Ciudad Prohibida: Palacio Imperial de Beijín durante las dinastías Ming y Qing

Vista aérea del Palacio Imperial de Beijín (o como se le conocía, la Ciudad Prohibida o el Palacio del último emperador chino)

Vista aérea del Palacio Imperial de Beijín (o como se le conocía, la Ciudad Prohibida o el Palacio del último emperador chino)

Conocido como la Ciudad Prohibida, el palacio imperial de Beijín es el más grande del mundo, y también la más completa agrupación de edificios con estructuras de madera de la época antigua que existe hoy en día. Construido desde 1406 por orden del emperador Yongle de la dinastía Ming y terminado en 1420, un total de 24 emperadores ascendieron al trono en este lugar. La denominación de Ciudad Prohibida fue adoptada con el tiempo debido a que el común de la gente, no estaba autorizada para acceder a sus terrenos, so pena de muerte. Pero había otra prohibición: la de que cualquier otro edificio de la ciudad tuviera una altura superior a aquellos del complejo imperial. Y, además, el color amarillo de los tejados no podía ser utilizado por los ciudadanos.

El Mapa de la Ciudad Capital Ming representa el panorama de la Ciudad Prohibida en tiempos de esa dinastía. El personaje ataviado con vestimenta oficial en la esquina inferior derecha de la pintura es Kuai Xiang, el diseñador del palacio.

El Mapa de la Ciudad Capital Ming representa el panorama de la Ciudad Prohibida en tiempos de esa dinastía. El personaje ataviado con vestimenta oficial en la esquina inferior derecha de la pintura es Kuai Xiang, el diseñador del palacio.

El Palacio Imperial fue construido justamente en el centro de Beijín, siguiendo la filosofía de la importancia de que la sede del poder supremo estuviera en el centro de todo, de acuerdo con el pensamiento tradicional chino. Las paredes de todos los edificios imperiales estaban pintadas de rojo y tenían techos de tejas color amarillo vidrioso, lo que creaba un marcado contraste frente a los monótonos tejados grises de las viviendas residenciales que los rodeaban.

El Palacio Imperial ocupa un área de 720,000 metros cuadrados, y está compuesto por más de 9,000 edificaciones. Pero además de su tamaño, es el diseño de construcciones agrupadas lo que lo hace único cuando se le compara con otras maravillas arquitectónicas del mundo, como el Palacio de Louvre y el Palacio de Versalles, en Francia.

El Palacio Imperial está rodeado de fosos, torres y varias puertas, siendo Wumen, la principal, la más sobresaliente. El área amurallada de la Ciudad Prohibida incluía la residencia y oficinas de la familia imperial y su personal de servicio, así como las oficinas de los ministros y los principales funcionarios. Todo el complejo tiene unas 9,000 habitaciones con capacidad para alojar a la familia imperial, los administradores, los eunucos, las criadas y los soldados.

La mayoría de las estructuras son de madera, y por lo tanto propensas a los incendios. Los cimientos son de piedra, y los techos, de teja. La ciudad está rodeada por una pared de diez metros de altura de color rojo, y un foso de 50 metros de ancho. La única excepción a los tejados amarillos era la biblioteca, cuyas tejas eran negras y resistentes al fuego. Cada puerta imperial tiene nueve filas de nueve pomos cada una, 81 pomos en total, poniendo de manifiesto el concepto de que el número nueve, el máximo, pertenecía al emperador. Todos los dragones tienen cinco garras, lo que también es un símbolo imperial. Si un ciudadano del común era descubierto utilizando el estilo de los nueve pomos y las cinco garras en los dragones, corría el riesgo de ser ejecutado.

El diseño de la Ciudad Prohibida con sus seis edificios principales es en realidad muy sencillo. El frente es la entrada sur y al entrar a los lugares más importantes siempre se hace en dirección norte. Sobre un eje norte-sur, el complejo está dividido en dos grandes zonas: el patio exterior sur, que contiene tres salones de capital importancia (Taihe, Zhonghe y Baohe), y el patio interior norte, donde están dos palacios (Qianqing y Jiaotai) y un salón (Kunning).

