Robert Hanssen

Robert Hanssen

El 12 de enero de 1976, Robert Philip Hanssen juró hacer cumplir la ley y proteger a la nación como un agente especial del FBI recién acuñado. En cambio, finalmente se convirtió en el espía más dañino en la historia de la Oficina.
El 18 de febrero de 2001, Hanssen fue arrestado y acusado de cometer espionaje en nombre de Rusia y la antigua Unión Soviética. Hanssen, usando el alias de "Ramón García" con sus manejadores rusos, había proporcionado información de seguridad nacional altamente clasificada a los rusos a cambio de más de $ 1.4 millones en efectivo, fondos bancarios y diamantes.
Las actividades de espionaje de Hanssen comenzaron en 1985. Dado que ocupaba puestos clave de contrainteligencia, había autorizado el acceso a información clasificada. Utilizó comunicaciones cifradas, "gotas muertas" y otros métodos clandestinos para proporcionar información a la KGB y su agencia sucesora, el SVR. La información que entregó comprometió numerosas fuentes humanas, técnicas de contrainteligencia, investigaciones, docenas de documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos y operaciones técnicas de extraordinaria importancia y valor.

Debido a su experiencia y entrenamiento como agente de contrainteligencia, Hanssen pasó desapercibido durante años, aunque algunas de sus actividades inusuales habían despertado sospechas de vez en cuando. Aun así, no fue identificado como un espía.

En la década de 1990, después del arresto de Aldrich Ames, el FBI y la CIA se dieron cuenta de que un topo dentro de la comunidad de inteligencia todavía estaba compartiendo información clasificada con los rusos. Las agencias inicialmente se centraron principalmente, e incorrectamente, en un veterano oficial de casos de la CIA, que fue investigado durante casi dos años.

Un punto de inflexión llegó en 2000, cuando el FBI y la CIA pudieron asegurar la documentación rusa original de un espía estadounidense que parecía ser Hanssen. La investigación subsiguiente confirmó esta sospecha.

Hanssen estaba listo para retirarse, por lo que los investigadores tuvieron que moverse rápido. Su objetivo era atrapar a Hanssen "con las manos en la masa" en el espionaje.
"Lo que queríamos hacer era obtener suficiente evidencia para condenarlo, y el objetivo final era atraparlo en el acto", dijo Debra Evans Smith, ex subdirectora adjunta de la División de Contrainteligencia.

Hanssen estaba sirviendo como detallista de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado en el momento en que surgieron las sospechas a su alrededor. El liderazgo del FBI decidió que Hanssen necesitaba ser removido de su puesto temporal y llevado de vuelta a la sede del FBI. El agente especial Don Sullivan, un supervisor de escuadrón en la Oficina de Campo del FBI en Washington en ese momento, se ofreció como voluntario para reemplazar a Hanssen.
Antes de que Hanssen dejara el puesto, Sullivan fue a aprender su nuevo papel en el Departamento de Estado. También se le encomendó la tarea de observar y aprender todo lo que pudiera sobre la configuración de tecnología de la información de Hanssen en su oficina y de vigilar con quién se reunía y hablaba Hanssen.

En su oficina, Hanssen tenía acceso completo al sistema de Soporte Automatizado de Casos (ACS) del FBI y a los sistemas informáticos del Departamento de Estado. Sullivan señaló que Hanssen pasó mucho tiempo troleando a ACS en busca de información.
"Tuvo oportunidad. Podía sentarse en su oficina y cerrar la puerta. No era un trabajo muy exigente", dijo Sullivan.
Para que Hanssen regresara a la sede del FBI donde podría ser monitoreado de cerca, Neil Gallagher, subdirector de la División de Seguridad Nacional en ese momento, llamó a Hanssen para informarle de una asignación falsa para servir en su personal como asistente especial para un proyecto de tecnología. Gallagher también le dijo a Hanssen que el entonces director Louis Freeh había aprobado una extensión de dos años en su servicio y una promoción al Servicio Ejecutivo Superior.

En enero de 2001, Hanssen se mudó a una pequeña oficina en la sede del FBI equipada en secreto con cámaras de vigilancia y micrófonos. Su asistente, Eric O'Neill, tenía la tarea de mantener a los investigadores informados de los movimientos de Hanssen.

