A Relax Place
Gonzalo Muñoz Fernández con su uniforme de piloto de combate de la República española
Y ¿contra quién se enfrentaba?, pues contra los Junke JU52 nazis un avión cargado de 5000 kg de bombas y dos poderosas ametralladoras MG-15 y con una autonomía de vuelo de 1000 km versus 700 km del Polikarpov, aunque estos últimos eran muy veloces llegaban alcanzar más de 500 km/hr, mientras que los JU-52 volaban a unos 250 km/hr
Emblema colocado en los fuselajes de los aviones de la República con la respectiva bandera republicana
Y la “Mosca” era este avión que hoy nos parecería de feria, y que desde mi punto de vista se requiere mucho valor para poner su vida en juego en una hojalata como esa, he aquí el Polikarpov I-16 e imagínense al piloto español montado en esta chatarra.
El Junke JU52 y una de sus 2 ametralladoras MG-15
Parche bordado piloto de caza de la Fuerza Aérea de la República Española (FARE)
[1]- Nota del Editor. - El Stanbrook fue un buque carbonero británico, de 1,383 toneladas, de dimensiones 230.1 × 34 pies (70.1 × 10.4 m) y una velocidad máxima de 12 nudos, y con capacidad para 24 tripulantes, que llevó a cabo la última evacuación de refugiados republicanos del puerto de Alicante, el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil Española.
Horas más tarde de que lo hiciera el Stanbrook, zarpó el Marítima, un buque el triple de grande, pero sin que se sepa por qué, sólo llevó a bordo a treinta personas, líderes socialistas y sus familias, lo que suscitó una gran polémica en la Federación Socialista de Orán el destino de los dos barcos.
En Alicante quedaron más de 15,000 refugiados atrapados en el puerto.
Fueron conducidos por los soldados de la División Littorio, una unidad militar italiana que reforzaba a las tropas franquistas, al campo de concentración de Los Almendros, y más tarde al campo de concentración de Albatera.
“Canto a mi tierra”
Hace años salí de mi tierra,
una noche de agosto lunar,
la dejaba sangrante de guerra,
y privada de la libertad,
militares traidores a España,
la llevaron al caos sin piedad,
y después de una lucha con saña,
en su triunfo siguió la crueldad.
Santander es la tierra donde yo nací,
y vieron mis ojos la gloria en el mar,
Santander yo te añoro y te quiero,
y si algún día vuelvo será con libertad.
Isabel y Alfredo, antes de despedirme, creo es mi deber darles algunos consejos, por lo tanto, les ruego que soporten escuchándome unos momentos más.
Estoy orgulloso de vosotros, porque sois buenos, dóciles y cariñosos, de seguir así, el corto o largo camino que me quede por recorrer, me lo haréis feliz. Seguid siendo honrados, serios y rectos en vuestros actos y seréis respetados y queridos por todas las personas decentes.
Del comportamiento de los padres, dependerá el de los hijos. No ser egoístas ni envidiosos y ayudad siempre que podáis al necesitado que se lo merezca, y sin echar nunca en cara el favor que estáis haciendo. Sé que no es necesario haceros estas recomendaciones por ahora, porque os apegáis a las mismas, pero considero, que si es conveniente dejarlo grabado como recordatorio.
Desearía no tener nunca que depender económicamente de vosotros y mucho menos ser una carga, si por desgracia no pudiese valerme por mis propios medios, prefiero ser internado en un asilo, pero eso sí os pido, no me olvidéis, y me visitéis periódicamente y si llegase a morir antes que vuestra madre, como así lo deseo, ella no la abandonéis y tratadla como una madre que siempre se ha desvivido por vosotros. Es todo lo que os tengo que decir queridos hijos, y recibid siempre de vuestro padre los besos y abrazos que desde que nacisteis os di.
Hoy 25 de diciembre de 1985, se me ocurrió escuchar la narración de mi vida que grabé hace 13 años, quiero ampliar este texto, diciendo que actualmente tanto muy buena esposa, como yo, nos encontramos en perfecto estado de salud y muy felices, estos días por estar juntos con nuestros hijos y nietos, actualmente residimos en la ciudad de Veracruz, lugar donde arribamos a esta tan querida tierra mexicana, una vez más recibid nuestros queridos hijos y “nietucos”, el cariño grande de vuestros padres y abuelos.
Fiel a sus convicciones, así fue como vivió siempre tanto él, como Seve, hasta su muerte en Veracruz.
Gonzalo y Seve volvieron a España una vez que murió Francisco Franco (20/11/1975 Madrid, España) y luego de haber habido elecciones populares y democráticas.
Les rindo este pequeño homenaje a estos queridos tíos y a mis primos y sobrinos, por todo lo bueno que me dieron, por la enorme influencia que tuvieron en mi vida y porque se lo merecen, con enorme amor de mi parte su sobrino Robertín.
Nota del editor:
Esta es una transcripción precisa de la versión original grabada en propia voz de Don Gonzalo, y también fingiendo la del entrevistador.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.