A Relax Place
El Castillo de Edo (Edo-jo) fue el castillo de origen de la línea de shogunes Tokugawa que dirigió el gobierno de Japón durante aproximadamente 260 años. Hoy es parte del Palacio Imperial de Tokio. Si bien el Palacio en sí no está abierto a visitas, se puede ver desde sus ilustres jardines, que también cuentan con ruinas de las estructuras del castillo del período Edo.
Las señales informativas destacan áreas de relevancia histórica y plantaciones especiales, como árboles donados a la familia real por dignatarios extranjeros.
Los jardines del Este han estado abiertos al público desde 1968, y actualmente, más de un millón de personas los visitan cada año. Hay visitantes que aseguran que mientras paseas tranquilamente por el jardín, olvidas, por un momento, que estás en el medio de la megalópolis de Tokio.
Historia
El guerrero Edo Shigetsugu construyó su residencia en lo que ahora es la parte Honmaru y Ninomaru del Castillo Edo, hacia el final del período Heian o el comienzo del período Kamakura. El clan Edo se fue en el siglo XV como resultado de los levantamientos en la región de Kantō, y Ōta Dōkan, un sirviente de la familia Ogigayatsu Uesugi, construyó el castillo de Edo en 1457.
Más tarde, el castillo quedó bajo el control del clan Later Hōjō en 1524 después del Asedio de Edo. El castillo fue abandonado en 1590 debido al asedio de Odawara. Tokugawa Ieyasu hizo del castillo de Edo su base después de que Toyotomi Hideyoshi le ofreciera ocho provincias orientales. Más tarde derrotó a Toyotomi Hideyori, hijo de Hideyoshi, en el Asedio de Osaka en 1615, y emergió como el líder político de Japón. Tokugawa Ieyasu recibió el título de Sei-i Taishōgun en 1603, y Edo se convirtió en el centro de la administración de Tokugawa.
Inicialmente, partes del área estaban bajo el agua. El mar llegaba a la actual zona de Nishinomaru del castillo de Edo, y Hibiya era una playa. El paisaje se cambió para la construcción del castillo. La mayor parte de la construcción comenzó en 1593 y se completó en 1636 con el nieto de Ieyasu, Tokugawa Iemitsu. En ese momento, Edo tenía una población de 150,000.
Las áreas existentes de Honmaru, Ninomaru y Sannomaru se ampliaron con la adición de las áreas de Nishinomaru, Nishinomaru-shita, Fukiage y Kitanomaru. El perímetro medía 16 km.
El shōgun requería que los daimyōs proporcionaran materiales de construcción o finanzas, un método que usaba el shogunato para mantener los poderes de los daimyō bajo control. Se movieron grandes piedras de granito desde lejos, el tamaño y el número de las piedras dependían de la riqueza de los daimyōs. Los más ricos tenían que aportar más. Aquellos que no suministraron piedras debían contribuir con trabajo para tareas tales como cavar los grandes fosos y allanar las colinas. La tierra que se tomó de los fosos se utilizó como relleno sanitario para la recuperación del mar o para nivelar el suelo. Por lo tanto, la construcción del castillo de Edo sentó las bases de partes de la ciudad donde los comerciantes pudieron establecerse.
Al menos 10,000 hombres participaron en la primera fase de la construcción y más de 300,000 en la fase intermedia.
Cuando terminó la construcción, el castillo tenía 38 puertas. Las murallas tenían casi 20 metros (66 pies) de altura y las paredes exteriores tenían 12 metros (39 pies) de altura. Se cavaron fosos que formaban círculos aproximadamente concéntricos para mayor protección. Algunos fosos llegaron hasta Ichigaya y Yotsuya, y partes de las murallas sobreviven hasta el día de hoy. Esta área está bordeada por el mar o por el río Kanda, lo que permite el acceso de los barcos.
Impresión Ukiyo-e que representa el asalto de Asano Naganori a Kira Yoshinaka en el Matsu no Ōrōka en 1701.
Varios incendios a lo largo de los siglos dañaron o destruyeron partes del castillo, Edo y la mayoría de sus edificios están hechos de madera.
El 21 de abril de 1701, en el Gran Corredor de Pinos (Matsu no Ōrōka) del Castillo de Edo, Asano Takumi-no-kami desenvainó su espada corta e intentó matar a Kira Kōzuke-no-suke por insultarlo. Esto desencadenó los eventos relacionados con los cuarenta y siete rōnin.
Tras la capitulación del shogunato en 1867, los habitantes y el shōgun tuvieron que desalojar el local. El complejo del castillo pasó a llamarse Castillo de Tokio (東京 城, Tōkei-jō ) en octubre de 1868, y luego a Castillo Imperial (皇城, Kōjō ) en 1869. En el año Meiji 2 (1868), el día 23 del décimo mes del calendario japonés, el emperador se trasladó a Tokio y el castillo de Edo se convirtió en palacio imperial.
Un incendio consumió el antiguo Castillo de Edo en la noche del 5 de mayo de 1873. El área alrededor del antiguo torreón, que ardió en el incendio de Meireki en 1657, se convirtió en el sitio del nuevo Castillo del Palacio Imperial (宮城, Kyūjō ), construido en 1888. Algunos edificios del período Tokugawa que aún estaban en pie fueron destruidos para dejar espacio a nuevas estructuras para el gobierno imperial. El palacio imperial construcción en sí, sin embargo, fue construido en Nishinomaru Ward, no en la misma ubicación que el palacio de los shōgunes en Honmaru Ward.
El sitio sufrió daños sustanciales durante la Segunda Guerra Mundial y en la destrucción de Tokio en 1945.
