tal vez también subrepticiamente intentaban hacer fracasar la misión Apollo.

La historia casi secreta de satélite ruso Luna 15, una historia real de que los rusos vigilaban a los norteamericanos en esos momentos críticos, veamos:

Esta historia nos lleva a los más ocultos entresijos de la guerra fría y las maniobras secretas que tanto Estados Unidos como la URSS realizaron en aquellos años de tensión.

Pero pongámonos en contexto… 16 de Julio de 1969, a las 13:32 horas, desde Cabo Cañaveral, despega el undécimo de los Apollo, el despegue es todo un éxito y tras dejar atrás la tierra emprenden un camino de 375,000 kilómetros hasta nuestro satélite.

Después de 3 días de viaje, el conjunto Módulos Lunar y el Módulo de Comando Espacial (LM-CSM), tras un primer paso por la cara oculta de la luna se sitúan en disposición de órbita.

Collins enciende el motor principal para frenar la nave lo suficiente para que la gravedad lunar lo atrape en una órbita de circunvalación.

Una vez que está todo preparado, Armstrong y Aldrin descienden en el LM y Michael Collins se queda en el Módulo principal orbitando a una distancia de unos 100 kilómetros de la superficie.

Es entonces cuando sucede… Collins mira a través de la ventanilla y no da crédito a lo que están viendo sus ojos: Una sonda rusa, en una órbita lunar similar a la suya, tan cerca que la puede distinguir perfectamente…

Se trataba de la sonda rusa Luna 15, lanzada a toda prisa por los soviéticos unos días antes que el Apollo XI, en un claro intento de quitarle publicidad a la misión estadounidense (¿?).

La sonda Luna 15 se enmarcaba dentro del programa Lunik, una serie de sondas no tripuladas desarrolladas por Sergei Korolov, que tuvieron como objetivo orbitar y estudiar la superficie lunar.

Sin embargo, aquella Luna 15 estaba sospechosamente cerca e, incluso Collins tuvo que maniobrar los mandos del Módulo y desviarse de la órbita que tenía programada.

Aquella sonda rusa girando en una órbita de 100 x 129 km y 25º de inclinación, constituía un peligro real para la misión Apollo que orbitaba a 112 kilómetros, pero que tenía previsto descender hasta los 99.4 kilómetros…

Mientras Collins seguía arriba, en la superficie Armstrong y Aldrin habían alunizado, convirtiéndose en los primeros humanos que habían pisado la luna.

Al terminar su recolección y la colocación de los equipos, los dos astronautas reciben indicaciones para volver al LM y descansar durante unas horas… sin embargo, algo iba a perturbar su sueño…

Durante ese tiempo Collins no ha dejado de estar al tanto de toda la misión y con el ajetreo ha perdido de vista la sonda Luna 15… Se gira, mira un par de veces a través de las ventanillas, pero, la sonda ha desaparecido… algo está pasando…

Fotografía de la Sonda Lunik 15 antes del despegue | Fuente: Aerospaceweb

Fotografía de la Sonda Lunik 15 antes del despegue | Fuente: Aerospaceweb

Tras un par de horas durmiendo dentro del «Eagle», Armstrong y Aldrin se despiertan sobresaltados:

Los sensores de los sismógrafos se han disparado.

Extrañados se miran entre ellos y no comprenden lo que está sucediendo… Allí arriba en la luna, tan sólo están ellos… la luna no tiene actividad sismológica y aquel impacto les llena de preguntas… Quizá un meteorito… ¿Tan cerca?

La respuesta llego algo después… La satélite Luna 15 se había estrellado tan sólo a unos pocos kilómetros de la Base Tranquilidad, más concretamente en la llanura del vecino «Mare Crisium» (como diríamos coloquialmente “Cerca la bala”).

Aquella misión Luna 15 aún hoy en día sigue siendo un pequeño misterio… Oficialmente, la sonda tenía como objetivo alunizar el mismo día que los americanos y recoger muestras del suelo lunar para su estudio… Sin embargo, un fallo en el altímetro hizo que se precipitara y se estrellara justo a las horas en las que Armstrong y Aldrin paseaban por la luna.

Extraoficialmente, los años han dejado claro que fue un intento soviético, llevado a cabo a toda prisa, para quitarle publicidad a la misión Apollo… un intento que como muchas de las sondas Lunik terminó estrellándose contra la Luna.

Todavía hoy las motivaciones exactas de aquella misión rusa dejan muchas dudas… Recoger muestras, quitar publicidad y propaganda al Apollo XI… ¿Quizá incluso entorpecerlo?… Las reticencias a abrir la información de aquellos tiempos de guerra fría por parte de Rusia, no han ayudado a esclarecer totalmente los hechos…, evidentemente había más en ello que solo lo que hemos platicado aquí, por lo que el hecho de que los norteamericanos no hubieran llegado a la Luna, hubiera sido evidenciado inmediatamente por los rusos.

