Roza Shanina, la francotiradora soviética

En cada conflicto bélico han surgido francotiradores varones que se ganan el respeto de sus colegas y el miedo de los enemigos. Entre los más famosos de la historia podemos citar nombres como el de Vasili Záitsev y Simo Häyhä, que se convertían en auténticas máquinas de matar con un rifle en la mano.

En épocas más recientes se popularizó el nombre de Chris Kyle, un francotirador del ejército estadounidense cuya historia inspiró la película American Sniper (2014), un soldado reconocido por el Pentágono por su mira impecable y por una carta oficial de muertes cuyo número se situó en 160, aunque la leyenda afirma que fueron 255. Sin embargo, en estas historias raramente aparece un personaje femenino como protagonista.

Uno de esos casos raros es el de Roza Šánina, que fácilmente podría hacerse un lugar en la lista de los mejores tiradores de la historia. Esta mujer participó como francotiradora en las filas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. Tiene una carta de muertes confirmadas de 54 más, por supuesto, aquellas no oficiales.

Como era usual, la prensa de aquella época la apodó Roza el “terror invisible”, precisamente por su capacidad de camuflarse y también por la puntería impecable con que disparaba a sus objetivos. Además, un detalle sobre su historia es que cuando empezó a forjar esa reputación de asesina, Roza apenas tenía 19 años.

Hermosa y Letal.

Roza mostró interés en el servicio militar tras la muerte de su hermano, en el año de 1941, dejando en claro desde el principio que su objetivo era ser una francotiradora. Y no pasó mucho tiempo antes que pudiera cumplir su cometido, lo que más llamó la atención de sus instructores fue su capacidad para disparar a objetivos en movimiento y su habilidad para realizar dobles, que es cuando dos objetivos son alcanzados con solo dos tiros, en una secuencia rápida.

Roza sería la primera mujer francotiradora de la Unión Soviética en ser condecorada con el título de la Orden de la Gloria, concedido por Bielorrusia gracias a su precisión y velocidad.

Roza Šánina murió en combate mientras aún servía al ejército soviético, cayó muerta mientras formaba una barrera humana que tenía la intención de proteger a una cantidad considerable de soldados heridos durante una batalla.

Pese a que se le reconocieron sus acciones, Roza fue duramente criticada por el gobierno soviético debido a su impulso por proteger a los soldados y, en ciertas ocasiones, impedir que algunos participaran en batallas más intensas. Esta información se hizo de dominio público gracias al diario de combate de Roza, que salió a la luz en 1965.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página