A Relax Place
Harry Houdini comenzó su carrera a los 17 años, haciendo pequeños espectáculos de magia con su hermano en salas de música y espectáculos. En 1895, Harry y su nueva esposa, Beatrice Raymond, se habían unido al circo de los hermanos galeses donde cantaban y bailaban y realizaban un truco llamado "metamorfosis", en el que cambiaban de lugar en un baúl cerrado. Durante este tiempo, Houdini trabajó en su voz y talento para el espectáculo y lo más importante para su carrera, se convirtió en un experto en esposas. Esta experiencia en escapar le permitiría a Houdini convertirse en una superestrella internacional.
Con cada llegada a una nueva ciudad, Houdini ofrecería $100 a cualquiera que le proporcionara esposas de las que no podía escapar, incluida la policía local. Nunca tuvo que pagar los $100.
Sus escapadas fáciles proporcionaron una excelente publicidad para sus espectáculos y rápidamente se convirtió en un actor principal, tocando en grandes ciudades de todo el país. Los observadores de todo el país se reunieron para ver a Houdini cuando llegó a la ciudad, hipnotizados por su capacidad de escapar aparentemente de cualquier restricción.
La popularidad de Harry se extendió por todos los Estados Unidos y en 1900, él y Beatrice llevaron su espectáculo a Inglaterra. Aunque llegaron sin reservas y solo $100, Houdini ganó popularidad en Europa después de liberarse con éxito de un pilar, mientras estaba esposado en Scotland Yard. Para aumentar aún más la publicidad, comenzó a saltar a los ríos mientras estaba esposado y encadenado. Permitiendo que el suspenso crezca, Houdini a menudo permanecería bajo el agua mucho después de que los observadores creyeran que podía sobrevivir, solo para levantarse, agitando las cadenas sobre su cabeza. Estas acrobacias funcionaron y la fama de Houdini se extendió rápidamente por toda Europa, lo que llevó a compromisos agotados.
En 1905, después de regresar a los Estados Unidos, la popularidad de Houdini continuó creciendo a medida que realizaba más y más hazañas atrevidas. Escapó de una celda de la prisión, se liberó de una camisa de fuerza mientras estaba colgado boca abajo y se liberó de una caja de embalaje que estaba clavada e sumergida bajo el agua.
Houdini pudo realizar estas hazañas manteniendo una excelente salud física y mental. Instaló una bañera de gran tamaño en su casa para aumentar su capacidad pulmonar y practicar estar bajo el agua durante largos períodos de tiempo. Se entrenó para usar sus manos derecha e izquierda con la misma habilidad y continuamente realizaba trucos de cartas y monedas sin mirar sus manos, para refinar su habilidad. Houdini incluso practicaba atar y desatar nudos de cuerda con los pies. Decidido a seguir siendo un artista popular y relevante, Houdini trabajó continuamente en sus técnicas y creó escapes nuevos y más atrevidos.
La carrera temprana de Houdini comenzó en las cervecerías y teatros de Nueva York. Actuando en su mayor parte en museos de diez centavos, en plataformas al lado de encantadores de serpientes, comedores de fuego y rarezas humanas, Harry y su hermano Theo viajaron hasta el oeste de Chicago, donde los "Hermanos Houdini" actuaron durante la Feria Mundial de 1893. Aunque la noticia de su talento se estaba extendiendo, los Houdini todavía estaban luchando financieramente. Como resultado, Harry tomó un trabajo con un programa de medicina itinerante donde fingió entrar en trance y trabajó como un medio falso donde caminaría al frente del escenario, cerraría los ojos y transmitiría mensajes de los muertos. En sus últimos años, Harry se sentiría tan culpable por esto que dedicó su tiempo a desacreditar a estos falsos médiums y psíquicos.
Harry comenzó su carrera como un famoso artista de escape con un truco llamado "Metamorfosis". En este truco, un asistente, y luego su esposa, fueron colocados en una caja cerrada y luego cambiaron de lugar con el mago segundos después de que se levantara el telón. Harry y su esposa Bess tocaron durante 26 semanas en 1895 con el Welsh Brothers Circus. Harry también pasaba su tiempo libre persiguiendo su pasatiempo: las esposas. Descubrió que casi todas las esposas podían abrirse con una sola llave o pieza de metal doblado. Leyó cada pieza de información que pudo encontrar sobre los mecanismos de bloqueo y comenzó a recolectar diferentes tipos de esposas y llaves, desarmándolos y estudiando sus mecanismos. Eventualmente, Houdini iría de pueblo en pueblo haciendo un espectáculo de escapar no solo de las esposas policiales estándar, sino también de cualquier "truco" esposas traídas por los espectadores. En este punto, Houdini se hizo conocido como "El Rey de las Esposas".
