Descubren Angamuco en México, inexplicable ciudad con 40 mil pirámides y otras construcciones 19/02/2018

Angamuco vista aérea de la selva

Angamuco vista aérea de la selva

La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 5
del libro La Prehistoria Jamás contada© 
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones© 
de Roberto Zetina

La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 5
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina

Angamuco, milenaria ciudad de pirámides, plazas y construcciones avanzadas, que reposa aún bajo la selva de Michoacán es más de lo que los arqueólogos pueden explicar (U Colorado)

Al igual que lo hicieron en Guatemala, con la ayuda de radares láser, los arqueólogos descubrieron Angamuco, una gran ciudad rival de los aztecas en México, donde los investigadores contaron más de 40,000 cimientos de edificios y una organización tal que no se logra explicar, dice el equipo de arqueólogos de la Universidad de Colorado.

Las imágenes revelan restos de pirámides, templos, redes de carreteras, áreas de parques y otras construcciones, que se esconden bajo una densa selva, y que en el pasado formaban parte de la infraestructura que se cree era habitada por unas 100 mil personas.

Con los equipos de escaneo laser LIDAR (un acrónimo del inglés LIDAR, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), los arqueólogos exploraron la zona de los habitantes Purépecha, también conocidos como los tarascos, vecinos y antiguos rivales de los aztecas, que habitaban a una media hora en coche de lo que hoy es la gran ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán.

La sorprendente ciudad tiene cerca de 26 kilómetros cuadrados, y se construyó en una zona que era el curso de lava.

El centro urbano de Angamuco en el estado mexicano de Michoacán, demuestra que “grandes centros urbanos con organización espacial compleja estuvieron presentes siglos antes de la formación del Imperio Purépecha”. explica el equipo de arqueología de la Universidad de Colorado el 1° de febrero, al anticipar el estudio se presentó luego en la exposición anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Austin 2018, esta semana.

Además, advierte que “los asentamientos incorporaban jardines y otras características del paisaje dentro y alrededor del asentamiento demostrando un alto grado de modificación ambiental humana”.

Descubren en México ciudad milenaria compuesta de pirámides, en México (por Chris Fisher arqueólogo de la U. Colorado)

Con base en los hallazgos, el equipo de investigación advierte que lo que la ciencia hasta ahora ha descubierto en México “no puede explicar la complejidad social en la región, ni tampoco la presencia de Angamuco”.

Pirámides, plazas, patios y otras infraestructuras extraordinarias de la milenaria ciudad de Angamuco (Fisher U. Colorado)

Pirámides, plazas, patios y otras infraestructuras extraordinarias de la milenaria ciudad de Angamuco (Fisher U. Colorado)

Capital de los Purépechas, Tzintzuntzan (Piedras que hablan)

Capital de los Purépechas, Tzintzuntzan (Piedras que hablan)

La Universidad de Colorado al exponer su estudio destacó que los hallazgos son aún “un enigma del siglo XXI, donde hay mucho por descubrir”.

Cultura del pueblo Purépecha (Purépechas)

Cultura del pueblo Purépecha (Purépechas)

Además, advierte que nuestro patrimonio cultural y ecológico está muy amenazado en las regiones tropicales como la de los Purépecha, donde la vegetación pesada, la inaccesibilidad y la topografía accidentada dificultan la investigación tradicional.

Fisher en realidad está presentando dos estudios esta semana que se suman a la creciente investigación arqueológica que usa LIDAR. En Guatemala se descubrió una ciudad de cerca 60 mil construcciones bajo la selva. Hallazgos impresionantes para la arqueología moderna.

El primero describe el centro urbano de Angamuco y el segundo, un valle remoto en el desierto tropical Mosquitia de Honduras, que ha tenido poca investigación arqueológica sostenida.

Descubren en México ciudad milenaria compuesta de pirámides, en México (por Chris Fisher arqueólogo de la U. Colorado)

“Contamos con más de 40,000 fundaciones de construcción aquí, que es comparable a la cantidad de edificios en la isla de Manhattan”, dijo Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad de Colorado, durante su exposición. El siguiente vídeo muestra la zona que se analizó, lugar previamente investigado por el arqueólogo durante años.

“Creemos que durante el apogeo entre 1,000 y 1,350 años, esta ciudad estuvo habitada por más de 100,000 personas. Hoy es la ciudad antigua más grande conocida de esa época en el occidente de México”, destacó Fisher.

La siguiente imagen muestra lo que reveló el radar láser:

Ubicación del pueblo Purépecha en México

Ubicación del pueblo Purépecha en México

“Pensar que esta masiva ciudad existió en el corazón de México durante todo este tiempo y nadie sabía que estaba allí es algo sorprendente”, agregó el investigador.

El uso de LIDAR permitió descubrir que la ciudad tenía un diseño dividido en ocho zonas, donde se concentran las pirámides y las plazas, en vez de una sola zona central.

La cultura Angamuco precedió a los Purépecha, también llamados Tarascos, quienes a su vez fueron la principal civilización en el centro de México en la región noroeste del estado mexicano de Michoacán, a principios del siglo XVI, antes de la invasión europea.

Cerca del lago de Pátzcuaro, contaban con tres principales ciudades del imperio ocupadas: Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro. La primera de ellas era la capital.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página