Otros Dioses Caos

La Diosa Caos

La Diosa Caos

Caos fue –la mayoría de las cosmologías griegas nos dicen– la primera de todos, el origen de todo, el espacio vacío e insondable al principio de los tiempos. Pero, era algo más que un vacío enorme, ya que su nombre generalmente se traduce del griego antiguo. Personificada como una mujer, Caos era la característica primordial del universo, un reino sombrío de masa y energía del cual gran parte de lo que es poderoso (y en su mayoría negativo y oscuro) en el mundo se derivaría en genealogías posteriores.

¿Qué es el Caos?

El caos como lugar de residencia

Aun así, Hesíodo imagina a Caos como algo mucho más tangible que un abismo sin fondo. En un momento durante la Titanomaquia, Zeus lanza sus rayos a los Titanes, y, en palabras del poeta, Caos es "agarrado por un calor asombroso". Además, Hesíodo parece incluso sugerir poco después que Caos es una especie de morada, más allá de la cual viven los Titanes. Si es así, Caos tendría que ser el sombrío punto medio ubicado entre la Tierra y el Tártaro, que es donde los Titanes son desterrados. Algunos incluso dicen que esta es la visión cosmológica más sensata de todas, ya que, además de Eros, estas son las tres primeras deidades jamás creadas en la cosmogonía hesiódica. Si es así, representan la forma inicial en que el Espacio se dividió (completada cuando Gea o Gaía dio a luz a Urano, el Cielo), con Eros siendo la fuerza impulsora de la creación.

Caos como primer progenitor

Caos, el principio de todo

Sin embargo, muchos otros afirman que, al principio, Caos era todo lo que había, la oscura majestad y el misterio de la creación encarnada. Y que fue a partir de Caos que surgieron los tres primeros dioses primordiales: la abarrotada Gea (Tierra), el Tártaro (el Inframundo) y Eros (Amor), el más justo entre los dioses sin muerte. Gea se convertiría en la Madre de Todo Hermoso en el mundo; Caos no sería tan afortunada. De sí misma, daría a luz a dos hijos más: Erebus (Oscuridad) y Nyx (Noche). Es cierto que su unión sexual produciría descendencia luminosa: Éter (el Aire Divino) y Hemera (el Día). Sin embargo, la progenie de Noche – la hija de Caos temida por el propio Zeus – terminaría siendo una cadena de niños siniestros y mal protagonizados.

Caos en otras cosmologías

En una etapa posterior de la historia, surgirían especulaciones de todo tipo con respecto al papel de Caos en la creación original. Primero, algunos empezarían a dudar de su primacía, a causa de Hesíodo cantando que incluso ella había nacido. Fuera de la oscuridad o niebla, dirían algunos; fuera de la unión entre Cronos (Tiempo) y Ananke (Necesidad) reclamaría otros.

Orfeo y Caos

Todavía un tercer grupo, agrupado en torno a la adoración ritual del poeta mitológico Orfeo, idearía una cosmogonía aún más singular. Según ellos, junto con Aether y Erebus, Caos fue una de los tres hijos de Cronos. Ella era una artista maestra que logró dar forma a un huevo del Étersin forma. Y de este huevo salió Phanes (o Protogenos), una deidad bisexual que procedió a aparearse consigo mismo para dar a luz a todo lo existente.

Aristófanes y Caos

Parodiando suavemente la historia, en su comedia "Los pájaros", Aristófanes afirma que al principio solo existía el Caos, la Noche, el Oscuro Erebus y el Tártaro profundo. Después, Noche, impregnado por el viento, puso un huevo en Erebus, del que nació Eros de alas doradas. Y luego, en el Tártaro, Eros se apareó con Caos, que posteriormente dio a luz a la raza de las aves.

Caos en filosofía

Con el advenimiento de la filosofía, Caos se convirtió más en un concepto que en una deidad, descrito como "un montón sin forma" y "una masa grosera y poco desarrollada" por el poeta romano Ovidio. Fue entonces cuando comenzó a asociarse con nociones como confusión y desorden, de las que deriva el término inglés moderno "caos". Pero, en ese momento, las imágenes metafóricas sucumbieron a cosmovisiones más racionales, y la mitología dio paso a la religión y la ciencia.

Fuentes

Obtenga más información sobre Caos en la "Teogonía" de Hesíodo y las "Metamorfosis" de Ovidio. Para la versión de Aristófanes de la creación, echa un vistazo a la canción de este coro de "The Birds".

Vea también: Gea, Tártaro, Eros, Erebus, Nyx

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página