Creación vs Evolución

Creación vs Evolución

Introducción al debate Evolucionismo (Naturalismo) y Creacionismo (Diseño Inteligente)

"La ciencia es peligrosa; hemos de tenerla cuidadosamente encadenada y amordazada”,
Aldous Huxley, Un mundo feliz

El debate entre el evolucionismo de Darwin y el Creacionismo podría también denominarse en un contexto global como debate ciencia vs fe o teísmo vs ateísmo.

El Darwinismo es una visión de la naturaleza en el contexto cultural del calvinismo victoriano, ocurrido en el siglo XIX durante la revolución industrial y el expansionismo colonial británico. La propuesta de Darwin, el Darwinismo, cambio el paradigma que existía hasta el siglo XIX. El libro de Darwin, titulado “El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural o el Mantenimiento de las Razas Favorecidas en la Lucha por la existencia ” ... como era lógico, tuvo un enorme éxito entre la clase acomodadas de la sociedad victoriana de la época y sobre todo en el Mundo Anglosajón.

El Darwinismo llegó a constituirse, durante el siglo XX, en una auténtica cosmovisión del mundo, asumida por casi toda la sociedad científica y no científica. Esta teoría va más allá de la teoría de la evolución; se ha convertido en una filosofía y por tanto en una en una teoría global. Han convertido al Darwinismo en el sustituto de la región, con el que pretenden explicar todo, pero evidentemente el Darwinismo no explica todo. Como con el azar y la selección natural se va a explicar todo...

En su inicio, la teoría de la evolución tuvo una fuerte oposición en la misma ciencia. Pero con el desarrollo de la genética y de la bioquímica, la oposición científica acabo desapareciendo. El otro frente de oposición de esta teoría, ha sido la revelación cristiana, la evolución se presenta como una amenaza contra la autoridad de la Biblia. Es la consecuencia de cómo el evolucionismo entiende la creación del mundo y cómo se han engendrado las diversas especies.

Aparentemente la dicotomía creacionismo vs evolucionismo expresa enfrentamiento entre los defensores de la creación y de la evolución. Pero creación y evolución no tiene por qué implicar oposición. Para entender esto, deberíamos ver en su conjunto las diversas posiciones entre fe y ciencia.

1. Planos independientes; las afirmaciones establecidas por las teorías científicas y las presentadas en la Biblia son completamente independientes; es decir que como no hay intersección entre ciencia y fe, tampoco hay incompatibilidad.

2. Colaboración defendiendo la independencia como la que hay entre la filosofía y teología, pero reconociendo su mutua necesidad para visualizar la realidad auténtica. No se ven amenazas entre ambas partes. Juan Pablo II, Fides et Ratio: “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”. Bajo esta perspectiva no hay oposición entre creación y evolución ya que ambas nociones se mueven en niveles distintos de racionalidad, pero no completamente independientes.

3. Creacionismo: sus defensores considerar incompatibles las tesis de la teoría de la evolución y las enseñanzas contenidas en la Biblia.

4. Diseño Inteligente (DI): la biología y de las leyes naturales son insuficientes para explicar la realidad. La religión ofrece elementos que refuerzan a la ciencia ya que estos datos científicos confirman la necesidad de una intervención extra-natural.

Pero donde está más abierta la grieta entre evolucionismo y creacionismo/DI es en la sociedad de los EEUU de Norteamérica. Esta grieta es cada vez más grande y no deja de crecer. Es en este el entorno social, donde fundamentalmente podemos encuadrar el debate creacionismo/DI vs evolucionismo.

Durante los primeros años del siglo XX, en los EEUU de Norteamérica, fue creciendo el número de cristianos, sobre todo de origen protestante, que veían al Darwinismo como amenaza real para su fe. Con el tiempo emprendieron una lucha con objeto de erradicar la enseñanza de la evolución de los centros escolares.

Después de 1920, en más de veinte estados se debatieron leyes anti-evolucionistas. Finalmente en Tennessee, Mississippi y Arkansas se prohibió la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas públicas. En Oklahoma quedó prohibido el uso de libros de texto evolucionistas. Mientras que en Florida se condenó el Darwinismo como “impropio y subversivo”.

