El Gurú Deepak Chopra

Deepak Chopra (1946 - )

Deepak Chopra (1946 - )

"La mayoría damos por hecho que el tiempo vuela, esto es, que pasa muy rápidamente. Pero en el estado consciente, el tiempo no pasa en absoluto."

Comunicador y escritor que ha escrito sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica.

Deepak Chopra nació el 22 de octubre de 1946, en Nueva Delhi, India. Hijo de un eminente cardiólogo, Krishnan Chopra, Deepak al principio rechazó la carrera de su padre, deseando en cambio seguir una carrera como periodista. Con el tiempo, sin embargo, se entusiasmó con el tema de la medicina y se inscribió en el All India Institut of Medical Sciences en su ciudad natal.

Chopra imaginó una carrera en medicina occidental, y en 1970 se trasladó a los Estados Unidos, dejando su país de origen con sólo $ 25 en su bolsillo y la promesa de una residencia en un hospital en Nueva Jersey. Después de la residencia, se mudó a Boston, donde rápidamente ascendió a jefe de medicina en el Hospital Memorial de Nueva Inglaterra.

A pesar de su meteórica carrera, Chopra se desencantó con la medicina occidental y su dependencia de los medicamentos recetados. El trabajo empezó a resentirse en el prometedor médico, que más tarde diría que fumaba hasta un paquete de cigarrillos al día y bebía consistentemente. "Gente muy desgraciada, los médicos -decía-. Los familiares de los pacientes que tratan son exigentes, litigiosos, intimidantes. Es el ambiente de la medicina. La mayoría de mis colegas estaban muy estresados, muchos de ellos eran adictos. Yo solía experimentar la frustración y la opresión más extraordinaria. Un gran temor se estaba apoderando de mí. Los juicios por mala praxis son un gran problema en los Estados Unidos".

Fue durante este tiempo que Chopra leyó un libro sobre medicina trascendental que cambió su vida, y finalmente su carrera. A medida que su interés por la medicina alternativa se profundizaba, también lo hizo su punto de vista sobre los límites de la medicina occidental.

Después de una reunión con el gurú de la meditación trascendental Maharishi Mahesh Yogi, Chopra dejó su trabajo en el Memorial Hospital de Nueva Inglaterra y comenzó la compañía Maharishi Ayur-Veda Products International, especializada en productos alternativos, como tés herbarios y aceites. Co-fundada con el Maharishi, la compañía lanzó con éxito a Chopra en el mundo de la medicina alternativa. Chopra ayudó a supervisar la creación de varias clínicas afiliadas y, con pacientes ricos y famosos como Elizabeth Taylor, Michael Jackson, y la diseñadora de modas Donna Karan, Chopra se convirtió en un nombre familiar.

A principios de los años noventa, Chopra se separó del Maharishi y se trasladó a California, donde se convirtió en director ejecutivo del Instituto Sharp para el Potencial Humano y la Medicina Mental y Corporal. Pero, tras disentir con sus jefes, en 1995, inició el Centro Chopra para el Bienestar, en La Jolla.

Para este momento, Chopra ya era un éxito internacional. Su primer libro, Curación Cuántica, publicado en 1989, se vendió decentemente. Sin embargo, fue el lanzamiento en 1993, de Ageless Body, Timeless Mind, el que lanzó a Chopra a su estatus de celebridad, vendiendo más de un millón de copias en tapa dura. En un momento en que la industria de la autoayuda estaba entrando en su apogeo, Chopra era una de sus caras principales. Su mensaje central se centra en la idea de que la decadencia de la vida occidental lleva a una complicada dependencia del mundo material para encontrar la felicidad.

Para Chopra, las respuestas a nuestra salud y felicidad se pueden encontrar internamente. Su mensaje ha resonado ciertamente en el gran público. En total, Chopra ha publicado más de 50 libros, entre ellos 14 best-sellers, muchos de los cuales han sido traducidos a diferentes idiomas. Chopra es también columnista regular del San Francisco Chronicle y el Washington Post.

En junio de 1999, la revista Time nombró a Chopra "el poeta-profeta de la medicina alternativa" y lo incluyó entre los 100 mejores héroes del siglo. Su estado de celebridad no ha disminuido. Regularmente llevaba su mensaje al Oprah Winfrey Show y, antes de la muerte del cantante, era confidente de Michael Jackson.

Su carrera incluso lo ha visto profundizar en el negocio de la música. Ha colaborado con una variedad de artistas, desde Michel Jackson, Madonna hasta Dave Stewart de la banda Eurythmics.

Deepak Chopra está casado con su mujer de toda la vida, Rita. Los Chopra, tienen dos hijos y residen en California.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página