El área administrativa es el sector externo del sur, el más grande, y las construcciones privadas hacen parte del sector interior norte, más reducido. Los palacios y salones secundarios están ubicados a lado y lado de este eje central.

El palacio comienza en la puerta de Tian'anmen (Puerta de la Paz Celestial) y avanza en sentido norte hasta la enorme puerta Wumen, o Puerta Meridiana, que tiene cinco pabellones protegiendo la entrada principal al complejo. La puerta Wumen, también conocida como Puerta de los Cinco Fénix, tiene un lugar especial en la historia Ming y Qing. Era el lugar de los anuncios imperiales oficiales del calendario chino, las inspecciones de las tropas por parte del emperador y la ejecución o perdón de prisioneros por orden suya. La puerta Wumen tiene en realidad tres puertas, siendo la de en medio para uso exclusivo del emperador, de la emperatriz (cuando era transportada en un carruaje) y de los tres académicos que obtuvieran los mejores resultados en el examen imperial, aunque sólo podían gozar de este privilegio una vez en su vida.

Torrecilla del Palacio Imperial.

Torrecilla del Palacio Imperial.

Inmediatamente después de la puerta Wumen hay cinco puentes de mármol sobre un pequeño riachuelo llamado Jinshuihe (Arroyo del Agua Dorada), los cuales conducen hacia un patio exterior más amplio, pero que está protegido por una entrada más pequeña, la puerta de Taihe, que da acceso al salón del mismo nombre. El Salón Taihe y los dos que le siguen (Zhonghe y Baohe) tienen cada uno una puerta con idéntico nombre.

El Salón Taihe (Salón de la Armonía Suprema) es el más alto y más grande de los edificios destinados a la realización de los más importantes banquetes y ceremonias imperiales, como la ascención al trono, el primer día del Año Nuevo, el Solsticio de Invierno y el cumpleaños del emperador. Antes del periodo de Qianlong, también era el lugar donde se llevaban a cabo los exámenes imperiales, y donde se anunciaban sus resultados. El salón exhibe un trono elevado de color dorado lacado en medio de dos pilares decorados con dragones y ubicado bajo una esfera que cuelga de un colorido techo tallado. Un biombo con nueve dragones colocado detrás del trono simboliza la longevidad y la unidad del cielo con la tierra. En la plataforma que está en frente del salón hay gárgolas en forma de dragón o tortuga, las cuales también hacen referencia a la longevidad y la inmortalidad. Una pesa para cereales y un reloj solar representan la justicia y rectitud imperiales, y un enorme recipiente en forma de caldera, hecho de oro, plata y cobre, permanecía lleno de agua para ser usada en caso de que se desatara un incendio. Los recipientes con incienso eran puestos sobre trípodes de bronce, y la presencia de grullas era una alegoría más de la longevidad.

Más hacia el norte está el salón más pequeño, llamado Zhonghe (Salón de la Armonía Central), donde el emperador se vestía en privado con trajes especiales antes de dirigirse al Salón Taihe. También era allí donde donde el monarca inspeccionaba el grano para la siembra anual, se reunía con toda su familia (algunas veces incluidas sus numerosas concubinas), y recibía a los dignatarios extranjeros.

Más allá del Zhonghe está el Salón Baohe (Salón de la Preservación de la Armonía), donde se llevaban a cabo banquetes de menor importancia, ceremonias y exámenes imperiales durante y después del periodo de Qianlong. Los candidatos que obtenían los mejores resultados eran galardonados con el título de académicos.

Hoy en día las habitaciones funcionan como museos, y en ellas se exhiben tesoros imperiales y obsequios presentados por gobernantes extranjeros.