En 1925 en Dayton, Tennessee, se celebró un juicio contra el profesor John Scopes. Durante el juicio, conocido como el Juicio del mono (Scopes Monkey Trial), se acusó a Scopes de enseñar la teoría de la evolución en contra de la ley vigente en el estado de Tennessee. El profesor fue condenado a una multa simbólica que no pudo ser recurrida ante a un tribunal federal.

Lentamente los esfuerzos de los protestantes americanos fueron consiguiendo resultados frente a los evolucionistas. Consiguieron que los principios creacionistas se discutieran en el mismo ámbito científico que los de la evolución. Poco a poco consiguieron que el creacionismo fuera reconocido como ciencia: la ciencia de la creación. En 1970 se creó el Institute for Creation Research (ICR), organización con carácter anti-evolucionista con la que se logró inicialmente recuperar terreno para el creacionismo. Durante los primeros años ochenta, consiguieron que en 27 estados se decretaran leyes que obligaban a equilibrar la enseñanza de la evolución con la ciencia de la creación.

Pero la situación empezó a cambiar para los creacionistas en 1987. Entonces, la Corte Suprema de los EEUU sentenció que la ley del Tratamiento Equilibrado de Lousiana violaba el requerimiento de la Primera Enmienda de la Constitución, que establece la separación entre la iglesia y el estado. Esta sentencia hizo cambiar la estrategia de los creacionistas. Entonces el creacionismo evolucionó hacia el Diseño Inteligente (DI).

La realidad es que hoy, los evolucionistas han logrado vencer a los creacionistas y dominan completamente el ámbito científico. Los principios del neodarwinismo se enseñan en las escuelas y universidades. Pero por otro lado, entre el público no científico el Darwinismo crea muchos recelos; posiblemente por el naturalismo materialista y el ateísmo militante de algunos de sus defensores más conocidos; en oposición a la consolidada religiosidad del pueblo de los EEUU de Norteamérica.

¿Fue Darwin el Creador de la Teoría de la Evolución?

Darwin publicó en 1859 su libro titulado “El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural o el Mantenimiento de las Razas Favorecidas en la Lucha por la existencia”. Pero lo primero que tenemos que afirmar es que Darwin no fue quien introdujo el concepto de evolución; él no inventó el concepto de evolución natural para la transformación de las especies.

Desde pequeño en el colegio nos han contado que Darwin creó la teoría de la evolución; pero en realidad no fue él. Unos 50 años antes de la primera impresión del libro de Darwin, Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck (1744-1829), catedrático de Zoología del Museo Nacional de Historia Natural de París y de la Sorbona, ya explicaba a sus alumnos su teoría sobre la transformación de las especies, desarrollada en sus libros «Recherche sur l’Organisation des Corps Vivants» (1802), «Philosophie Zoologique» (1809) y «Histoire Naturelle des animaux sans vertèbres» (1815). Incluso es reconocido que Darwin utilizó numerosos ejemplos de los libros de Lamarck ocultando la obligada referencia. Un mal ejemplo para el método científico. Enlace a la primera teoría de la evolución biológica de Lamarck.

Pero en los libros de biología de las universidades, casi todos de origen anglosajón, no existe Lamarck; estos anglosajones siempre tan hegemónicos.... recordemos cómo han omitido en sus libros de historia la derrota de la Royal Navy en Cartagena de Indias

Selección y Mejora según Darwin

Cuando Darwin habló de “Selección Natural”, realmente lo que estaba introduciendo es el concepto de “Mejora Natural”, Confundió selección con mejora, ya que para él, no tenía sentido hablar de Mejora Natural; precisamente Darwin tituló así su libro:

“El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural o el Mantenimiento de las Razas Favorecidas en la Lucha por la existencia” ( the origin of species by means of natural selection or the preservation of favoured races in the struggle for life)"
De esta forma titula el capítulo cuarto de su famoso libro: “La selección natural o la supervivencia de los más aptos”; lo que viene a decir que la naturaleza, espontáneamente selecciona a los más fuertes y adaptados al medio.

La Especiación según Darwin

Atendiendo al título del libro, cabe esperar que en el mismo encontremos ejemplos que demuestren el proceso de especiación o creación de nuevas especies. Sin embargo, esto se silencia. Charles Darwin se refirió al origen de las especies como "el misterio de los misterios", y todavía hoy más de ciento cincuenta años después de sus investigaciones, los biólogos evolucionistas no han podido explicar plenamente cómo surgen plantas y animales nuevos.

