A Relax Place
Antes de convertirse en diplomático británico, Donald Maclean continuó su educación en la Universidad de Cambridge a principios de la década de 1930. Allí conoció a Guy Burgess, quien también se convertiría en diplomático británico. Los dos hombres estaban unidos por una opinión desfavorable del capitalismo.
Esto los hizo vulnerables a ser reclutados por la inteligencia de la Unión Soviética, y así fueron. Maclean comenzó a proporcionar información sensible a la Unión Soviética en 1934, y Burgess lo hizo a partir de 1936.
Maclean solía entregar información que obtenía de su trabajo como miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, y Guy Burgess lo hizo de su trabajo como corresponsal de la BBC, miembro del MI6 (servicio de inteligencia exterior británico) y más tarde como miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores británico junto a Maclean.
Pronto, Burgess y Maclean construyeron una mala reputación como "borrachos desesperados" porque no podían ocultar su profesión secreta cuando estaban borrachos. Una vez, Burgess casi reveló su profesión cuando, mientras salía del pub, sin saberlo dejó caer un archivo secreto que había tomado del Ministerio de Relaciones Exteriores británico. Del mismo modo, Maclean también compartió con sus amigos cercanos y hermanos que filtró información confidencial a la Unión Soviética.
Según los registros, Burgess había filtrado casi 389 documentos secretos que contenían información confidencial a la KGB a principios de 1945, y más de 168 documentos en el año 1949. Entre 1934 y 1951, se sabía que Maclean había pasado una gran cantidad de información secreta a Moscú.
Sin embargo, a pesar de las advertencias de los Estados Unidos sobre la filtración de información secreta británica a los soviéticos, todo esto pasó desapercibido debido al hecho de que el Servicio Secreto Británico no estaba listo para tomar en serio las advertencias de los Estados Unidos.
A principios de 1951, tanto Maclean como Burgess desaparecieron, llegando a los titulares internacionales. Su repentina desaparición hizo que la gente creyera que estaban involucrados en la filtración de información a la Unión Soviética. Su desaparición estaba vinculada a un misterioso "tercer hombre" que les había avisado de que las autoridades estaban con ellos y que también se creía que era un espía soviético, que operaba sin ser detectado.
La deserción de la pareja se confirmó cuando los dos aparecieron en una conferencia de prensa celebrada en Moscú en 1956. Para entonces estaban fuera del alcance de Occidente, y el Reino Unido ni siquiera emitió una orden de arresto para la pareja hasta 1962.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.