Houdini continuó su carrera de escape al introducir el escape de camisa de fuerza en su rutina. Después de obtener una camisa de fuerza y semanas de práctica, Houdini estaba listo para probar el truco en el escenario. Lo abrocharon, lo llevaron a un armario y luego lo colocaron detrás de las cortinas. Se había aflojado un poco manteniendo los brazos cruzados rígidamente mientras se abrochaban las correas de las mangas. Tensando cada músculo, un poco a la vez, forzó una manga y luego otra sobre su cabeza. Luego, abrió las correas con la presión de sus dedos a través del lienzo. Se giró, giró y finalmente se liberó. Se quitó la moderación y atravesó las cortinas para hacer una reverencia.
A medida que la fama de Houdini se extendió por todo el estado de los Estados Unidos, Harry y Bess estaban ansiosos por viajar al extranjero. Houdini y Bess navegaron hacia Inglaterra, donde Harry tuvo que convencer al gerente de un club de que podía escapar de las esposas en Scotland Yard antes de que el gerente le diera su primer contrato británico. Harry tuvo éxito en su fuga y en julio de 1900, abrió en el Teatro Alhambra de Londres y luego viajó al Continente, donde estableció nuevos récords de taquilla en Dresde y Berlín. En un año, Houdini fue la atracción más popular en Europa.
Cuando Houdini regresó a Estados Unidos, descubrió que su fama en Europa había sido ampliamente contada en su país y que pronto estaba vendiendo teatros en todo el país. Durante este tiempo, Houdini introdujo su escape de una lata de agua con candado en el Teatro Columbia en St. Louis en enero de 1908, ahora conocido como el truco "Tortura de agua china". El 7 de enero de 1918, Houdini presentó la mayor ilusión jamás realizada en el Hipódromo de Nueva York, o en cualquier otro lugar, llamó el "Elefante desaparecido". Como resultado de la popularidad de este nuevo truco, el compromiso de Houdini se prolongó a 19 semanas, el más largo que Houdini había jugado.
En 1909, Houdini quedó fascinado con la aviación, compró un biplano Voisin francés por $ 5000 y contrató a un mecánico a tiempo completo, Antonio Brassac. El Voisin había sido construido especialmente para Houdini en 1909. Pesaba 1,350 libras, "con el Sr. Houdini montado". La hélice de 8 pies estaba detrás del piloto. El avión Voisin se parecía a una versión ampliada de las cometas de caja. Después de estrellarse una vez, Houdini realizó su primer vuelo exitoso el 26 de noviembre en Hamburgo, Alemania. En 1910, Houdini intentó volar por tierra australiana por primera vez. Durante casi un mes, los intentos de vuelo se vieron afectados debido a las condiciones del viento. Cuando las condiciones del viento mejoraron, los intentos iniciales de despegue de Houdini no tuvieron éxito debido a la dificultad mecánica con los controles. Finalmente, temprano en la mañana del 18 de marzo de 1910, Houdini logró hacer tres vuelos. El último de estos vuelos fue el más largo y lo involucró cubriendo una distancia de dos millas y logrando una altura de 100 pies en 3 minutos y medio. Cuando lo entrevistaron después de este vuelo, Houdini dijo: "Cuando subí por primera vez pensé por un minuto que estaba en un árbol, entonces supe que estaba volando. Lo curioso fue que tan pronto como estaba en el aire, todo la tensión y la tensión me dejaron. Tan pronto como estuve despierto, todos mis músculos se relajaron y me recosté, sintiendo una sensación de tranquilidad. Libertad y euforia, eso es lo que es. “Cuando subí por primera vez, pensé por un minuto que estaba en un árbol, luego supe que estaba volando. Lo curioso fue que tan pronto como estuve en el aire, toda la tensión y la tensión me dejaron. Tan pronto como estuve despierto, todos mis músculos se relajaron y me recosté, sintiendo una sensación de tranquilidad. Libertad y alegría, eso es lo que es”.
El 21 de marzo de 1910, Houdini voló un vuelo mucho más largo, cubriendo más de tres millas y media, ante una multitud de aproximadamente 100-120 espectadores. Con este vuelo, Houdini se convirtió en la primera persona en volar sobre suelo australiano mientras volaba sobre Diggers Rest, Victoria, justo al norte de Melbourne. Al hacer esto, completó un vuelo de aproximadamente seis millas en 7 minutos, 31 segundos. Este tiempo de vuelo no solo superó los tiempos anteriores de Houdini, sino que también estableció un récord australiano. El vuelo de Houdini el 18 de marzo en su Voisin fue presenciado por entusiastas de la magia y la aviación, reporteros de periódicos y representantes de la Liga Aérea Australiana, y fue certificado y reconocido como el primer vuelo motorizado controlado en Australia. Además, Houdini fue el primer aviador en documentar los eventos en la película.