Todavía no se ha podido demostrar, que la evolución es un proceso continuo y que genera discretamente nuevas especies. Los esfuerzos de los biólogos, a pesar de los recursos empleados para lograr el objetivo, no han tenido todavía suerte.

Darwin nos dice que la clave es la selección natural. La selección natural debería explicar el origen de las especies. Pero desgraciadamente, Darwin no precisó este proceso en su libro. Darwin afirmó que la selección natural, casi inevitablemente, “causa una gran extinción de las formas menos perfeccionadas”. Pero esto nunca puede ser relacionado con el origen de nuevas especies. Es sólo y sencillamente selección. Se confunde selección con evolución.

Pero además no vemos tampoco relación entre "una gran extinción de las formas menos perfeccionadas de la vida", y la "divergencia de caracteres”.
Tampoco está claro que este planteamiento de lugar a la divergencia; porque si en evolución algunas formas se extinguen absolutamente, las que permanecen serán las más perfeccionadas, lo cual implica convergencia y no divergencia.

Especiación y Evolución

Es frecuente entre los biólogos confundir especiación con evolución. Incluso Darwin hasta la sexta edición de su libro no habló de evolución, antes hablaba de las especies, del origen de las especies, de los cambios en las especies…, pero no sabía que estaba hablando de un concepto más global llamado evolución. Él no conocía el concepto de evolución.

Especiación es un cambio en la variabilidad dentro de un patrón morfológico básico. Las abejas pueden ser grandes, negras, pequeñas, amarillas, pero todas son estructuralmente abejas. La especiación no es evolución. La evolución es el cambio en la organización, por ejemplo el paso de tetrápodos a ave o de pez a reptil. A diferencia de la especiación, estos son cambios muy grandes. La evolución en los picos de los pinzones es adaptación Darwiniana, no un cambio de género.

Los grandes cambios de organización en la Tierra, han estado asociados con grandes extinciones masivas ocasionadas por grandes catástrofes, como las caídas de grandes meteoritos, que suceden más o menos cada 30 millones de años. Por ejemplo el fin del Pérmico está marcado por una gran extinción de especies. Las catástrofes ambientales ocasionan cambios muy importantes en las organizaciones

La Teoría de Darwin se basa en dos supuestos:

1) Origen Común y 2) Selección Natural.


1) El origen común: todo y todos procedemos de un tronco común.

Darwin nos dijo: “estoy convencido de que la selección natural ha sido el más importante, si no el único, medio de modificación”.

Por lo tanto los orígenes del universo y del hombre se explican sin necesidad de recurrir a la existencia de un Dios creador, concepto ampliamente superado por nuestro gran avance científico. El hombre no es más que el producto o resultado de la evolución natural al “azar” de la materia creada durante el impresionante Big Bang. Así por tanto, los valores humanos son casuales o el resultado de la evolución material, subordinada por los cambios de las condiciones medioambientales, que desde hace más decenas de millares de millones de años han contribuido a lo que hoy somos.

El Hombre, resulta que es un producto intermedio, condenado lógicamente a desaparecer, en la cadena del tiempo, cuyo origen, los científicos lo establece hace unos 14.000 millones de años: todo empezó con el BigBang.

El proceso completo de la evolución natural o naturalismo desde su origen sería más o menos el siguiente:

1. La Nada
2. Hace 14,000 millones de años, se produce espontáneamente el famoso Big Bang y se crea el Universo.
3. Hace 11,000 millones de años llega la creación de la materia ( átomos, neutrones, electrones, etc.) .

Por la acción de la fuerza de la gravedad ( ¿qué es la gravedad?) se recombina la materia , se condensa y se crea el universo (planetas, estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias, agujeros negros, materia oscura, energía oscura, agujeros de gusanos, multi-universos, etc, etc ...)

