A Relax Place
La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 4
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina
Con frecuencia recibo comunicaciones de personas que desean consultarme sobre sus ideas inéditas. No hace falta decir que estas ideas rara vez poseen validez científica.
La primera comunicación, sin embargo, que recibí del Sr. Hapgood me electrificó. Su idea es original, de gran sencillez, y si sigue demostrando ser de gran importancia para todo lo que está relacionado con la historia de la superficie de la tierra.
Muchos datos empíricos indican que en cada punto de la superficie de la tierra que ha sido cuidadosamente estudiado, se han producido muchos cambios climáticos, aparentemente de repente. Esto, según Hapgood, es explicable si la corteza exterior prácticamente rígida de la tierra sufre, de vez en cuando, un extenso desplazamiento sobre las capas interiores viscosas, plásticas, posiblemente fluidas.
Tales desplazamientos pueden tener lugar como la consecuencia de fuerzas comparativamente leves ejercidas sobre la corteza, derivadas del impulso de rotación de la tierra, que a su vez tenderá a alterar el eje de rotación de la corteza terrestre.
En una región polar hay una deposición continua de hielo, que no se distribuye simétricamente sobre el polo. La rotación de la tierra actúa sobre estas masas depositadas de manera asimétrica, produce impulso centrífugo que se transmite a la corteza rígida de la tierra. El impulso centrífugo en constante aumento producido de esta manera, cuando haya llegado a cierto punto, producirá un movimiento de la corteza terrestre sobre el resto del cuerpo de la tierra, y esto desplazará a las regiones polares hacia el ecuador. Sin duda, la corteza terrestre es lo suficientemente fuerte como para no ceder proporcionalmente a medida que se deposita el hielo.
La única suposición dudosa es que la corteza terrestre se puede mover con suficiente facilidad sobre las capas internas.
El autor de EARTHS SHIFTING CRUST no se ha limitado a una simple presentación de esta idea. También ha expuesto, con cautela y de manera integral, el material extraordinariamente rico que apoya su teoría del desplazamiento. Creo que esta idea bastante asombrosa, incluso fascinante, merece la atención seria de cualquiera que se preocupe por la teoría del desarrollo de la tierra.
Para cerrar con una observación que se me ha ocurrido al escribir estas líneas: Si la corteza terrestre es realmente tan fácilmente desplazada sobre su sustrato como esta teoría requiere, entonces las masas rígidas cerca de la superficie de la tierra deben ser distribuidas de tal manera que no den lugar a ningún otro impulso centrífugo considerable, que tendería a desplazar la corteza por efecto centrífugo.
Creo que esta deducción podría ser capaz de verificar, al menos aproximadamente. Este impulso centrífugo debe ser en cualquier caso menor que el producido por las masas de hielo depositado.
En Before Atlantis, se aplicó la hipótesis de Charles Hapgood de que los polos de la Tierra se han desplazado varias veces en los últimos 100,000 años para comprender la alineación de numerosos sitios antiguos en todo el mundo y usar la hipotética alineación de estos sitios con los polos antiguos como un nuevo medio de datación de estos sitios. Este artículo presenta una versión revisada de la hipótesis original de los cambios del polo de Charles H. Hapgood.
Es ampliamente aceptado en la comunidad científica que los patrones climáticos son impulsados en gran medida por la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra. La cantidad de radiación depende de una combinación de factores que incluyen cambios en la excentricidad en nuestra órbita alrededor del sol, inclinación u oblicuidad axial, precesión axial y absidal e inclinación orbital. La combinación de estos efectos da lugar a los llamados ciclos de Milankovitch .
Los ciclos de Milankovitch describen los efectos colectivos de los cambios en los movimientos de la Tierra en su clima durante miles de años. El término lleva el nombre del geofísico y astrónomo serbio Milutin Milanković . En la década de 1920, planteó la hipótesis de que las variaciones en la excentricidad, la inclinación axial y la precesión daban como resultado una variación cíclica en la radiación solar que llegaba a la Tierra, y que este forzamiento orbital influía fuertemente en los patrones climáticos en la Tierra.
Aunque existe una amplia evidencia de que la variación en la radiación solar es un factor importante, existen ciertos problemas con el modelo de Milankovitch relacionados con el momento de los ciclos y su correlación con los eventos climáticos. Quizás el mayor problema es que la magnitud de los cambios climáticos ha resultado ser mucho mayor de lo que predice el modelo.
