Capitán Juan Pajota

Retrato del Capitán Juan Pajota. Fuente: U.S. Army [dominio público], vía Wikimedia Commons.

Retrato del Capitán Juan Pajota. Fuente: U.S. Army [dominio público], vía Wikimedia Commons.

Nacido c.1914 Murió 1976

Lugar de nacimiento Nueva Ecija, Filipinas

Lugar de la muerte Estados Unidos

Lealtad Filipinas

Años de servicio 1941-1946

Rango Capitán

Batallas/guerras Segunda Guerra Mundial

•Guerrillas en Cabanatuan

Premios Estrella de Bronce

El capitán Juan Pajota (c.1914 – 1976) participó en la Incursión en Cabanatuan, una acción que tuvo lugar en Filipinas el 30 de enero de 1945 por los Rangers del Ejército de los Estados Unidos y la guerrilla filipina y resultó en la liberación de más de 500 prisioneros de guerra estadounidenses Campo de prisioneros de guerra japonés cerca de Cabanatuan.

Guerrillas de Pajota

Un lugareño de Nueva Ecija, se unió a los soldados del USAFFE durante la retirada de Bataan. Más tarde se convirtió en líder de la guerrilla.

Incursión en Cabanatuan

Artículo principal: Incursion en Cabanatuan

Bajo el mando del capitán (más tarde ascendido mayor) Juan Pajota, quien coordinó el apoyo, esta fuerza fue responsable de la barricada en el puente del río Cabu que destruyó totalmente el 359°Batallón de Infantería Independiente japonés. Sin el apoyo de la guerrilla es poco probable que la incursión hubiera tenido tanto éxito o incluso hubiera tenido éxito en absoluto. Pajota, junto con el resto de la guerrilla filipina recibió Estrellas de Bronce por su papel en la incursión.

Tácticas militares

El conocimiento íntimo de Pajota de la actividad enemiga, la gente local y el terreno resultaron ser cruciales para el rescate. Instruyó a los aldeanos locales que amordazara a a sus perros para evitar que ladrar cuando las tropas estadounidenses pasarán fue oportuno y prudente. Su recomendación de que la misión (Guerrillas en Cabanatuan) sea trasladada 24 horas a la teniente coronel Henry A. Mucci debido a las fuertes actividades japonesas resultó ser una medida sabia. Otra gran idea del capitán Pajota fue un sobrevuelo de un avión estadounidense para desviar las atenciones de los enemigos y distraer su atención mientras las tropas se mueven. Sus tropas retuvieron los tanques y refuerzos japoneses que avanzaban y les impidieron cruzar el puente de Cabu para atacar a los rescatistas y prisioneros de guerra. Había adquirido 50 carros de carabaos (búfalos de agua) caravanas que se utilizaban para transportar a los prisioneros a líneas amistosas que salvan la vida de muchos prisioneros.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página