4. Hace 5,000 millones de años, se formó el sistema Solar
5. Hace 4,600 millones de años se formó la Tierra
6. Hace 3,500 millones de años llegó el momento de la Predestinación Bioquímica o Abiogénesis: La vida se genera espontáneamente por causas naturales, a partir de la materia inerte (sin vida). Esto tuvo lugar en la Tierra: a partir de una hipotética“sopa orgánica” a base a moléculas orgánicas + la famosa descarga eléctrica del rayo = se creó espontáneamente la primera materia viva.
7. Hace 2,500 millones de años, dicha materia viva evolucionó espontáneamente hasta la vida unicelular; y de esta forma sencilla llegamos a la Teoría de la Evolución de Darwin: Todos los seres vivos han evolucionado desde uno. A veces las explicaciones sencillas son el reconocimiento de nuestra ignorancia.
8. Hace 1,000 millones de años aparecieron los primeros animales multicelulares.
9. Hace 560 millones de años, estas formas de vida primitivas, también evolucionaron espontáneamente hasta dar lugar a formas de vida más complejas.
10. Hace 65 millones de años han desaparecido los dinosaurios y la vida en la Tierra evolucionó hasta los mamíferos, grupo animal al cual pertenecemos.
11. Así llegamos hasta la famosa “Lucy”, un homínido (es decir, un mono) perteneciente al género Australopithecus.
12. Hace 2.5 millones de años, la evolución de las especies, continuó hasta que el género Homo, al que pertenece nuestra especie el “Homo sapiens”.
13. Hace 2 millones de años, surgió una nueva especie del género Homo: el Homo Erectus.
14. Hace unos 150,000 años, durante la tercera glaciación, surgieron las primeras formas de dos nuevas especies: el Homo Sapiens y el Homo Neanderthalensis.
15. Hace unos 25,000 años, una vez extinguido el Homo Neandertal, ¡el Homo sapiens pasó a ser la única especie homo sobre la Tierra! . Desde entonces no se ha producido ninguna evolución fisiológica importante en el Homo sapiens; sólo evolución cultural….

2) ¿Qué es la selección natural según Darwin?

La selección natural es el medio de modificación y es perfectamente compatible con conducir a la divergencia de caracteres. Pero si algo es un medio de modificación, entonces no puede producir extinción….

¿Qué es la selección natural? ¿Cuál es la aportación de la obra de Darwin?
Del título del libro deducimos la función clave la selección natural. La selección natural explicará el origen de las especies. Por lo tanto, la selección natural aspira al rango de Teoría Científica ya que en ciencia se pide a las teorías que aporten explicaciones.
La realidad es que los hombres no hemos conseguido resultados mediante la selección, sino mediante el proceso de modificación genética.

El Darwinismo no da una definición adecuada de selección natural.

Nos dice que la selección natural conduce a:
- Causa de extinción de las formas menos perfeccionadas de la vida
- Causa de divergencia de caracteres
- Medio de modificación
- Toda ligera variación, si es útil, se conserva.
- Supervivencia de los más aptos
Muy bien, pero cómo se forman las nuevas especies. No lo explica ni propone el proceso de formación de nuevas especies. Es verdad que habla mucho acerca de la naturaleza, pero sin explicación alguna.

En realidad el Darwinismo no trata del origen de las especies, sino de la lucha entre variedades. En el Darwinismo, la supervivencia de los más aptos y lucha por la vida se aceptan como si fueran conceptos científicos... es como desde nuestros orígenes estuviéramos compitiendo unos contra otros, incluso entre los miembros de una misma familia...

El origen de las especies es un gran misterio que el darwinismo no explica. Tan sólo afirma que unas variedades o razas se habrían impuesto a otras.

La verdad es que la obra de Darwin parece intentar el adoctrinamiento de nuestras mentes; la idea de que la vida es un proceso competitivo basado en la victoria de las razas más favorecidas, porque las más avanzadas sobreviven y las inferiores sucumben. Darwinismo es una forma de ver la vida, una justificación que favorece la situación económica tal como está del statu quo ; puro Calvinismo.

