A Relax Place
El predio donde se ubica actualmente el Palacio de Iturbide - Palacio de Cultura Banamex, perteneció en el s. XVI a don Gonzalo Juárez de Córdoba, uno de los hombres que acompañó a Hernán Cortés en la Conquista de México.
El siguiente propietario fue Francisco de Córdoba, contador mayor del Real Tribunal de Cuentas, quien hizo edificar en el mismo terreno una mansión, la cual fue estrenada el Jueves de Corpus de 1665.
Un siglo más tarde, las religiosas de Santa Brígida adquirieron la finca para luego venderla a los condes de San Mateo de Valparaíso y al marqués del Jaral de Berrio, quienes dispusieron la demolición del edificio para erigir el actual Palacio, a cargo del arquitecto novohispano Francisco de Guerrero y Torres, de 1779 a 1785.
El Palacio, como lo conocemos hoy, fue destinado como un regalo de bodas para Doña María Ana, única hija de los condes, la cual contrajo matrimonio en 1768 con don Pedro de Moncada, marqués de Villafont, siciliano de origen y miembro de familia noble. La intención real fue invertir el dinero de la herencia en la construcción de esta edificación, para que el yerno no la despilfarrara en mala vida...
Lucas Alamán cuenta que al poco tiempo de haber entrado el Ejército Trigarante a México, en 1821, y a fin de que se realizaran las obras necesarias en el antiguo palacio de los virreyes para alojar en él a Agustín de Iturbide, el futuro emperador con su esposa, cuenta la tradición familiar que el hijo de Pedro de Moncada fue “presionado de tal manera que se vio obligado a permitir que lo ocupara dicho personaje” para ir a vivir con su familia a la casa de su hermana y de sus abuelos maternos, en la residencia de San Mateo de Valaparaíso.
En 1850, el palacio fue vendido a Anselmo Zurutuza, y sufrió mínimas alteraciones para adaptarlo como el "Hotel Diligencias". Al poco tiempo lo compró el Sr. Germán Landa quien transformó el Palacio en un hotel de lujo, inaugurándolo en marzo de 1885 como "Hotel Iturbide".
Originalmente, fue llamado Palacio de los Marqueses del Jaral de Berrio y de los Condes de Moncada. Tras ser habitado por el emperador Agustín, fue conocido como el Palacio de Iturbide. Desde 1971 funciona como la sede de Fomento Cultural Banamex. En el 2004, tras 8 años de trabajos de restauración, fue abierto como Palacio de Cultura Banamex.
Alfonso
01.05.2020 17:05
Gracias por el artículo. Sabes si es o no cierto que la Guera Rodríguez desde uno de los balcones saludo a iturbide en su entrada triunfal?
OsoTato
03.05.2020 03:43
Alfonso, La respuesta es Si, la Güera Rodríguez, fue amante de Bolivar, Iturbide, y hasta por ahí se dice que de Hidalgo, pero si ella salió a saludar a Iturbide al balcón,
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.