La idea de los cambios de polos se origina en una charla dada en mayo de 1872 por el etnógrafo francés Charles-Étienne Brasseur de Bourbourg llamada "Chronologie historique des Mexicains". Interpretó pasajes en el perdido Codex Chimalpopoca ese comienzo alrededor de 10,500 a. C., cuatro períodos de cataclismos habían cambiado el mundo, cada uno causado por un cambio temporal del eje de la Tierra[1]. A mediados de la década de 1900, Hugh Auchincloss Brown[2] y Charles Hapgood[3] propusieron que los cambios en el polo geográfico podrían explicar las glaciaciones, las extinciones en masa y otros eventos mundiales. Hapgood propuso que una acumulación asimétrica de hielo polar creó una fuerza que provocó que la corteza terrestre se desplazara, es decir, se deslizara sobre el manto. Albert Einstein más tarde determinó que esta fuerza era insuficiente, dejando la hipótesis de Hapgood sin una causa física (Nota de RZ. “pero aún vigente en su idea fundamental del desplazamiento”).
En la década de 1990, un equipo dirigido por Joseph Kirschvink encontró evidencia paleomagnética de un cambio de polos masivo de 90 ° hace 500 millones de años en el momento de la explosión cámbrica[4]. Aunque hay alguna indicación de que el polo magnético se ha desviado significativamente del polo geográfico en los últimos 100,000 años, la evidencia paleomagnética de un cambio en el polo geográfico durante este período no es concluyente. Quizás la mejor evidencia independiente que respalde la hipótesis del cambio de polos de Hapgood es la alineación de más de cuatro docenas de sitios con cuatro ubicaciones anteriores del Polo Norte, como se describe en Before Atlantis.
En lugar de interpretar las glaciaciones como eventos climáticos globales, Hapgood creía que los patrones espaciales del cambio climático se explicaban mejor por los cambios en la ubicación geográfica del Polo Norte. Al examinar los patrones del cambio climático, estimó que se habían producido tres cambios de polos durante los últimos 100,000 años: 1) desde la Bahía de Hudson (60˚N 73˚W) hasta el polo actual, hace 12,000 a 17,000 años, 2) Océano Atlántico entre Islandia y Noruega (72˚N 10˚E) a la Bahía de Hudson, hace 50,000 a 55,000 años, y 3) desde el Yukón (63˚N 135˚W) a entre Islandia y Noruega hace 75,000 a 80,000 años (Figura 1)
La Figura 2 muestra una línea de tiempo ajustada basada en períodos actualmente aceptados de eventos glaciales e interglaciares en Europa y América del Norte. Antes de hace 125,000 años, durante la glaciación de Illinoian, proponemos que el Polo Norte estaba en el Mar de Bering al norte de las Islas Aleutianas. Al comienzo del período interglaciar de Sangamon se trasladó a un lugar en el Mar de Noruega. Durante este período, el clima en América del Norte se volvió más cálido y Europa se volvió más frío. En algún momento entre 75,000 y 125,000 años atrás, el polo se desplazó hacia Groenlandia. Hace unos 75,000 años, el polo se mudó a una ubicación en la Bahía de Hudson, momento en el cual el clima en América del Norte se volvió más frío. Finalmente, hace 12,000-17,000 años después de que el polo cambia a su ubicación actual, tanto América del Norte como Europa se calientan.
La Figura 3 muestra el modelo de ubicación de poste refinado y la línea de tiempo ajustada. En Before Atlantis se argumenta que el polo pasó más tiempo en el Mar de Noruega que en Groenlandia debido a un mayor número de sitios descubiertos que están alineados con el polo de Groenlandia.
Como esta interpretación puede no ser correcta, el orden y el momento de estos dos cambios de polos sigue siendo una pregunta abierta.
[1] Howard F. Cline y John B. Glass, eds., "Guía de fuentes etnohistóricas, segunda parte", Manual de indios centroamericanos 13.
[2] Hugh Auchincloss Brown, Cataclysms of the Earth (Twayne Publishers, 1967).
[3] Charles Hutchins Hapgood, La corteza cambiante de la Tierra: una clave para algunos problemas básicos de la ciencia de la Tierra, (1958, prólogo de Albert Einstein).
[4] Joseph L. Kirschvink, Robert L. Ripperdan, David A. Evans, "Evidencia de una reorganización a gran escala de las masas continentales del Cámbrico temprano por intercambio inercial True Polar Wander" , Science , Vol. 277, N ° 25, julio de 1997.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.