La importancia de los valores humanos

La humanidad avanza a pasos agigantados en algunos asuntos, pero parece que en otros se queda atrás. Tan importante es formarse, estudiar e investigar cómo hacer un ejercicio introspectivo y analizar cuáles son los valores humanos que estamos dejando a las generaciones futuras.

Hoy hemos querido profundizar en este tema mediante este artículo, en el que te presentamos una lista con los 10 valores que consideramos esenciales para una sociedad sana y comprometida.

¿Qué son los valores humanos? Podríamos definir los valores humanos como conjunto de virtudes de una persona en cuanto a su actuación, interacción y relación con su entorno. Es decir, se trata de los valores éticos, morales, políticos, económicos y sociales que posee una persona y que le dictan qué es lo correcto y qué, no lo es.

Mahatma Gandhi dijo: “Mantén positivos tus valores porque tus valores se convierten en tu destino”. Y es que, efectivamente, si las personas cultivamos y educamos en valores tendremos un futuro más solidario, bondadoso, honesto, sensible, humilde y respetuoso. Para ello es importante conocer la lista de valores humanos que pueden hacer que ese destino del que hablaba Gandhi sea positivo para toda la humanidad. ¡Toma buena nota!

Respeto

Cualquier valor podría encabezar esta lista, pero creemos que el respeto merece ocupar este puesto. Respetar a nuestra familia, a nuestros amigos y amigas, a quienes no conocemos, a culturas que nos parecen distintas, a quienes son diferentes... genera un ambiente de comunicación y de paz.

Empatía

Existe un principio en muchas culturas y religiones que dice: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”. Esta es la ejemplificación más clara de la empatía: la cualidad de ser capaz de ponernos en la piel de otro ser humano y comprender las razones de quienes nos rodean.

Responsabilidad

Puede parecer que la responsabilidad no es un valor demasiado importante. Si crees esto, realiza el siguiente ejercicio: imagina un mundo en el que nadie se hace responsable de sus actos ni de sus palabras. La responsabilidad está muy vinculada, como ves, al compromiso y a la honestidad.

Solidaridad

La solidaridad y la generosidad van de la mano. En realidad, no se entiende una sin la otra. Consiste en capaz de realizar esfuerzos de manera altruista para ayudar a quienes más lo necesitan, luchando por la dignidad de todas las personas.

Voluntad

Últimamente parece que la voluntad es un valor ausente, sobre todo en las instituciones. Se usa mucho el término “voluntad política”, principalmente cuando gobiernos de todo el mundo ponen excusas ante asuntos tan graves como la muerte de cientos de personas en el mar o el éxodo de miles de familias huyendo de una realidad violenta. Querer es poder, y con unas prioridades claras cambiar las cosas es posible.

Honestidad

La honestidad es una cualidad que implica sinceridad. Encontrar un futuro con personas honestas garantiza verdad, respeto, franqueza y libertad.

Compasión

Muy relacionada con la empatía, la compasión permite que un ser humano sea capaz de sentir el sufrimiento de la otra persona y tomar las acciones necesarias para ayudar.

Amor

Cuando hablamos de amor no nos referimos solo al amor de pareja. Actuar con amor ante cualquier circunstancia, con cualquier persona o con lo que nos rodea significa actuar de manera bondadosa. ¿Imaginas un mundo en el que todos y todas nos moviéramos solo por y con amor?

Perdón

Aprender a perdonar es una de las cosas más complicadas que existen. Muchas sociedades están basadas en sistemas que tienen la venganza como telón de fondo y sus gobiernos la usan a discreción sin tener en cuenta las terribles consecuencias de una sociedad sin perdón.

Gratitud

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos el último valor humano de nuestra lista: la gratitud. La base de la amistad, del amor, de la familia… es la gratitud. Y es que ser capaz de dar las gracias por lo que otros hacen por ti es beneficioso para ti y para quien te ha echado una mano.

En este artículo sobre los 10 valores humanos más importantes (desde nuestro punto de vista) hemos analizado el respeto, la empatía, la responsabilidad, la solidaridad, la voluntad, la honestidad, la compasión, el amor, el perdón y la gratitud.

Pero existen muchos más, como la tolerancia, la humildad, la sensibilidad.

¡Entre todos y todas, ampliemos la lista y pongamos en práctica los valores humanos en nuestra vida cotidiana!

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página