Supuesta grabación de Neil Armstrong que fue censurada por la NASA

La otra teoría es que durante los 10 minutos de silencio que hubo entre el Centro espacial de Cabo Cañaveral y los Astronautas se debió a que Armostrong, comenzó a describir un avistamiento Ovni y el centro espacial le solicitaba cambiara de canal por lo que la comunicación fue interrumpida (recordemos que llegaba con un retraso de 20 minutos, que bien si pudo ser interceptada por NASA), y ahora esta extraña grabación de esos momentos, se ha filtrado y en principio si bien es la voz de Armstrong nos deja la duda de que sea real, pero la última palabra la tienen ustedes.

Recordar es vivir el pasado una vez más

Bueno, volvamos a mis recuerdos, el siguiente reto después de haber despegado de la Luna era el acoplamiento del Módulo lunar al Módulo de comando, y eso a estas alturas parecía lo más fácil, después de haber visto las hazañas anteriores, sin embargo, ese momento es un alarde de precisión y de cálculos de ingeniería para lograr un acoplamiento perfecto, cuatro horas después desacoplaron el módulo Lunar que impacto por la acción de la gravedad de la Luna en su superficie.

El Módulo de Comando Espacial

El Módulo de Comando Espacial "Columbia"

Ahora los astronautas ya venían de regreso, habían abandonado la órbita lunar con la ayuda del propio impulso gravitacional y de sus cohetes lo impulsaron a la Tierra.

El momento del rescate en el amarizaje de la cápsula de reingreso del Apollo XI

El momento del rescate en el amarizaje de la cápsula de reingreso del Apollo XI

Finalmente, el día 24 de julio, a 44 horas después de abandonar la órbita lunar, se iniciaron los procedimientos de reentrada. La capsula de reingreso se separó del Módulo de Comando, que fue reorientado hacia delante a una posición de protección térmica para al reingreso.  El paracaídas se abrió y después de un vuelo de 195 horas, 18 minutos y 35 segundos (aproximadamente 36 minutos más de lo previsto) el Apollo 11 amarizó en el Océano Pacífico, a 20 km de la nave de recuperación el porta aviones USS Hornet.

Los astronautas en el módulo de cuarentena afuera el presidente Nixón disfrutando con ellos el momento de gloria

Los astronautas en el módulo de cuarentena afuera el presidente Nixón disfrutando con ellos el momento de gloria

Todo había concluido, solo faltaba poner en cuarentena a los astronautas y la misión había sido un éxito, la humanidad había quedado impactada ante tal logro humano.

Pero mis recuerdos no acaban ahí, no habían pasado más que unos cuantos meses el 29 de septiembre los 3 héroes que adoptó el mundo entero, arribaban a México con sus esposas en el Avión Presidencial Norteamericano, ese día, junto con mis amigos Hiram Villalobos, José Luis Ortega, a quien le perdí la pista en el devenir del tiempo, pero Hiram es un muy querido y viejo amigo que nos conocemos desde la prevocacional (secundaria) algo asi como 52 años, de hecho somos compadres y aun seguimos en contacto, hay mucho cariño ahi y le dedico parte de este relato con todo mi aprecio. Bueno pero sigamos con esta historia, nos fuimos de pinta al aeropuerto internacional de la Ciudad de México (en aquel entonces estudiábamos en la vocacional N°3 ubicada en el casco de Santo Tomás), y corrimos con la suerte de haber podido ver a estos hombres a escasos 5 metros de nosotros,  y luego verlos en el desfile que en su honor se organizó para recibirlos, en donde casi los vistieron de charros, las muestras de cariño de un pueblo volcado viendo a los héroes del mundo moderno que iniciaba a ser tecnológico.

Los Astronautas con Sarape de Saltillo y Sombrero de Charro en la verbena popular a su llegada a México

Los Astronautas con Sarape de Saltillo y Sombrero de Charro en la verbena popular a su llegada a México

Así amigos que:

 “¿Cómo poder olvidar ese año de 1969 que nos dejó marcados de por vida?”.

*Revista Life de 1969 con motivo de la llegada del hombre a la luna

*Revista editada por la Embajada de los Estados Unidos en México, previa al lanzamiento del Apollo XI

(*) Estas revistas obran en mi poder y son testimonio y unas joyas del recuerdo de ese momento histórico que vivió la humanidad

*Revista editada por la Embajada de los Estados Unidos en México, posterior al lanzamiento del Apollo XI

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página