Después de su gira por Australia, Houdini guardó el Voisin en Inglaterra. Aunque anunció que lo usaría para volar de ciudad en ciudad durante su próxima gira del Music Hall, Houdini nunca voló de nuevo.
Houdini hizo su primera película para la compañía de cine francesa Pathé en 1901. Titulada Merveilleux Exploits du Célébre Houdini à Paris, se usó para mostrar las famosas escapadas de Houdini, incluida su fuga de camisa de fuerza. Houdini regresó al cine en 1916 cuando se desempeñó como consultor de efectos especiales en el thriller Pathé, The Mysteries of Myra . Mientras su carrera mágica se disparó, Houdini firmó un contrato con BF Rolfe de Octagon Films, en 1918, para protagonizar una serie de películas llamada The Master Mystery. Harry firmó para retratar a Quentin Locke, un artista encubierto del Departamento de Justicia, que usa su experiencia como artista de escape para resolver crímenes. Durante esta serie, el personaje de Houdini sería enterrado vivo, atado al fondo del pozo de un ascensor, suspendido sobre ácido hirviendo y atado a una silla eléctrica. La película fue un éxito y Harry hizo su primer largometraje de Hollywood, The Grim Game, en 1919.
Mientras filmaba un truco aéreo para The Grim Game , dos biplanos chocaron en el aire con un doble que se doblaba mientras Houdini colgaba de una cuerda. de los planos La publicidad promovió este momento "atrapado en la película", alegando que era el propio Houdini que colgaba del avión.
Su segunda película, Terror Island, se hizo poco después de la primera. Harry confió en sus habilidades para hacer películas y formó Houdini Picture Corporation, donde escribió, produjo y protagonizó películas como The Man From Beyond y Haldane of the Secret Service. También inició su propio negocio de laboratorio de cine llamado The Film Development Corporation utilizando un nuevo proceso para desarrollar películas cinematográficas. El hermano de Houdini, Hardeen, dejó su propia carrera como mago y escapista para dirigir la empresa. Ni la carrera como actor de Houdini ni FDC encontraron éxito, y renunció al negocio del cine en 1923, señalando que "las ganancias son demasiado escasas". Sin embargo, años después, Houdini recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En 2007, solo The Man From Beyond había sido lanzado comercialmente en DVD con versiones incompletas de The Master Mystery y Terror Island lanzadas por coleccionistas privados en VHS. Las copias completas de 35 mm de Haldane of the Secret Service y The Grim Game solo existen en colecciones privadas. En abril de 2008, Kino International lanzó una caja de DVD con las películas mudas sobrevivientes de Houdini y cinco minutos de The Grim Game . El set también incluye imágenes de noticieros de las fugas de Houdini de 1907 a 1923.
En la década de 1920, después de la muerte de su madre, Houdini comenzó a centrar su energía en desacreditar a los psíquicos y médiums. Aunque finalmente se centró en demostrar que estas personas eran falsas, su entrada inicial en el mundo de lo sobrenatural comenzó cuando intentó contactar a su madre muerta. Sin embargo, descubrió que los medios que conoció a menudo eran fraudes. Comenzó a investigar sus métodos y afirmaciones y más tarde se convirtió en un cruzado autoproclamado contra ellos. Sabía que podía duplicar sus métodos en el escenario y no pasó mucho tiempo antes de que sus esfuerzos por comunicarse con su madre fueran secundarios a su necesidad de exponer los fraudes. Avergonzado de haberse disfrazado como médium durante sus días de exposición de medicina, Houdini comenzó a tomar notas para un libro. Sin embargo, para demostrar que tenía una mente abierta, el mago hizo un pacto con sus amigos de que cuando muriera, haría contacto, si es posible, desde el otro lado. Él ideó un código secreto con su esposa Bess para que solo ella pudiera adivinar la legitimidad del mensaje.
Durante apariciones personales para promover sus movimientos, Houdini proyectaría diapositivas de varios medios y denunciaría sus supuestas habilidades sobrenaturales. También respondería preguntas sobre medios falsos en varios periódicos de todo el país. Aunque continuó actuando, Houdini pasó la mayor parte de su tiempo enfocado en exponer lo que llamó "buitres que se aprovechan de los afligidos". De hecho, Harry a menudo asistía a las sesiones disfrazado para reunir pruebas, luego saltaba, arrancaba su disfraz y revelaba cómo se cometió el fraude. Como muchas de sus ilusiones, estas actividades recibieron una amplia cobertura de la prensa.
