¿De dónde Benito Juárez sacó la idea para su famosa frase: “El respeto al derecho ajeno es la paz”?

Mural de Antonio González Orozco,

Mural de Antonio González Orozco, "Entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, acompañado de su gabinete" (1967).

Debemos entender que Juárez era una persona letrada cuya formación fue en escuelas religiosas de la época y desde donde seguramente le acercaron a filósofos como Immanuel Kant (1724-1808).

Algunos historiadores señalan que la frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” de Benito Juárez es en realidad un pensamiento inspirado por Kant en su ensayo:

“La paz perpetua” o “Zum ewigen frieden”:

 “El gobernante y el pueblo o un pueblo y otro, no son injustos entre sí si se hostilizan por violencia o por astucia; la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respeta el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua”.

Por supuesto Juárez no replicó las frases de las ideas de Kant, pero sí tomó de este filósofo, la reflexión conceptual expresada con palabras propias de Juárez imbuidas de su propia jerga legal.

Otros estudiosos señalan que Kant, a su vez, fue inspirado por el filósofo suizo-francés Benjamín Constant quien en su obra “La libertad de los antiguos comparada con la de los modernos” ya había hecho mención del derecho a la libertad de una nación el 20 de febrero de 1819, uno de los más apasionados discursos en defensa de la libertad política.

Por lo tanto, quienes escriben o escribieron la historia oficial de México les ha resultado muy oportuno posicionar a ciertos personajes clave con frases o máximas que reflejan y resumen su postura —muchas veces heroica— de quienes, a decir de los historiadores, “forjaron” nuestra Patria y nuestras instituciones.

Uno de esas máximas es la frase:

 “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”,

la cual pronunció Benito Juárez en un discurso, el 15 de julio de 1867. Tras la captura y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, lo que supuso la derrota del Segundo Imperio Mexicano.

Juárez entró triunfante a la Ciudad de México y pronunció un manifiesto, que entre otras ideas contenía la famosa frase:

 “Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Como sea, en México se le adjudica esa máxima al Benemérito de las Américas, la cual resume una idea que pretende regir la libre y pacífica convivencia de las personas y los países, es evidente que Juárez fue alimentado por la filosofía de la época de la ilustración.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página