Castillo de Cetina, Aragón

Fachada posterior del Castillo de Cetina, Zaragoza, España

Fachada posterior del Castillo de Cetina, Zaragoza, España

Este apellido de Cetina (escrito Zetina en algunas partes de México) procede de Aragón, al parecer de la villa de su nombre en el partido judicial de Ateca (Zaragoza), desde donde se ramificó por diferentes lugares de España y América.

Los caballeros del indicado linaje, tomaron parte en la conquista de Cuenca, en el año 1177, acompañando al Rey don Alfonso VIII de Castilla, quien les hizo merced de numerosos heredamientos en la misma población, fundando allí casas de las que proceden las establecidas en Puerto Real y Jerez de la Frontera (Cádiz). También hubo importantes solares en Madrid, Alcalá de Henares y Sevilla.

En esta última ciudad, nació el año de 1520 el famoso guerrero-poeta don Gutierre de Cetina. Autor de brillantes sonetos, parte de los cuales escribió en Puebla (México), y a donde pasó en compañía de su tío don Gonzalo López, Procurador General de la Nueva España. Según se relata, falleció el 1° de abril de 1554 en la referida capital poblana, a resultas de un lance que por motivos galantes sostuvo con Don Hernando de Nava, al cual la justicia apresó y mandó ejecutar, si bien la sentencia no llegó a cumplirse por influencias de su madre, solamente se le amputó una mano.

En 1539 Francisco de Montejo, el Mozo, contrajo matrimonio con doña María Andrea del Castillo, natural de Alcalá de Henares. Es de hacer notar que su verdadero nombre era el de María Andrea de Cetina (acostumbrado cambio en la época). Por consiguiente, era doña Andrea, hermana del referido y trágico poeta, y de don Beltrán y don Gregorio de Cetina, compañeros ambos de Montejo en la Conquista de Yucatán.

Historia:

Fachada principal del Castillo de Cetina, Zaragoza

Fachada principal del Castillo de Cetina, Zaragoza

El origen de la ciudad de Cetina es incierto: hasta el siglo XII no se han encontrado testimonios escritos que tengan relación con la localidad. Hay citada una Certima o Celtima, conquistada por Graco el año 179 A. C. como plaza fuerte de los Celtíberos, que Ambrosio de Morales, basándose en textos de Tito Livio, identifica con la Cetina actual. Recientemente se han encontrado restos arqueológicos del Aziliense y del Bronce Medio, así como de "terra digillata". Si que figura en el Cantar del Mío Cid (1071) verso 547, incluido dentro de sus correrías por el Valle del Jalón. Fue conquistada por Alfonso I (El Batallador), rey de Aragón. Cetina tuvo su propio fuero, suscrito por Guillén de Belmes, prior del Hospital de Navarra y por Ramón Berenguer IV Príncipe de Aragón y conde de Barcelona a mediados del siglo XII, concede privilegios a los pobladores.

La villa con su amplio castillo y dilatadas murallas desempeña un papel importante en la defensa de las fronteras del reino de Aragón, confirmado por su hijo Alfonso II de Aragón, que en 1182 permuta Cetina junto con Caspe por otras posesiones que la Orden de San Juan de Jerusalén, (también conocida como caballeros del Hospital o de Malta) que poseían en Velilla de Jiloca, Sabiñán y Embid, junto con Tivisa y Grisén.

En 1372 las aldeas de la Comunidad de Calatayud pagan al rey Pedro IV de Aragón, tres mil quinientos florines de oro para que incorpore Cetina y sus aldeas a dicha Comunidad y los vecinos de Cetina logran rescatarse.

Torre del Castillo de Cetina, Zaragoza

Torre del Castillo de Cetina, Zaragoza


En 1391 pasa a ser villa de señorío. En la capilla de su palacio-castillo el 26 de febrero de 1634 tuvo lugar la boda del escritor don Francisco de Quevedo y Villegas con doña Esperanza de Mendoza, señora de Cetina y aquí data el escritor la primera parte de Virtud Militante: Envidia. Los sucesores en este señorío obtienen de Felipe IV de España el título de Condes de Contamina.

Entrada a la Capilla

Sin duda, su joya es su pequeño oratorio, de preciosa y ricas yeserías mudéjares y un tríptico atribuible a Salvador Roig y Juan Ríus, del siglo XVI.

Capilla donde obtuvo matrimonio Francisco de Quevedo.

Esta capilla fue testigo del matrimonio de don Francisco de Quevedo y Villegas con la Señora Viuda de Cetina, doña Esperanza de Mendoza el 26 de Febrero de 1634, según inscripción que consta en los libros sacramentales de la Parroquia.

Escudo de Armas de los Cetina

Escudo de Armas de los Cetina

De la Guerra de la Independencia Española hay que destacar el hambre y la destrucción a la villa. Durante la Guerra de la Independencia, Cetina también tuvo sus propios Sitios, ya que durante la noche del 29 al 30 de noviembre de 1808, pasaron allí la noche las tropas del Mariscal Nuey, unos 18,000 soldados franceses, que saquearon todo el pueblo.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página