Debilidades de la Base Teórica del Darwinismo

La Formación de Darwin:

Darwin era un naturalista aficionado; él no era un científico, su titulación era de graduado en teología. Darwin no fue al viaje a las galápagos como naturalista; realmente el naturalista oficial en el Beagle fue Robert McCormick, Darwin termina abordo en el segundo viaje del Beagle por una cadena de casualidades. El reverendo John Stevens Henslow, profesor de Darwin en la universidad de Cambridge, cuando estudió teología, recomendó a Charles Darwin como acompañante (señorito de compañía) del capitán Robert Fitzroy a bordo del Beagle y así fue. Porque en la marina británica eran muy estrictos y con el capitán, solamente podía compartir mesa, caballeros de su mismo nivel social. Por lo tanto Darwin se embarca en el Beagle para trabajar como pastor; pero como muchos británicos de clase acomodad era aficionado al naturismo. Su deficiente formación en biología, le llevo al error de confundir en las Galápagos, a los pinzones por gorriones.

El Problema del Registro Fósil:

Hoy en día está muy extendida la idea de que la existencia de restos fósiles es la prueba irrefutable de la evolución, pero la realidad es muy diferente; los opositores más terribles del Darwinismo no han sido los clérigos, sino los expertos en los fósiles.

Si la evolución fuera mediante pequeños cambios graduales y diminutos, tal y como lo cuentan los darwinistas, lógicamente en los registros fósiles descubiertos, ya se deberían haber encontrado muchísimos más ejemplares intermedios. Pero la realidad no encaja con la teoría, los registros fósiles evidencian cambios bruscos en la organización. ¿Entonces qué ha pasado.... ?
La teoría de Darwin predice no sólo que deberíamos encontrar las transiciones fósiles; sino que también el registro fósil debería estar compuesto mayoritariamente de transiciones.

Viendo la realidad, el registro fósil lo es, se ha comprobado que hay saltos; y que lo saltos han sido precedidos por grandes catástrofes ambientales, como las caídas de los meteoritos, erupciones volcánicas, cambios de posición de los polos magnéticos de la Tierra. Estos cambios bruscos en el medioambiente, han podido causar cambios en el genoma de los seres vivos. Además estos saltos no son al azar, son cambios que van dirigidos a ciertos puntos concretos. Como consecuencia de esta brusca agresión medioambiental, todas especies sufren un cambio y este cambio se manifiesta tras las catástrofes medioambientales, en todas las especies en la siguiente generación.

Pero:

¿Dónde estaban los eslabones entre estos grupos discontinuos?

¿Por qué, si las especies han evolucionado de otras especies mediante diminutos cambios, no vemos las pruebas de la transición en forma de inmensos restos fósiles?

¿Qué ha sucedido si los necesarios eslabones no están presente, no sólo en nuestro mundo viviente, sino también del registro fósil del pasado?

La ausencia de los intermedios de transición, es perturbador hasta para los más leales partidarios del Darwinismo. Los geólogos deberían estar continuamente descubriendo evidencia fósil de formas de transición. Pero es evidente que no es así. Lo que los geólogos descubren son especies y grupos de especies que aparecen súbitamente, y no al final de una cadena de eslabones evolutivos.

Esta es la objeción más evidente al darwinismo. Pero entonces, la falta de pruebas en el resto fósil nos llevaría a la inmutabilidad de las especies. Todos los que han estudia un curso universitario de biología, han sido conducidos a creer que el registro fósil era un baluarte de apoyo para la tesis de la evolución Darwiniana , y no un problema que está pendiente de resolver y que debe ser justificado de alguna manera.

El Darwinismo no tiene una base teórica claramente formulada:

Nunca lo estuvo. El libro de Darwin es un refrito de ideas, donde habla se selección natural, de competencia, de las condiciones del ambiente, etc. De hecho hasta la sexta edición de su libro, Darwin no se refirió al concepto de evolución.

El determinismo genético: para que exista la selección natural tiene que haber características que estén grabadas en nuestros genes, porque si no, no hay nada que seleccionar. Muchos darwinistas afirman que las características del comportamiento son genéticas, que las bondades humanas son de origen genético. Esto tiene un gran componente ideológico, para justificar la situación actual, el statu quo. Los más aptos son los que triunfan, porque la vida es así. Por lo tanto, el determinismo genético del Darwinismo es puro Calvinismo. Es una justificación de la situación actual, yo estoy aquí porque soy mejor que tú; me lo da mi naturaleza y mi genética.