En febrero de 2001, unos 300 miembros del personal estaban trabajando en la investigación y el seguimiento de Hanssen. Hanssen fue rastreado desde el momento en que salió de su casa en el condado de Fairfax, Virginia, hasta el momento en que llegó a casa por la noche, y se confirmó que todavía era un espía activo.

Los investigadores se enteraron de que Hanssen iba a hacer una caída muerta el 18 de febrero de 2001. Un equipo de arresto del FBI se trasladó a su posición en Foxstone Park, un lugar donde Hanssen había sido visto antes por la vigilancia del FBI. Hanssen se estacionó en una calle residencial y caminó por un camino boscoso hasta una pasarela con los materiales clasificados envueltos en una bolsa de plástico. Mientras Hanssen caminaba de regreso a su auto, el equipo de arresto se apresuró y lo detuvo.

Hanssen se declaró culpable de 15 cargos de espionaje el 6 de julio de 2001. El 10 de mayo de 2002 fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.

Hanssen hizo un juramento de "apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales" y de "tener verdadera fe y lealtad a la misma", pero decidió violar ese juramento. El FBI le confió algunos de los secretos más delicados del gobierno de los Estados Unidos, y en lugar de mantener esa confianza, abusó de ella y la traicionó.

Tarjetas de visita de Hanssen

Sitio de señalización "Lewis": Poste de servicios públicos de madera ubicado en la esquina noroeste de la intersección de 3rd Street y Carlin Springs Road cerca de la parada de metrobús

Sitio de entrega de "Lewis": Paquete recuperado en el sitio de entrega de Lewis que contiene $ 50,000 en efectivo dejado por los rusos para Hanssen

Sitio de caída "Ellis": Debajo de una pasarela sobre Wolftrap Creek cerca de Creek Crossing Road en Foxstone Park cerca de Vienna, Virginia

"Ellis" Drop Site: Paquete lanzado por Hanssen en el sitio de Ellis drop el 18 de febrero de 2001

Declaración del director del FBI, Louis J. Freeh, sobre el arresto del agente especial del FBI Robert Philip Hanssen

Para publicación
inmediata 20 de febrero de 2001
Washington D.C.FBI
Oficina Nacional de Prensa
 

El domingo por la noche, el FBI arrestó a Robert Philip Hanssen, quien ha sido acusado de cometer espionaje. Hanssen es un agente especial del FBI con una larga carrera en contrainteligencia.

La investigación que condujo a estos cargos es el resultado directo de los esfuerzos de larga data del FBI / CIA, en curso desde el caso de Aldrich Ames, para identificar penetraciones extranjeras adicionales de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. La investigación de Hanssen fue llevada a cabo por el FBI en asociación con la CIA, el Departamento de Estado y, por supuesto, el Departamento de Justicia.

La denuncia alega que Hanssen conspiró y cometió espionaje para Rusia y la antigua Unión Soviética. Las acciones alegadas se remontan a 1985 y, con la posible excepción de varios años en la década de 1990, continuaron hasta su arresto el domingo. Fue arrestado mientras estaba en el proceso de usar una "gota muerta" para proporcionar clandestinamente numerosos documentos clasificados a su manejador ruso.

Se alega que Hanssen proporcionó a la antigua Unión Soviética y posteriormente a Rusia volúmenes sustanciales de información altamente clasificada que adquirió durante el curso de sus responsabilidades laborales en contrainteligencia. A cambio, recibía grandes sumas de dinero y otras remuneraciones. La demanda alega que recibió más de $ 600,000.

Todavía se desconoce el alcance total de los daños causados porque no se pudo realizar una evaluación precisa de los daños sin poner en peligro la investigación. Creemos que fue excepcionalmente grave.

La conducta delictiva alegada representa las acciones más traidoras imaginables contra un país regido por el Estado de Derecho. A pesar de lo difícil que es este momento para el FBI y para el país, estoy inmensamente orgulloso de los hombres y mujeres que llevaron a cabo esta investigación. Sus acciones representan la contrainteligencia en su mejor momento y en las circunstancias más difíciles y sensibles. Literalmente, los colegas y compañeros de trabajo de Hanssen en el FBI llevaron a cabo esta investigación y lo hicieron en silencio, de forma segura y sin dudarlo. Gran parte de lo que hicieron estos hombres y mujeres sigue sin revelarse, pero su éxito y el de sus homólogos de la CIA representa una experiencia y dedicación sin precedentes tanto a los principios como a la misión.