Hoy el sitio es parte del Palacio Imperial de Tokio. El gobierno declaró el área como un sitio histórico y ha tomado medidas para restaurar y preservar las estructuras restantes del Castillo de Edo.
Aparición del castillo de Edo
El plan del castillo de Edo no solo era extenso sino elaborado. Los terrenos se dividieron en varios barrios o ciudadelas. El Honmaru estaba en el centro, con el Ninomaru (segundo complejo), Sannomaru (tercer complejo) extendiéndose hacia el este; el Nishinomaru (complejo oeste) flanqueado por Nishinomaru-shita (sección exterior) y Fukiage (complejo cortafuegos); y el Kitanomaru (complejo norte). Las diferentes salas se dividieron de fosos y grandes muros de piedra, en la que varios se mantenían, casas de defensa y las torres fueron construidas. Hacia el este, más allá del Sannomaru, había un foso exterior que encerraba los distritos otomachi y Daimyō-Kōji. Los muros de piedra de Ishigaki se construyeron alrededor del Honmaru y el lado este del Nishinomaru. Se podía llegar a cada barrio a través de puentes de madera, que estaban protegidos por puertas a ambos lados. La circunferencia está sujeta a debate, con estimaciones que oscilan entre 6 y 10 millas.
Un biombo plegable que muestra escenas de daimyōs que asistieron al castillo de Edo en 1847. Hasuike-Tatsumi-Sanjū-yagura está en el centro, Kikyō-mon (el Sakurada-mon interior) en el lado derecho. Los carteles junto al foso están escritos con las palabras " geba " (desmontar). Se requirió que los daimyōs asistentes redujeran su número de asistentes antes de ingresar al recinto interior del castillo. Los letreros con los apellidos de cada séquito los identifican (contando desde el lado derecho el primer panel) del Dominio Okayama, el Dominio Fukuoka (cuarto panel), el Dominio Kurume (quinto panel), el Dominio Tottori (sexto panel), los Dominios Satsuma e Izumi (séptimo panel) y el Dominio Sendai (octavo panel).
La aparición de Honmaru y Ninomaru durante el período Edo.
Con la aplicación del sistema sankin-kōtai en el siglo XVII, se hizo conveniente para los daimyōs establecer su residencia en Edo cerca del shōgun. Rodeando los recintos internos del castillo se encontraban las residencias de los daimios, la mayoría de las cuales se concentraban en la Puerta Exterior de Sakurada al sureste y en los distritos de Ōtemachi y Daimyō-Kōji al este del castillo dentro del foso exterior. Algunas residencias también estaban dentro de los fosos interiores en el exterior de Nishinomaru.
Las mansiones eran grandes y muy elaboradas, sin reparar en gastos para construir palacios con jardines japoneses y múltiples puertas. Cada bloque tenía de cuatro a seis de las mansiones, que estaban rodeadas de zanjas para el drenaje. A los daimyōs de menor riqueza se les permitió establecer sus casas, llamadas banchō, al norte y al oeste del castillo.
Al este y al sur del castillo se encontraban tramos que estaban destinados a los comerciantes, ya que esta zona se consideraba inadecuada para residencias. El distrito de entretenimiento Yoshiwara también estaba allí.
Puertas
Las ciudadelas interiores del castillo estaban protegidas por múltiples puertas de madera (mon), grandes y pequeñas, construidas entre los huecos del muro de piedra. Hoy no quedan muchos. De sur a suroeste a norte, las puertas principales están en Nijūbashi, Sakurada-mon, Sakashita-mon, Kikyō-mon, Hanzō-mon, Inui-mon, Ōte-mon, Hirakawa-mon y Kitahanebashi-mon. Solo se conservan los cimientos de piedra de las otras puertas (es decir, el espacio dejado entre los grandes muros de piedra para las puertas de madera). Las puertas grandes, como la de Ōte-mon, tenían una guardia de 120 hombres, mientras que las puertas más pequeñas estaban custodiadas por 30 a 70 hombres armados.
El director francés François Caron, de la colonia holandesa de Dejima, ofrece un relato de testigo ocular. Describió que las puertas y los patios estaban dispuestos de tal manera que confundieran a un extraño. Caron notó que las puertas no estaban colocadas en línea recta, sino que estaban escalonadas, lo que obligaba a una persona a dar un giro de 90 grados para pasar a la siguiente puerta. Este estilo de construcción para las puertas principales se llama masugata (que significa "cuadrado"). Como señaló Caron, la puerta consistía en un patio o recinto de forma cuadrada y una puerta de entrada de dos pisos a la que se ingresa a través de tres kōrai-mon techados. El watari-yagura-mon se construyó en ángulos adyacentes a cada lado dentro de la puerta. Todas las puertas principales tenían grandes vigas que enmarcaban el punto de entrada principal y se construyeron para impresionar y proclamar el poder del shogunato.
Guarnición
Los relatos de cuántos hombres armados sirvieron en el castillo de Edo varían. El gobernador general español de Filipinas, Rodrigo de Vivero y Velasco, dio un relato de testigo ocular en 1608-1609, describiendo las enormes piedras que formaban las paredes y un gran número de personas en el castillo. Él afirmó haber visto a 20,000 funcionarios entre la primera puerta y el palacio de los shōgunes. Pasó por dos filas de 1,000 soldados armados con mosquetes, y por la segunda puerta fue escoltado por 400 hombres armados. Pasó junto a establos que aparentemente tenían espacio para 200 caballos y una armería que almacenaba suficientes armas para 100,000 hombres.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.