Diógenes de Sinope

Diógenes de Sinope. Nació en Sínope (hoy Sinope, Turquía) hacia el 412 a. C murió en Corinto en el 323 a. C. Filósofo griego

Diógenes de Sinope. Nació en Sínope (hoy Sinope, Turquía) hacia el 412 a. C murió en Corinto en el 323 a. C. Filósofo griego

Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey. Y le dijo Aristipo:

Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas. A lo que replicó Diógenes: Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey”.

Por cuestiones económicas fue desterrado de su ciudad natal, hecho que tomó con cierta ironía:

“Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse”

Deambuló por Esparta, Corinto y Atenas, en esta ciudad frecuentó el cinosarges (gimnasio público) y se hizo discípulo de Antístenes que predicaba el no respetar las convenciones sociales y evitar los placeres.

Considerado como uno de los más destacados filósofos de la escuela cínica. Los cínicos tomaron como modelos a la naturaleza y los animales, los adoptaron como ejemplos de autosuficiencia y basándose en ello propusieron un modelo de comportamiento ético que consideraban fundamental para alcanzar la felicidad.

Llevó una vida de austeridad y mortificación. Rechazó también el politeísmo con todos los cultos religiosos, por considerarlos instituciones puramente humanas y superfluas.

Diógenes criticaba las diferencias de clase, predicaba el ascetismo. La tradición le ha atribuido osadía e independencia ante los poderosos, desdén por las normas de conducta social; según lo que de él se ha contado, vivía en un tonel. Se vestía ropas toscas, sus alimentos eran sencillos y pernoctaba en las calles. Fue respetado por los atenienses, admiradores de su desprecio de las comodidades. La virtud es la base de su filosofía.

Despreciaba a los hombres de letras por leer los sufrimientos de Odiseo mientras desatendían los suyos propios y a los oradores que, a su parecer, estudiaban cómo hacer valer la verdad, pero no cómo practicarla.

Cuando viajaba a Aegina fue secuestrado por piratas y llevado a Creta donde fue vendido como esclavo. Al preguntarle en qué actividad era hábil, contestaba: "en mandar". Fue comprado por un tal Xeniades de Corinto, quien le devolvió la libertad y le hizo tutor de sus hijos.

Respecto a la historia de la definición de Platón con respecto al hombre, hay una anécdota que cuenta Diógenes Laercio y que refleja una más de las constantes desavenencias entre Diógenes de Sinope y Platón, que solían saldarse con sarcasmos entre ambos en los que, si seguimos a Laercio, Diógenes de Sinope se llevaba la mejor parte. La definición platónica de hombre no estuvo exenta de la causticidad del filósofo cínico, así dice Diógenes Laercio:

Habiendo Platón definido al hombre:

“animal de dos pies sin plumas”,

y habiéndose agradado de esta definición, tomó Diógenes un gallo, le quitó las plumas y lo echó en la Academia de Platón, diciendo:

“Éste es el hombre de Platón”.

Y así se añadió Platón a la definición,

“con uñas anchas”.

Según una historia popular, Diógenes caminaba por Atenas a la luz del día llevando una lámpara encendida buscando un hombre honesto.

Diógenes buscando un hombre honesto a plena luz del día

Diógenes buscando un hombre honesto a plena luz del día

En otra ocasión, se dice, mantuvo una inesperada entrevista con Alejandro Magno, quien empezó la conversación así:

“Yo soy Alejandro Magno”;

el filósofo contestó:

“y yo, Diógenes el cínico”.

Alejandro entonces le preguntó de qué modo podía servirle. El filósofo replicó:

“Puedes apartarte para no quitarme la luz del sol”.

Alejandro, dicen, se quedó tan impresionado con el dominio de sí mismo del cínico que se marchó diciendo:

“si yo no fuera Alejandro, querría ser Diógenes”.

Alejando Magno y Diógenes en su tonel, pidiéndole a Alejandro que se quitara porque le tapaba la luz del sol.

Alejando Magno y Diógenes en su tonel, pidiéndole a Alejandro que se quitara porque le tapaba la luz del sol.

Según la tradición, murió en Corinto en el 323 a. C. el mismo día que Alejandro. Se preocupó por la sabiduría práctica y no estableció ningún sistema de filosofía.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página