La demanda alega que Hanssen, usando el nombre en clave "Ramon", participó en espionaje al proporcionar información altamente clasificada a la KGB y su agencia sucesora, el SVR, utilizando comunicaciones cifradas, gotas muertas y otras técnicas clandestinas. La información que supuestamente proporcionó comprometió numerosas fuentes humanas, operaciones técnicas, técnicas de contrainteligencia, fuentes y métodos, e investigaciones, incluida la investigación de Felix Bloch.

La declaración jurada alega que Hanssen se convirtió voluntariamente en agente de la KGB en 1985 mientras estaba asignado a la división de inteligencia en la oficina de campo del FBI en la ciudad de Nueva York como supervisor de un escuadrón de contrainteligencia extranjero. Hanssen supuestamente comenzó a espiar para los soviéticos en 1985 cuando, en su primera carta a la KGB, ofreció voluntariamente información que comprometía varias técnicas sensibles. También reveló de forma independiente la identidad de dos funcionarios de la KGB que, primero comprometidos por Aldrich Ames, habían sido reclutados por el gobierno de los Estados Unidos para servir como "agentes en el lugar" en la Embajada Soviética en Washington. Cuando estos dos funcionarios de la KGB regresaron a Moscú, fueron juzgados y condenados por cargos de espionaje y ejecutados.

Posteriormente, Hanssen fue asignado a una variedad de puestos de seguridad nacional que legítimamente le proporcionaron acceso a información clasificada relacionada con la antigua Unión Soviética y Rusia. Como resultado de estas asignaciones dentro del FBI, Hanssen obtuvo acceso a algunas de las informaciones más sensibles y altamente clasificadas en el Gobierno de los Estados Unidos. Para ser muy claros sobre este tema, en ningún momento fue autorizado a comunicar información a los agentes de la KGB/SVR. Tampoco puede haber ninguna duda de que era muy consciente de la gravedad de sus acciones traidoras. Más tarde escribió a su manejador de la KGB, hablando sobre la severidad con la que las leyes estadounidenses castigan sus presuntas acciones, y reconociendo "... Sé mucho mejor que la mayoría qué campos minados se colocan y los riesgos".

Hanssen fue detallado a la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado de 1995 a 2000. La queja, sin embargo, no alega ningún compromiso por su parte en el Departamento de Estado. En una carta a sus manejadores rusos, Hanssen se queja de las oportunidades perdidas para alertarlos de que el FBI había descubierto el micrófono oculto en el Departamento de Estado, conocido entonces por el FBI pero aparentemente no por Hanssen como monitoreado por un oficial de inteligencia ruso. En esta asignación, sin embargo, Hanssen continuó teniendo acceso a información confidencial del FBI, ya que permaneció asignado a la División de Seguridad Nacional del FBI y se ocupó rutinariamente de asuntos sensibles y clasificados.

Durante muchos años, la CIA y el FBI han estado agresivamente involucrados en un esfuerzo analítico sostenido para identificar penetraciones extranjeras de la Comunidad de Inteligencia. Ese esfuerzo se complementa con una investigación proactiva sustancial del FBI de los oficiales de inteligencia del servicio exterior aquí y por el trabajo crítico realizado por la CIA. Debido a estos esfuerzos coordinados, el FBI pudo asegurar la documentación rusa original de un espía estadounidense que parecía ser Hanssen, una premisa que pronto se confirmó cuando Hanssen fue identificado por el FBI como que se había comunicado clandestinamente con oficiales de inteligencia rusos.

Como se alega en la denuncia, el análisis forense informático, la vigilancia encubierta sustancial, las búsquedas autorizadas por el tribunal y otras técnicas sensibles revelaron que Hanssen ha accedido rutinariamente a los registros del FBI y ha proporcionado clandestinamente esos registros y otra información clasificada a los oficiales de inteligencia rusos. Como se alega, lo hizo utilizando una variedad de sofisticados medios de comunicación, cifrado y gotas muertas.

Además, la demanda alega que Hanssen, utilizando su entrenamiento y experiencia para protegerse del descubrimiento por parte del FBI, nunca se reunió cara a cara con sus manejadores rusos, nunca les reveló su verdadera identidad o dónde trabajaba, revisó constantemente los registros del FBI en busca de señales de que él y los sitios de caída que estaba utilizando estaban siendo investigados, se negó a cualquier viaje al extranjero para reunirse con los rusos, e incluso se negó a aceptar cualquier "oficio comercial". Hanssen nunca mostró señales externas de que estaba recibiendo grandes cantidades de dinero inexplicable. Era, después de todo, un especialista en contrainteligencia entrenado. Por estas razones, el FBI se enteró de su verdadera identidad ante los rusos; se están enterando de ello sólo ahora. Incluso sin saber quién era o dónde trabajaba, el valor de Hanssen para los rusos era claro tanto por las importantes sumas de dinero pagadas como por los prestigiosos premios otorgados a sus propios agentes por la operación de Hanssen.