La frase “lo lleva en los genes” formar parte de nuestra creencia, especialmente si la persona que la pronuncia se "tiene por culta". Esta es una vieja idea de Aristóteles, nacemos para ser dominadores o dominados. La conexión con el pensamiento científico actual está en el calvinismo y su concepto de “predestinación”, estamos de antemano predestinados a condenarnos o salvarnos. Esta es la justificación que aplicaron los anglosajones durante la conquista del "salvaje “oeste americano.

Recordemos el título del libro de Darwin: “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o el mantenimiento de las razas favorecidas en la lucha por la existencia”

Es el Darwinismo una Creencia

Si el Darwinismo no está basado en el método científico; entonces es una creencia, es una religión que trata de contestar a qué somos y de dónde venidos- ¿Qué es exactamente “evolución”?... ¿Un dogma, una religión?

Los evolucionistas son terriblemente sectarios, se comportan como evangelizadores del mundo no creyente. Ellos imponen su teoría, incluso los no científicos deben aceptarla obligatoriamente. Richard Dawkins, una de las figuras más influyentes en la sociedad evolucionista, en su libro de 1986, The Blind Watchmaker dice que “Darwin hizo posible ser un ateo intelectualmente satisfecho”. “Se puede decir con total certidumbre que si uno se encuentra con alguien que afirma no creer en la evolución, esta persona es ignorante, estúpida o está loca“

Evolución, es cualquier cosa ¿no?; puede ser que las bacterias “evolucionan”, porque se hacen resistentes a los antibióticos; “evolución” también es un concepto metafísico, como cuando el Naturalismo asegura que el universo y la humanidad “evolucionaron” desde el big bang, una brutal fuerza mecánica brutal… realmente no sabemos qué significa evolución ; ni Darwin ni sus fanáticos evolucionistas.

¿De verdad conocemos hoy algún (uno sólo) proceso natural por medio del cual todos los otros seres vivos, incluido mostros mismos, hayamos evolucionado desde un único antepasado microbiano, y que además dicho antepasado a su vez venga de la materia inerte? ¿Es esto ciencia o creencia?
Pero es que la evolución Darwinista tiene más sentido que cualquier religión.... la gente cree mayoritariamente en la evolución, porque así nos lo han contado desde la tierna infancia en el colegio; y la gente confía en "los científicos"

El Método científico, según el Oxford English Dictionary, que consiste en la obtención de datos a través de la observación sistemática y la experimentación. Pero entonces estas premisas no se cumplen en la evolución darwiniana. La evolución no se ha observado en la naturaleza y no se ha experimentado. La verdad, es que hoy en día no tenemos ninguna evidencia observable de la evolución; parece que la aceptamos por fe; como la creencia en Dios.

La evolución darwiniana no es observable, no es científica, no es comprobable en el tiempo. No hay evidencias de cambio de género. Los biólogos dicen que el ancestro común de los mamíferos ¡vivió hace 65 millones de años!. No hay evidencia observable de que la evolución darwiniana que produjera a nuevos géneros.

Hay que tener “algo” de fe o confiar en lo que los científicos concluyeron y escribieron en los libros. Pero si ni siquiera los científicos, pueden aportar ejemplos de evidencias observables de cómo la evolución darwiniana ha producido nuevos géneros , cómo sabemos que es real; ¿por fe ciega?

El X Club y la Teoría de la Evolución

El X club fue un círculo social anticlerical, fundado en Inglaterra por diez científicos muy poderosos. A la cabeza, estaba Thomas Henry Huxley persona tremendamente influyente en Inglaterra (miembro de diez comisiones reales). El objetivo del club fue la de promover el Darwinismo y apoyar las teorías de la selección natural, en la Inglaterra de la época victoriana. Thomas Henry Huxley fue su fundador el 3 de noviembre de 1864.

Los miembros del club eran George Busk, Francis Galtón, Edward Frankland, Thomas Archer Hirst, Joseph Dalton Hooker, Thomas Henry Huxley, John Lubbock, Herbert Spencer, William Spottiswoode y John Tyndall.

Recordemos que Galton y Huxley, fervientes eugenistas, y también fueron los fundadores de la revista Nature. Todos ellos tenían muy claro que ellos eran la culminación de la evolución.

