El Castillo de Matsumoto: el castillo del cuervo

Castillo Matsumoto

Castillo Matsumoto

El castillo de Matsumoto, en la prefectura de Nagano, presenta una impresionante arquitectura exterior, y la estampa de sus jardines una fotografía muy codiciada entre los visitantes, especialmente cuando los cerezos florecen en primavera.

El castillo de Matsumoto o Matsumoto-jō (松本城) está considerado uno de los tres castillos más bonitos de Japón, junto con el de Himeji y el de Kumamoto. Además, es uno de los únicos cuatros castillos de construcción original que quedan actualmente en Japón (los otros tres son el castillo Himeji nuevamente, el de Inuyama y el de Hikone). No es de extrañar pues que algunas de sus partes hayan sido declaradas Tesoro Nacional de Japón.

Es un castillo de tipo hirajiro, castillos construidos sobre una superficie plana en lugar de estar en lo alto de una colina o montaña. Además, suelen estar rodeados por muros en lugar de estar construidos sobre una base de piedra. Su color negro, además de hacerlo uno de los castillos más elegantes, le ha proporcionado el apodo del castillo cuervo o karasujo, en contraposición con la grulla blanca de Himeji.

Historia del castillo de Matsumoto

El castillo de Matsumoto fue originalmente empezado a construir en 1504 como el castillo de Fukashi por el daimyo Shimadachi Sadanaga, pero posteriormente cambió de manos en la guerra, y fue completado por el daimyo Ishikawa Kazumasa y su hijo Yasunaga hasta su forma actual. Otras fuentes apuntan a que fue Hideyoshi

En 1950 fue restaurado durante un periodo de cinco años.

Visitar el castillo de Matsumoto

Como hemos explicado fue construido por un daimyo, un señor de la guerra, por lo que no es de extrañar que su construcción siga las necesidades de una fortaleza pensada para defenderse y facilitar a los samurais la tarea de mantener a salvo a su señor feudal.

El castillo de Matsumoto tiene seis plantas, con cinco pisos exteriores. Mide aproximadamente unos 30 metros de altura. Tiene una torre principal (Dai-Tenshu) y tres torres menores. La torre menor del norte (Inui Kotenshu) conecta con la torre principal a través de un pasillo cubierto (Watariyagura). Al otro lado están las otras dos torres menores (Tatsumi Tsukeyagura y Tsukimi Yagura), que fueron construidas posteriormente, en 1635, cuando cesaron las amenazas militares. La Tsukimi Yagura fue construida específicamente para contemplar la luna.

Las vistas desde su última planta son espectaculares y en los niveles más bajos alberga un museo sobre armas de fuego.

En nuestra visita no hicimos muchas fotos al interior del castillo, pero sí que grabamos un video sobre nuestro viaje a la ciudad y nuestra excursión al castillo para que podáis ver de primera mano como es.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página