Si bien este arresto representa un éxito de investigación de contrainteligencia, la queja alega que Hanssen localizó y eliminó sin ser detectado del FBI cantidades sustanciales de información a la que pudo acceder como resultado de sus asignaciones. Ninguna de las medidas de seguridad de información interna o personal implementadas alertó a los encargados de la seguridad interna de sus actividades. En resumen, el insider de confianza traicionó su confianza sin ser detectado.

While the risk that an employee of the United States Government will betray his country can never be eliminated, there must be more that the FBI can do to protect itself from such an occurrence. I have asked Judge William H. Webster, and he has graciously agreed, to examine thoroughly the internal security functions and procedures of the FBI and recommend improvements. Judge Webster is uniquely qualified as a former FBI Director, CIA Director and Director of Central Intelligence to undertake this review. This is particularly timely as we move to the next generation of automation to support the FBI’s information infrastructure. Judge Webster and anyone he selects to assist him will have complete access and whatever resources are necessary to complete this task. He will report directly to the Attorney General and me and we will share his report with the National Security Council and Congress. I intend to act swiftly on his recommendations.

Antes de concluir, me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al Director de Inteligencia Central, George Tenet, por la cooperación y asistencia de su agencia en esta investigación. A través de nuestros esfuerzos cooperativos, el FBI y la CIA pudieron conocer la verdadera identidad de "Ramón" y el FBI pudo llevar a cabo una investigación sólida. Nuestros esfuerzos conjuntos en los últimos años y específicamente en este caso deberían dar una pausa a aquellos que contemplan la traición a la confianza de la Nación. Sin el actual nivel sin precedentes de confianza y cooperación entre la CIA y el FBI, hacer este caso no habría sido posible. Tampoco muchos otros logros de inteligencia y contrainteligencia que rutinaria pero silenciosamente contribuyen a la seguridad de esta Nación.

A través del Fiscal General John Ashcroft, me gustaría agradecer al Departamento de Justicia y a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia. El nivel de apoyo y experiencia del Fiscal General Adjunto Interino Robert Mueller, la Asesora de Política de Inteligencia Frances Fragos Townsend, la Fiscal Federal Helen Fahey y el Fiscal Federal Adjunto Randy Bellows es excelente. Apreciamos particularmente el liderazgo y el apoyo inquebrantables del Fiscal General Ashcroft desde el momento en que asumió el cargo.

El Director Tenet y yo hemos informado a los comités de inteligencia del Congreso debido a las claras implicaciones de seguridad nacional.

Como Director del FBI, estoy orgulloso de los valientes hombres y mujeres del FBI que cada día hacen enormes sacrificios al servir a su país. Han comprometido sus vidas al servicio público y a mantener los altos estándares del FBI. Desde que me convertí en Director hace más de siete años, he administrado el juramento del FBI a cada clase graduada de Agentes Especiales en la Academia del FBI. Cada vez, comparto el orgullo y la santidad de esas palabras cuando los nuevos agentes juran "apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales" y "llevar verdadera fe y lealtad a los mismos".

Lamentablemente, hoy estoy aquí triste e indignado. Un agente del FBI que levantó su mano derecha y pronunció esas palabras hace más de 25 años ha sido acusado hoy de violar ese juramento de la manera más atroz y reprensible imaginable. El FBI le confió algunos de los secretos más sensibles del Gobierno de los Estados Unidos y en lugar de ser humillado por este honor, Hanssen supuestamente ha abusado y traicionado esa confianza. Los crímenes alegados son una afrenta no solo a sus compañeros empleados del FBI sino al pueblo estadounidense, sin mencionar el dolor y el sufrimiento que ha traído a su familia. Nuestros corazones están con ellos. Sin embargo, me consuela y me satisface que el FBI haya tenido éxito en esta investigación. Como agencia, cumplimos con nuestra responsabilidad, independientemente de lo doloroso que pudiera ser.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página