Monte Everest

Él Chimborazo

¿Qué montaña es más alta el Chimborazo o el Everest?

Recientemente se han hecho unos estudios en donde se ha determinado que el punto más alto desde el centro del planeta hasta la cumbre, resulta que es más alto el Chimborazo que el Everest, esto es algo como lo que decía Napoleón por ser bajito: "La grandeza no se mide de los pies a la cabeza si no de la cabeza al cielo", bueno valga la metáfora para explicar aquí, lo que se sabe nuevo ahora.

Sin duda, una revelación muy impresionante. El punto más alejado del centro de la Tierra no es la cima del Everest. Un estudio entre científicos ecuatorianos y franceses ha derribado el mito y han determinado que ese logro lo ostenta el Chimborazo.

Hasta el momento se creía que el Everest con sus 8,848 metros sobre el nivel del mar era el pico más elevado del mundo. Pero, estos científicos, conociendo que las latitudes cercanas a la línea ecuatorial están más alejadas del núcleo terrestre, se pusieron a investigar y tuvieron premio.

Es cierto que el Chimborazo se encuentra a 6,268 metros de altura, pero si se mira esta altura desde el centro de la Tierra todo cambia. Los investigadores situaron un sistema GPS y los resultados fueron sorprendentes.

El Everest se encuentra a 6,382.605 kilómetros del corazón de la Tierra y el nuevo líder a 6,384.416 km. Con este resultado, se puede decir que es el punto del planeta más cercano al Sol por 1,811 kilómetros.

Se confirma así su situación como el lugar del planeta más alejado del centro de la Tierra, unos 40 metros más que su rival más cercano, el volcán Huscarán en Perú, que mide 6,768 metros sobre el nivel del mar.

Pero si se tiene en cuenta la altura respecto al nivel del mar, la diferencia es notoria, con casi 2 kilómetros de diferencia a favor de la cima ecuatoriana sobre la nepalí, de 8,848 metros sobre el nivel del mar, pero en una latitud que lo aleja del centro de la Tierra.

La expedición a la cumbre del Chimborazo tuvo lugar del dos al seis de febrero. Además, demostró que el volcán tiene cinco metros de lo que se pensaba hasta ahora.

Este hecho se da debido a que la Tierra no es completamente redonda y cuenta con radio mayor en el ecuador que en los polos. Por esto, esta deformación hace que el pico ecuatoriano se sitúe más lejano que el monte asiático.

Explicación gráfica de lo indicado anteriormente

Explicación gráfica de lo indicado anteriormente

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página