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El Castillo de Montrésor se encuentra en el departamento de Indre y Loira, en Francia, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Loches, en el territorio de la ciudad de Montrésor.
Un afloramiento rocoso que domina el valle del Indrois fue el lugar elegido por Fulco Nerra, conde de Anjou, para construir una fortaleza al capitán Roger, no muy lejos del Castillo de Montrichard que el propio Fulco mandó levantar.
En el siglo XII, Montresor cayó en manos de Enrique II. Es probable que desde los tiempos de Fulco Nerra, Montresor siempre se mantuvo bajo el control de los condes de Anjou. Enrique II fue un descendiente directo de Fulco Nerra. Fue a partir del período de Enrique II cuando se construyeron las torres de la puerta de entrada al castillo, así como las partes del norte y este del recinto.
Felipe II de Francia tomó temporalmente Montresor en 1.188, pero no fue por mucho tiempo. El castillo quedó en posesión británica por André de Chauvigny, compañero de Ricardo Corazón de León, durante la tercera cruzada, por la cual se convirtió en señor de Montresor.
Fue al comienzo del siglo XIII, con la familia Palluau, cuando Montresor entró a formar parte permanentemente de la corona de Francia, antes de ser comprado por la familia Bueil en 1,378. La familia Bueil fue la responsable de la construcción de una capilla al oeste de la puerta de entrada.
Al final del siglo XIV, Jean IV de Bueil se convirtió en señor de Montresor y llevó a cabo una importante labor en el castillo entre la que destacó la reconstrucción de la puerta de entrada. Gracias a Juan IV, Montresor realmente tomó la apariencia de una fortaleza medieval. En 1,451, Jean vendió el Castillo de Montrésor a la familia Villequier.
El castillo pasó por una época de sucesivos cambios de propietarios, siendo comprado por la familia Bourdeille en 1,621, por Felipe I de Orleans en 1,672 y luego por la familia Beauvillier en 1,697. Más tarde, hacia 1,789, el hecho por el cual los reyes de Francia residían cada vez con menos regularidad en el valle del Loira, probablemente llevó a los señores de Montresor a descuidar su castillo.
Para la Revolución Francesa, parte del Castillo de Montrésor se quemó. En 1,792, los Beauvillier, dueños del castillo el siglo pasado, ponen a la venta la fortaleza. Entre 1,792 y 1,831 cuatro propietarios tienen éxito, sin incluir los compradores que operaron en nombre de terceros, con la compra por separado del castillo y la capilla. Al principio del siglo XIX el castillo es utilizado temporalmente como una prisión, pero años más tarde, cae en mal estado. El edificio principal es dilapidado en gran parte, una torre se derrumba y el puente levadizo que controlaba la entrada es destruido, rellenándose el hueco con escombros de Notre Dame.
En 1,849, la condesa polaca Branicki compra el estado de Montrésor y su castillo, en un estado de abandono total, en nombre de su hijo mayor Xavier, que, por sus puntos de vista opuestos a la hegemonía de Rusia en Polonia, vio posteriormente su propiedad confiscada por Nicolas I y optó por exiliarse.
Inicialmente, Xavier Branicki, quien residió por poco tiempo en el Castillo de Montrésor, ordenó varias reparaciones y remodelaciones. Se pasó los últimos diez años de su vida reformando las infraestructuras y consiguiendo una completa restauración del castillo. El edificio principal se restauró totalmente, incluyendo un techo que se encontraba en ruinas, y se amuebló.
En cuanto al parque del castillo, éste fue renovado y rediseñado. En él conviven ahora varias especies de plantas exóticas. También contiene dos obras de escultores famosos: el “Ángel Caído” de Costantino Corti (1,869) y, más simbólicamente, una copia de la estatua “El Soldado Moribundo” de Jules Franceschi (1,862).
Desde la muerte del Xavier Branicki en 1,879, no se volvieron a hacer cambios en el Castillo de Montrésor, permaneciendo tal y como lo podemos ver hoy en día.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.