Hay que reconocer el éxito del X-Club; lograron convertir al Darwinismo en el sustituto de la religión, pero los científicos sabemos que la ciencia nunca explica todo, el proceso científico siempre es un modelo que nos aproxima a la verdad; pero no es la verdad. Con el azar y la selección natural no se explican todo.

El entusiasmo del X.Club el Darwinismo, se debía a la ausencia de teología en la teoría de Darwin. Huxtley se basó la teoría de Darwin para promulgar sus puntos de vista anti-teológicos y anticlericales.

Los miembros del X-Club , exigían que la teoría de la evolución de Darwin reemplazara a todas las demás teorías ,sobre el origen de la vida. Además la religión era un impedimento para el avance de la ciencia, porque el pensamiento científico y el pensamiento religioso son incompatibles.

Darwin y la Eugenesia

Como vemos el Darwinismo, es la base social de la Eugenesia. Desarrollada en los EEUU de Norteamérica y posteriormente extendida en Europa durante la II Guerra Mundial por el Nacionalsocialismo hasta llegar al holocausto.

El lema del Segundo Congreso Internacional de Eugenesia, 1921, representado como un árbol que unifica una gran diversidad de campos sociales: “La eugenesia es la auto-dirección de la evolución humana”. Es evidente que el origen de la eugenesia está fuertemente impulsado por el surgimiento del Darwinismo a finales del siglo XIX.

Recordemos ahora, algunas frases escritas por Darwin en su libro "El Origen del Hombre”, un libro repleto de basura intelectual y científica, producto del movimiento eugenésico. Libro que ha sido curiosamente ocultado por los fervientes del Darwinismo.

Con el tiempo las razas civilizadas exterminarán a todas las salvajes por el mundo esparcidas
El negro está entre el hombre y el gorila
La mujer está en un estado evolutivo inferior al hombre
El hombre difiere de la mujer por su talla, su fuerza muscular, su vellosidad, etc., como también por su inteligencia, por mucho tiempo
Una asociación que comprenda gran número de individuos bien dotados, triunfa de aquellas cuyos miembros no están tan favorecidos

El segundo presidente de la sociedad eugenésica fue Sir Horace Darwin, hijo de Darwin, fue el que introdujo la eugenesia negativa, es decir la prohibición de reproducirse a los que consideraban ellos imperfectos, como os imagináis la idea era bastante monstruosa, pero se aplicó extensamente en estados de Norteamérica; recordemos que incluso varios hijos de Darwin fueron eugenistas.

Por cierto, el libro de Hitler “Mein Kampf” se basa en “El origen del hombre” de Darwin. Las bases la higiene racial de Hitler, eran las leyes eugenésicas norteamericanas del XIX .

Especie y Género

La sociedad científica acepta que en los últimos 4 millones de años, hay dos grandes géneros. Los Australopithecus y el Homo. El género Homo que apareció hace 2.5 millones de años incluye por lo menos tres especies: Homo Habilis, Homo Erectus y Homo Sapiens.

Pero si todavía no disponemos de pruebas científicas fehacientes que demuestren que el evolucionismo genera nuevas especies; todavía mucho más lejos estamos de demostrar que la selección natural produce nuevos géneros.

¿Qué es una especie?

Si nos referimos a organismos que se reproducen sexualmente, en biología una especie es la unidad básica de la clasificación de los organismos. Una especie se define como el conjunto de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil. Por lo tanto, individuos de especies diferentes, no pueden reproducirse (caballo y borrico) — al menos habitualmente — para generar miembros fértiles.

Después de la teoría evolutiva de Charles Darwin en 1859, comenzamos a considerar a la especie como un conjunto dinámico cuya morfología puede evolucionar a lo largo del tiempo. En un entorno biológico de aislamiento reproductivo, la selección natural facilitará que la morfología de una especie evolucione a lo largo del tiempo; pero lógicamente esto no implica que la selección natural sea la llave para que aparezcan nuevas especies naturales.

La Teoría de la Evolución de Darwin es ya un hecho

La realidad es que hoy, la evolución ya no es una teoría, ya no se debate ni se discute, es un hecho. Cuando las evidencias a favor de una teoría son innumerables, ya no hay persona informada que pueda dudar de ella, en estos casos, los científicos tienen la costumbre de sustituir la denominación de teoría por la de hecho.