En 1923, se tomó un tiempo libre de su acto mágico para viajar por todo el país dando conferencias contra médiums. Su libro, A Magician Among the Spirits, se publicaría al año siguiente. Más tarde, en 1923, Houdini se unió a un panel organizado por la revista Scientific American, que ofrecía una recompensa por cualquier medio que pudiera demostrar que sus dones psíquicos eran genuinos. Meses después de unirse al comité, Houdini escuchó que el comité se había estancado en un medio llamado Mina Crandon. Inmediatamente se dispuso a desacreditar a Crandon asistiendo a una de sus sesiones, al final de las cuales se dice que comentó: "La tengo; todo fraude". Para demostrarlo, Houdini creó un gabinete especial para "prevenir el fraude", una caja con una tapa inclinada con aberturas para la cabeza y los brazos del médium. La segunda sesión, esta vez usando el gabinete,
En el otoño de 1925, Houdini abrió un nuevo espectáculo nocturno que incluía su desacreditación de psíquicos y médiums. En cada ciudad a lo largo de su ruta, Houdini ofreció $10,000 a cualquiera que pudiera exhibir fenómenos sobrenaturales que él no podría reflejar. Los espectáculos se agotaron en todo el país. En la primavera de 1926, regresó a Nueva York con la intención de pasar los meses de verano relajándose e ideando nuevos misterios para su temporada de otoño. Fue durante esta gira que el espectáculo comenzó a estar plagado de problemas y percances y terminó con la muerte de Houdini.
Primero, Bess se enfermó con envenenamiento por ptomaína. Luego, una cadena se deslizó durante la famosa fuga de Houdini en la celda de tortura de agua china y Harry se fracturó el tobillo. Finalmente, Houdini recibió un golpe inesperado en el abdomen, que finalmente lo llevó a la muerte a la edad de 52 años. No mucho después de su muerte, las "Secuencias Houdini" comenzaron con Bess Houdini ofreciendo $10,000 a cualquiera que pudiera ayudar a contactar a su esposo. En 1928, un hombre llamado Arthur Ford anunció que había recibido un mensaje del propio Houdini. Después de revisar el mensaje, Bess Houdini validó el mensaje como uno que de hecho usó el código compartido entre ella y su esposo.
Bess continuó celebrando sesiones para contactar a su esposo, pero la última sesión oficial se celebró el 31 de octubre de 1936. Esta última sesión fue cubierta por radio y transmisión en todo el mundo. El médium llamó a Harry para darse a conocer. Sin embargo, después de más de una hora, no había ocurrido nada y la Sra. Houdini decidió "apagar la luz" en sus intentos de contactar a Harry. Cuando la sesión llegó a su fin, una tormenta violenta estalló llena de truenos y relámpagos y empapando a todos los involucrados. Los participantes luego aprenderían que la tormenta no ocurrió en ningún otro lugar del área; solo por encima de la ubicación de la sala.
En la tarde del 22 de octubre de 1926, dos estudiantes de la Universidad McGill visitaron el vestuario de Houdini. Según los informes, Houdini estaba revisando su correo, cuando uno de los estudiantes, J. Gordon Whitehead, le preguntó a Harry si podía resistir cualquier golpe en el abdomen, como el mago había proclamado anteriormente. Harry respondió que podía, si se le daba tiempo para prepararse, en ese momento Whitehead golpeó a Houdini cuatro veces en el abdomen, bajo la impresión de que Houdini se había preparado para los golpes. Durante toda la noche, Houdini actuó con gran dolor. No pudo dormir y permaneció en constante dolor durante los siguientes dos días, aunque no buscó ayuda médica. Cuando finalmente vio a un médico, se descubrió que Harry tenía fiebre de 102 grados y apendicitis aguda. Se le aconsejó ir al hospital para una cirugía inmediata.
Cuando Harry llegó al escenario, su fiebre había aumentado a 104 grados. Estaba cansado y adolorido, y sus asistentes a menudo tenían que intervenir y ofrecer ayuda. Los miembros de la audiencia informaron que Harry perdió sus señales y parecía tener prisa. A mediados del tercer acto, Houdini le pidió a su asistente que bajara el telón ya que no podía continuar. Cuando la cortina se cerró, Harry se derrumbó dónde estaba parado y tuvo que ser llevado de regreso a su camerino. Continuó rechazando la atención médica hasta la mañana siguiente, cuando Bess insistió en que fuera al hospital. Harry cedió y le quitaron el apéndice, sin embargo, ya se había roto y los médicos no tenían muchas esperanzas de su supervivencia. El 31 de octubre de 1926, rodeado de su esposa y hermano, Harry Houdini murió.
El funeral de Houdini se celebró el 4 de noviembre de 1926 en Nueva York con la asistencia de más de 2.000 personas. Fue enterrado en Queens, Nueva York, en el cementerio de Machpelah con la cresta de la Sociedad de magos estadounidenses inscrita en su tumba. De hecho, la Sociedad continúa celebrando su ceremonia de "Varita rota" cada noviembre en la tumba de Houdini. Bess Houdini murió en 1943, pero no se le permitió ser enterrada junto a su esposo como ella había pedido, porque no era de ascendencia judía.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.