Siguiendo hacia el norte se llega al Palacio de Qiangqing (Palacio de la Pureza Celestial). Éste sirvió como residencia para los primeros emperadores Ming y Qing. Además, fue aquí donde el último emperador Ming asesinó a su joven hija y a todas sus concubinas antes de ahorcarse en la Colina del Carbón. En frente de este palacio hay tortugas y grullas de bronce, una báscula para grano y un reloj solar. Junto a la puerta hay una tableta con la inscripción caligráfica "Sinceridad y Apertura", que fue escrita por el emperador Shunzi, quien abdicó en favor de Kangzi para convertirse en monje budista. Aquí también el trono tiene como fondo ilustraciones de dragones, y el techo es sobrecogedor.

Aún más hacia el norte está el Salón Jiaotai (Salón de la Unión), famoso por su hermoso techo y los 25 sellos del emperador Qianlong, además de un reloj de campana y una clepsidra, o reloj de agua (los chinos inventaron su propia clepsidra antes de la dinastía Song). Más allá está el Palacio Kunning (Palacio de la Tranquilidad Terrenal), donde vivían las emperatrices Ming. Allí se ahorcó la última emperatriz de esa dinastía. Posteriormente, en la Qing, fue convertido en una cámara de sacrificios, y después fue la cámara nupcial de Henry Puyi, el último emperador de China, para lo cual fue decorada con el carácter chino (xi, "doble felicidad"), para indicar felicidad y fertilidad.

Al este de la puerta de Taihe está el Salón Wenyuan (Salón de la Gloria Literaria), anteriormente el lugar de habitación del príncipe de la corona Ming pero convertido luego en espacio de reunión para el emperador y sus asesores. Durante el periodo de Qianlong fue acondicionado como biblioteca imperial, en la que había 36,000 volúmenes. Al oeste de la puerta de Taihe está el Salón Wuying (Salón del Espíritu Marcial), inicialmente para que los emperadores Ming descansaran durante el periodo de ayuno. Durante el reino de Kangxi fue el lugar donde se compiló el Diccionario Kangxi. Una vez se cruza la puerta de Qianqing, que da acceso al palacio del mismo nombre, está el patio interior, en el cual se ubican las recámaras de la familia imperial, que anteriormente alojaban a miles de mujeres y eunucos. Al este del Qianqing están el Palacio de Zhai, el cual es un museo de artefactos de bronce, y el Palacio de Ningshou, donde vivió Qianlong después de abdicar. Hoy en día se exponen allí pinturas y otras obras de arte.

El jardín imperial, que además de flores tenía rocas, estanques, pabellones, bambúes, abetos y cipreses, está ubicado en el extremo norte del complejo que está detrás del Palacio de Kunning. Creado durante la dinastía Ming, cubre 7,000 metros cuadrados. En el Festival del Doble Nueve, la familia imperial ascendía al Pabellón de Yujing (Pabellón de la Vista Imperial) para relajarse disfrutando del paisaje. Al este está el Salón de la Elegancia Literaria, donde eran conservados libros clásicos de ediciones muy limitadas.

Una mañana o una tarde no son suficientes para ver la Ciudad Prohibida en todo su esplendor, como lo pretenden los tradicionales planes turísticos. Para aquellos que verdaderamente quieran disfrutar de la belleza y el arte chinos, la Ciudad Prohibida requiere de al menos una visita adicional, y mucho más pausada. En esa nueva ocasión, observe con detenimiento los tejados (diez animales mitológicos en el Salón de la Armonía Suprema), así como la decoración de las paredes y los techos; reflexione sobre la historia imperial detrás de cada salón; entienda el simbolismo de los animales, como los leones, las grullas, las tortugas y los dragones, dentro de las creencias chinas. Y tómese el tiempo para ver con detalle las piezas artísticas y las pinturas. Cada nueva visita le brindará una nueva perspectiva.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página