¿Sabían ustedes que Guty Cárdenas compuso un corrido a la República Española?

Augusto Alberto Cárdenas Pinelo es el verdadero nombre de este extraordinario cantante mexicano, nacido en la ciudad yucateca de Mérida el 02 de diciembre de 1905. Murió joven antes de los 27 años, cuando era considerado como una de las grandes promesas musicales (quizás más grande que Agustín Lara); fue víctima de un artero asesinato ocurrido en la ciudad de México el 05 de abril de 1932.

Guty nació en el seno de una familia acaudalada de Yucatán, por lo que vivió una infancia y una adolescencia sin carencias ni necesidades materiales. Estudió en los mejores colegios particulares de su tierra natal, donde por cierto se distinguió por su inteligencia y empeño hacia los estudios. Además, fue un atleta destacado y como tal se hizo acreedor de diversos trofeos y reconocimientos.

Posteriormente hizo la carrera comercial de Contador Privado, pero sus intereses estaban muy lejos de los números y terminó por abandonar aquella prometedora profesión para dedicarse a de lleno a lo que le representaba una verdadera pasión: la música.

En el mundo artístico, Guty Cárdenas logró crear e imponer un estilo propio en el que destacaban lo mismo su interpretación que la calidad de sus canciones. Se colocó entre los consentidos del público, por ser uno de los artistas más versátiles que interpretaba los más variados ritmos musicales. Los temas de su inspiración que fueron populares en su tiempo y que han sobrevivido el paso de las modas durante años.

Debutó como cancionero en una comida de aniversario del periódico Excélsior, y lo apadrinaron en aquel evento personalidades de talla de Roberto Montenegro, Ernesto García Cabral, Manuel Orta y "Tata Nacho".

Su voz y la calidad de sus composiciones lo llevaron a destacar rápidamente, pero su fama subió como la espuma después de verificado el concurso La Canción Mexicana, convocado por el empresario teatral José Castillo. La interpretación que hizo el Trío Garnica Ascencio de su tema Nunca (una de las más bellas del compositor yucateco), fue determinante para el despegue definitivo de su carrera.

La popularidad y reconocimiento ganador por Guty Cárdenas en poco tiempo no fue cuestión de moda "casera" en México, sino que traspasó las fronteras geográficas, lo que le permitió viajar por muchos países de América. En Estados Unidos cantó para el presidente Edgar Hoover y fue uno de los primeros artistas en grabar disco para la Colombia; también en ese país contrajo matrimonio con Ann Patrick.

Algunas de las canciones más conocidas de su inspiración son: Caminante de Mayab, Nunca, Quisiera, Un rayito de sol, Ojos tristes, Flor, Para olvidarte a ti, A qué negar, entre otras que creó a lo largo de su corta y meteórica carrera. Sin embargo, Guty Cárdenas también brindó a otros autores el honor de interpretar sus composiciones.

Interpretó los más variados estilos y la gente lo reconocía y lo aclamaba. La canción picaresca Coconito fue uno de los temas de música ranchera, de la que hizo una verdadera creación. También cantó boleros, bambucos y corridos, a veces acompañado sólo por su guitarra La negra, y otros por artistas famosos de aquella época.

Su actividad creativa era siempre una de sus prioridades y no dejaba de trabajar en ello. De hecho, se tiene antecedente de la muerte lo sorprendió sin que lograra terminar la música para el Ballet Yucalpetén en que trabajaba afanosamente.

Guty Cárdenas fue uno de los más prometedores valores de la música mexicana y su producción seguramente había sido tan prolífica como la de los más reconocidos cantautores de su época. Sin embargo, unas manos asesinas truncaron su vida y con ella el tesoro de inspiración que estaba destinado a morir con él.

¿Por qué nunca se esclareció la muerte de Guty?

Todo parece apuntar a que fue un crimen cantinero.

Poca gente sabe que Guty hizo un corrido a la República española y una teoría sobre su muerte apunta a que fueron unos españoles que lo mataron eran el brazo ejecutor de la monarquía, que atentó contra un hombre que se atrevió a hacer un himno satírico en contra de Alfonso XIII.

La otra teoría explica que Guty era muy mujeriego y en ese tiempo era amante de la mujer de un general poblano muy poderoso que pretendía ser presidente.

Yo me inclino a esta última ya que la primera teoría se cae solo, en el año de su muerte, las hostilidades entre la república española y la monarquía aun no estaban tan ríspidas, sin embargo, al final de este artículo les comparto el link donde pueden escuchar este corrido a la República Española.

Entre los mejores intérpretes de las canciones de Guty Cárdenas, recordamos a Saúl Martínez, los Hermanos Martínez Gil, el trío Los Navegantes, el trío Montealban, el trío Los Montejo.

Comentarios

M.G.Migoni

01.10.2020 20:47

Si sabia de su existencia, pero no en detalle, muy interesante, felicidades.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página