Dios egipcio Anubis

Los egipcios lo conocían como “Anbou” y Anubis es la versión griega de su nombre y es un dios muy antiguo, cuyo nombre estaba asociado con los procesos de embalsamamiento y funeral de los muertos. Lo que nos encontramos son imágenes plasmadas junto a un ataúd. 

Anubis, el dios egipcio de la muerte con cabeza de perro.

Anubis es el nombre latino dado al dios egipcio del inframundo. Es conocido como el "Señor de la Necrópolis". Según la mitología egipcia, la misión principal de los dioses egipcios de Anubis era llevar el espíritu de los muertos al otro mundo o al Duat.

Duat es el reino de los muertos en la mitología egipcia antigua.

Anubis es el nombre griego para el guardián de las tumbas y se asocia con la muerte y la vida después de la muerte en la religión del antiguo Egipto. Anubis también es descrito como el señor de la necrópolis y patrón de los embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, posiblemente un chacal o un perro salvaje.

los antiguos egipcios han conocido como el Dios Anubis de la muerte y creían que Anubis tiene un fuerte poder único sobre su ser físico y espiritual en la otra vida.

Dios Anubis de la muerte

A pesar de los muchos años en los que se ha conocido el mito de Anubis, todavía no hay concordancia entre las historias antiguas que hacen referencia a su aparición.

el arqueólogo cree que Anubis es el hijo de Set o como el hijo de Osiris y Neftis, el producto del adulterio. Esta última teoría afirma que Osiris es engañado por Neftis, emborrachándolo o disfrazándose de Isis (su esposa), para luego aprovecharse de la confusión y engendrar un hijo.

Sin embargo, en la síntesis solar, también aparece como el hijo entre Ra y Neftis, y en otras teorías, se afirma que es el hijo de Set y Neftis. Otra teoría menciona que, cuando Anubis nació, Neftis abandonó a su hijo adúltero y fue adoptado por Isis; dándole su nombre y un lugar para residir: el abismo. Del mismo modo, también se dice que Anubis fue enviado por Ra para que pudiera ayudar a Neftis e Isis a embalsamar el cuerpo de Osiris, esto se conoce como el mito de Osiris. Estas y muchas otras historias diferentes llevan a la conclusión de que Anubis no tiene ni un padre ni una madre confirmados en su origen. Lo que está confirmado es que este Dios tuvo una hija, y es conocida como la Diosa con cabeza de serpiente: Kebechet (Qebehet).

Datos de Anubis

Inicialmente, era el dios de los muertos, pero más tarde fue relegado a un papel secundario ya que el culto a Osiris le dio este papel principal en la otra vida.

El objetivo de Anubis era guiar a los muertos hacia el Más Allá, Anubis era el dios protector de los sacerdotes embalsamadores porque en última instancia era él quien estaba a cargo de embalsamar a los dioses, ya que ayudó a Isis a embalsamar a Osiris.

Anubis en la mitología egipcia

La mitología egipcia es extremadamente imprecisa o vagamente concluyente incluso con respecto a los orígenes o el nacimiento de Anubis. Los primeros textos afirmaban que Anubis era el hijo de Ra junto con Neftis. Aunque no fue hasta que el famoso griego Plutarco de Queronea escribió que este dios era realmente el hijo de Neftis junto con Osiris.

En esta historia, que no se dice, pero se vuelve muy importante, Neftis engaña a Osiris. Temiendo la crueldad de Set, su marido, Neftis envía a su hijo a Isis con unos perros, donde ella es trasladada decide adoptarlo y lo enseña, criándolo.

La razón por la que esta historia tiene sentido es que no hay mejor razón para que Anubis siempre ayude a Isis, como cuando Osiris murió, siendo Anubis quien se une a los fragmentos que la diosa recoge, purificándolos y usando magia poderosa (como la que solo Isis conoce) para que ella pueda revivirlo.

Además de esto, Anubis le da el poder como maestro de los muertos o el más allá a Osiris cuando resucita como el dios de la reencarnación y cruza el Duat. Se convierte en un dios secundario y embalsamador a cargo de la purificación de los cuerpos.

Aunque todas estas teorías no están probadas y parecen ser una forma forzada para que los historiadores introduzcan a Anubis en la cultura osiriana, varios rastros posteriores lo llaman el "hijo de Isis".

Lo cierto es que en varios momentos de la historia Anubis siempre responde a esta diosa de una forma u otra y su relación es innegable. Después de esto, Anubis tiene el papel de proteger las áreas del juicio, transportar a los muertos a la entrada del Duat y pesar los corazones del difunto en el juicio. Como maestro de los embalsamadores también se encarga de la purificación de los cuerpos, preservación y protección de sus almas para que puedan ascender como ancestros. Anubis tenía una contraparte femenina importante llamada Anpu y se sabía que tenía una hija llamada Kebechet (Qebehet), que estaba a cargo de la purificación de los cuerpos embalsamados, con el tiempo.

Arte Anubis

Desde su origen, Anubis siempre ha estado representado de la misma manera, el cuerpo humano y la cabeza de chacal. La razón por la que la deidad posee la cabeza de este animal se debe a la relación intrínseca que existe entre el chacal y la muerte, siendo común el avistamiento de estos perros en los cementerios gracias a su naturaleza carroñeta. Su color es negro por su significado asociado a la descomposición de los cuerpos y la falta de vida; además de fertilidad y resurrección.

Además, Anubis juega un papel muy importante en el juicio final, el corazón del difunto se pesa en la balanza contra la pluma de la diosa Maat bajo el control de Anubis.

Anubis símbolo del dios egipcio

Los egipcios tenían un profundo respeto por sus muertos y la forma en que eran tratados, lo que afectó su relación con esta deidad, que es una de las deidades representadas con mayor frecuencia en el arte funerario del antiguo y medio Egipto, del que hay registros hasta la fecha.

A pesar de todo esto, es muy extraño mencionar el hecho de que Anubis no tenía ningún tipo de monumento o templo dedicado a sí mismo y aún no descubierto, pero tenía estatuillas y tablillas de tamaño considerable.

Se han encontrado estatuillas de Anubis en las pertenencias funerarias de personajes de la primera dinastía. Como señor guardián de la necrópolis, no había nadie en el antiguo Egipto que no conoció a este dios y su poder era para todos por igual. Como guardianes y capital de los embalsamadores, vestían y llevaban máscaras que recordaban a los chacales que representaban a Anubis. Donde era conocido como un gran guerrero y como un defensor de hierro que guiaba almas dignas a su destino final junto con Osiris.

Se sabe que, en la ciudad de los perros, se encontraron muchos de estos animales embalsamados donde, particularmente en este lugar, se hacían estos animales sagrados.

se sabe que Anubis era muy venerado como el señor de los muertos, por lo que su simbolismo estaba muy presente en las oraciones de aquellos que se comunicaban con los muertos y que oraban por ellos.

¿Cómo Anubis se convirtió en el dios del embalsamamiento?

Según la mitología egipcia, se dispuso a matar a su hermano Osiris un montón de veces y finamente lo mató y cortó su cuerpo a 14 pedazos Anubis, Isis y Neftis se dispusieron a encontrar los pedazos y lograron (a excepción del falo de Osiris) que el bagre se lo comiera.

Thoth es el dios egipcio de la escritura, la magia, la sabiduría ayudó a restaurar el cuerpo y Anubis envolvió a Osiris y le dio a Anubis el título de convertirse en el Dios de las momificaciones.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página