Masones en México

Todo sobre el Rito Nacional Mexicano y las 5 logias

El Rito Nacional Mexicano está próximo a cumplir 200 años de existencia y fue creado en medio de enfrentamientos políticos muy intensos en la historia de México.

 

El 26 de marzo de 1826, nació el Rito Nacional Mexicano. ¿Su objetivo? cumplir con la orden sagrada de conservar puros todos los misterios de la logia y transmitirlos a través de las nuevas y futuras generaciones de masones.

 

En la época independentista de México, la gran mayoría de los líderes políticos adherían a la masonería mexicana. México, al igual que Argentina y España, son algunos de los pocos países a nivel Iberoamérica que hablan de la masonería de forma abierta.

 

Desde su año de creación, el Rito Nacional Mexicano lleva como bandera, el propósito de conservar intacta la pureza de su logia masónica y unificar a todos los masones mexicanos.

¿Cuál es la principal logia masónica de México?

 

La fundación del Rito Nacional Mexicano tuvo lugar con la creación de la Gran Logia Mexicana llamada "La Luz". Con esta logia como matriz, los masones mexicanos crearon cinco logias más denominadas Logias Simbólicas, que años más tarde mutaron de nombre.

 

  1. Meridiano Anahuacense - Reforma
  2. Igualdad - Independencia
  3. Terror de los Tiranos - Libertad
  4. Despreocupación Indiana - Orden
  5. Luz Mexicana – Constancia ¿Cuándo y por qué se celebra el Día Nacional de la Masonería Mexicana?

 

Uno de los próceres más reconocidos, queridos y admirados en México es Don Benito Juárez García. Su nombre pasó a la inmortalidad en la historia de México luego de haber sido seis veces presidente durante 1858 y 1872, teniendo como bandera la defensa a la República y a las reformas liberales.

Como muchos otros políticos coloniales y post independencia, Benito Juárez era masón. Su iniciación con el Rito Nacional Mexicano se dio el 15 de enero de 1847 bajo la Logia Independencia.

 

Años más adelante se decretó que, cada 15 de enero, se celebraría en México el Día Nacional de la Masonería Mexicana.

 

Así está organizado el Rito Nacional Mexicano

 

El Supremo Consejo de la masonería mexicana fue constituido el 22 de agosto de 1825.

 

El Rito Nacional Mexicano, A.C., se organiza como una Asociación Civil con una Asamblea de Socios que delega la administración a un Supremo Consejo de nueve miembros. Este Consejo implementa los acuerdos de la Asamblea.



La estructura se divide en dos Grandes Ramas: la Rama Simbólica y la Rama Filosófica. 

 

La Rama Simbólica comprende las Muy Respetables Grandes Logias y las Respetables Logias Simbólicas bajo su jurisdicción. La Rama Filosófica incluye todos los Grandes Consistorios.