A Relax Place
Crono fue el hijo menor de Urano y Gea o Gaía, el líder de la primera generación de titanes, y, durante un breve período, el gobernante de todos los dioses y hombres. Lideró con éxito la rebelión contra su padre, pero pronto creció tan tiránico como él, encarcelando tanto a los cíclopes como a los hecatónquiros (hecatoncheires, eran gigantes con 100 brazos y 50 caras, hijos de Gea y Urano), y tragándose a todos sus hijos, excepto al último hijo; eventualmente, este niño – Zeus – sería el que lo derrocaría y lo encerraría en el Tártaro.
Familia e hijos
Crono era el hijo de Urano y Gea, el más joven de los Doce Titanes originales. Esto lo convierte en el hermano de cinco hermanos varones (Océano, Hiperión, Coeus, Criuse Iapetus) y seis Titanides (Mnemosyne, Tethys, Theia, Phoebe, Themisy Rhea). Crono finalmente se casó con su hermana Rea, con quien tuvo seis hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus.
Quirón
Según un cuento aislado, Crono también fue el padre del centauro Quirón, a quien engendró después de transformarse en una yegua para engañar a los celosos de Rea y aparearse en secreto con Philyra, la hija de Océano.
Retrato
Debido a que su nombre a menudo se confundía con la palabra griega para el tiempo, Cronos, Crono a menudo se representaba como el Viejo Padre Tiempo, con quien, convenientemente, compartía pocas características: despiadado, barba y guadaña. De hecho, en muchos casos, los dos son visualmente indistinguibles.
Las etapas de la creación
Crono jugó un papel crucial en la creación del universo conocido, primero como rebelde contra Urano, luego como el tirano contra el que Zeus dirigió su rebelión.
La castración de Urano
La historia de Crono comienza con la decisión irracional impulsada por el odio de su padre Urano (el Cielo) de no permitir que sus hijos (los Cíclopes, los Hecatónquiros y los Titanes) abandonen el vientre de su madre, es decir, la Tierra. Afligida y estrecha, Gea ideó un pequeño plan astuto, diseñó una hoz adamantina(arpa) y apeló a su descendencia en busca de ayuda. "Hijos míos", dijo, "si me obedecen, deberíamos castigar la vil indignación de su padre". Crono fue el único que no se apoderó del miedo.
Entonces, Gea le dio a Crono la hoz y lo escondió estratégicamente en su vientre. La noche siguiente, cuando el anhelante amoroso Urano vino a acostarse con Gea, Crono extendió su mano y lo castró. Después, liberó a sus hermanos y hermanas y, boyante y orgulloso, se proclamó rey de todos los dioses y hombres.
Regla de Crono: La Edad de Oro
Después de tomar el poder, Crono se casó con su hermana Rea y, durante un tiempo, todo parecía casi perfecto. Finalmente, liberada de sus cargas, Gea fue una vez más dichosa y más que generosa, produciendo cosechas para todos los seres humanos por su propia voluntad. Sin problemas por el trabajo y el trabajo duro, los humanos vivían vidas despreocupadas y saludables, que terminaban pacíficamente y solo cuando eran muy viejos. Algunos dicen que incluso los propios dioses caminaron entre los humanos durante el reinado de Crono. Sin duda, este fue el Siglo de Oro, el más hermoso de los legendarios cinco siglos del hombre.
Sin embargo, en algún momento, Crono cambió violenta y dramáticamente sus caminos. Temiendo la rebelión, encarceló tanto a los cíclopes como a los hecatónquiros en el Tártaro y puso a la dragonesa Campe a custodiarlos. Alarmado por una profecía que decía que sería derrocado por uno de sus hijos, comenzó a tragarlos a todos, uno por uno. Al ver que su marido, en esencia, se ha transformado en Urano, después de haber sido preñada con su sexto hijo, Rea recurrió a Gea en busca de ayuda.
Rebelión de Zeus: La Titanomaquia
Gea aconsejó a su hija que fuera a Creta, donde finalmente la Titanesa dio a luz a un poderoso hijo, Zeus. Incitada por más consejos, Rea dejó a su hijo allí y le entregó a Crono una piedra envuelta en ropa envuelta en lugar del supuesto bebé. Crono se tragó la piedra, desprevenido de cualquier juego sucio, y sin saber que las ninfas estaban mientras tanto cuidando a su eventual derrocador en Creta.
Cuando llegó el momento, disfrazado de copera de Crono, Zeus logró deslizar a su padre una bebida que inducía vómitos (preparada por Metis) en lugar de su vino favorito. Esto llevó a Crono a devolver su estómago y a liberar a todos sus hijos, que posteriormente se asociaron con los Cíclopes y los Hecatónquiros y lo expulsaron del poder después de una sangrienta guerra de una década recordada para siempre como la Titanomaquia.
El destino final de Crono
Depuesto del trono, Crono escapó al Lacio (actual Lacio) o fue encarcelado en el Tártaro con el resto de los Titanes. De cualquier manera, parece haber vuelto a sus viejas costumbres, ya que, con el tiempo, fue promovido a ser el gobernante de las Islas de los Bienaventurados, una morada similar al cielo, donde las almas de solo los héroes más grandes vivían después de sus muertes terrenales.
Saturnalia
¿Origen de la Festividad de Navidad?
A diferencia de los antiguos griegos, los romanos no consideraron a Saturno (porque así es como llamaron a Crono) tan malo. Creyendo que una vez que escapó al Lacio (la región de Italia que incluye Roma), instituyó la Edad de Oro una vez más (esta vez únicamente en Roma), lo celebraron cada diciembre durante un famoso festival de seis días llamado Saturnalia, probablemente la fiesta más importante de Roma y que sin duda ha influido en la forma en que la gente celebra la Navidad hoy.
Fuentes
La "Teogonía" de Hesíodo vuelve a contar la historia de la Creación con bastante detalle. En el otro libro de Hesíodo, "Obras y días", puedes leer más sobre la Edad de Oro de Crono.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.