Pero debemos de reconocer que los biólogos están en desacuerdo en algunas cosillas, tan sólo en lo que respecta a las teorías que tratan de cómo funciona este proceso de la evolución darwiniana.

Evolución y Creación Divina

Pero por qué hay cientos de pensadores y científicos cristianos, muy distinguidos, tanto católicos como protestantes, que han aceptado la teoría de la evolución como un hecho probado.

Ellos creen que la evolución y la creación divina se encuentran en dos planos diferentes y colaborativos (ver más arriba): ya no existe la dicotomía evolución o creación. Se admite la existencia de la evolución y, al mismo tiempo, de la creación divina.

De esta forma y desde el punto de vista religioso, evolución y creación divina no son necesariamente términos contradictorios. Los creyentes en Dios admiten que podría haber una evolución dentro de la realidad creada. Es decir que quien crea en el evolucionismo, no tiene ningún motivo para negar la creación

Creacionismo frente a Evolucionismo

Creacionismo:

- El creacionismo se basa en el principio de la causalidad, por lo tanto todo fenómeno obedece a una causa.
- Afirma que de la aparición del Universo, la Vida o el Hombre, no son explicados por ningún proceso natural conocido.
- El universo ha sido creado por una mente inteligente.
- Las criaturas y seres vivos de la Tierra no se han modificado a lo largo de los tiempos. Dios los ha creado así y no han cambiado. Los seres vivos que hoy vemos, no han sufrido ninguna modificación desde su creación.

Evolucionismo o Naturalismo:

- El naturalismo se expresa mediante teorías científicas naturalistas, que todavía están sin probar: por ejemplo el big bang, la abiogénesis o la misma macro evolución.
- El universo se creó por sí mismo de manera espontánea, por lo tanto las cosas se crean a sí mismas.
- Esta es la hipótesis fundamental de la generación espontánea y evolucionismo: la vida se creó ella misma a partir de materia no viviente. Como consecuencia de un conjunto encadenado de reacciones químicas en el seno de una hipotética “sopa orgánica” apareció una célula viva. Posteriormente las células vivas se agruparon en colonias para formar estructuras complejas y estas estructuras se agruparon y dieron lugar a animales y posteriormente al hombre. Según esta hipótesis todos los antepasados de todas las criaturas vivas, incluido el Hombre descenderían de una sola célula.
- La selección natural ha sido el más importante, si no el único, medio de modificación. (C. Darwin)

Darwin y el Creacionismo

El término "creacionismo" fue creado por el propio Darwin para desprestigiar a los que no creyeran en sus postulados. Como ejemplo veamos dos cartas dirigidas a sus amigos Huxley y Lyell:


Carta de Charles Darwin a T.H, Huxley.
Ilkley, November 25th [1859].
My dear Huxley,

Your letter has been forwarded to me from Down. Like a good Catholic who has received extreme unction, I can now sing “nunc dimittis”. I should have been more than contented with one quarter of what you have said.
Exactly fifteen months ago, when I put pen to paper for this volume, I had awful misgivings; and thought perhaps I had deluded myself, like so many have done, and I then fixed in my mind three judges, on whose decision I determined mentally to abide. The judges were Lyell, Hooker, and yourself.

It was this which made me so excessively anxious for your verdict. I am now contented, and can sing my “nunc dimittis”. What a joke it would be if I pat you on the back when you attack some immovable creationist!

Carta de Charles Darwin a C. Lyell .
15 Marine Parade, Eastbourne, October 8th [1860].
My dear Lyell,

I send the [English] translation of Bronn (A MS. translation of Bronn’s chapter of objections at the end of his German translation of the ‘Origin of Species.’), the first part of the chapter with generalities and praise is not translated. There are some good hits. He makes an apparently, and in part truly, telling case against me, says that I cannot explain why one rat has a longer tail and another longer ears, etc. But he seems to muddle in assuming that these parts did not all vary together, or one part so insensibly before the other, as to be in fact contemporaneous. I might ask the creationist whether he thinks these differences in the two rats of any use, or as standing in some relation from laws of growth; and if he admits this, selection might come into play. He who thinks that God created animals unlike for mere sport or variety, as man fashions his clothes, will not admit any force in my argumentum ad hominem.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página