Fuerte de San Juan de Ulúa

Fuerte de San Juan de Ulúa, Patrimonio de la Humanidad

Fuerte de San Juan de Ulúa, Patrimonio de la Humanidad

Es una pequeña isla de México, ubicada en el puerto de Veracruz del Estado Veracruz, frente a las costas del golfo de México. En esta isla se encuentra ubicada la antigua fortaleza y el otrora puerto de San Juan de Ulúa, la cual fue construida en 1519 por los españoles, en el mandato de Hernán Cortés, en medio del descubrimiento de América y de los ataques de los marinos y piratas contra España de aquella época.

 

Origen de San Juan de Ulúa

Su nombre inicial fue Chalchihuecan o Chalchicueyecan. En abril de 1518, el Capitán Juan de Grijalva fue enviado por el Gobernador de la isla de Fernandina de Cuba, Diego Velázquez, quien había recibido el título de adelantado para comandar la segunda expedición de adelantamiento, lo cual incluía el descubrimiento, la reducción de la barbarie cultural, la exploración, la viabilidad de fundación de nuevas poblaciones, la conquista y por supuesto la búsqueda de oro.

El Capitán Grijalva, luego de descubrir y explorar en tierra firme la desembocadura del Río Tabasco, llamado así por los aborígenes, nombró a esta región Tabasco, continuando la expedición por el mar a lo largo de la costa, llegando a una isla con casas de piedras y un templo. Luego sigue la expedición hasta llegar a otra isla llamada Kulúa (Culúa), también nombrada así por los naturales.

Siguiendo la costumbre política y cultural de España de aquella época designada para América, colocó el nombre de pila: San Juan, el cual añadido con el que ya tenía la isla (Kulúa), surgió San Juan de Ulúa.

Historia de San Juan de Ulúa

Como indicamos anteriormente, su origen surge en el año 1518, cuando arribaron a la isla los españoles y se levantó una edificación militar, dirigida por el Capitán Juan de Grijalva, desembarcando en ella el día de San Juan, el santo del Capitán, por lo que la isla recibe este nombre: San Juan, acompañada por la palabra Ulúa.

También otorgada por los españoles, cuando al llegar a la isla consiguieron cuerpos de personas sacrificadas, y al preguntarle a los nativos del lugar quienes habían hecho aquella deliberada acción, ellos respondieron que habían sido personas culhuas refiriéndose a la etnia de esa gente, también llamados mexicas para aquella época, es decir, que los responsables de aquellas personas sacrificadas habían sido los culhua-mexicas. Los españoles decidieron tomar la palabra ulúa por no entender el vocablo nativo, y desde aquel entonces hasta la actualidad la isla ha sido nombrada San Juan de Ulúa.

Luego de la conquista de México, se inició sobre esta isla, la construcción de la fortaleza que actualmente conocemos como la fortaleza de San Juan de Ulúa, una muralla con dos torres, una sala de armas, un islote protegido con piezas de artillería, un aljibe y dos mazmorras, convirtiéndose en el lugar de custodia al acceso del puerto de Veracruz.

Con el tiempo, San Juan de Ulúa se convirtió en la fortaleza más enorme de su tiempo, siendo elegida por esta razón, para alojar al contingente de hombres que buscaban la reconquista de México, y también a los ejércitos norteamericanos durante la invasión de los territorios mexicanos. En 1915, San Juan de Ulúa fue sede del poder ejecutivo federal, cuando el puerto fue tomado y luego liberado por Venustiano Carranza, quien utilizó la edificación por algunos días como sede de su gobierno.

Hoy en día, este edificio está custodiado por el INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, quien desde 1962 ha realizado notorios esfuerzos por conservar y restaurar día a día esta edificación, la cual es monumento de la historia de México. La fortaleza de San Juan de Ulúa ha sido testigo de innumerables sucesos históricos, ocurridos en la costa y que han transformado al puerto de Veracruz, por lo que este lugar es imperdible en tu visita a Veracruz, México.

Datos interesantes:

Testigo activo de batallas que le dieron la denominación al puerto de Veracruz de cuatro veces heroico, por las siguientes batallas:

1.Fue tomado por el último reducto español el 26 de octubre de 1821, tras la declaratoria de Independencia Nacional. Las fuerzas navales de México, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. Fue casi un año más tarde que por decreto, la ciudad obtuvo el primer título de Heroica, el 29 de julio de 1826.

2. Fue el 28 de noviembre de 1838, cuando el Fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto, resistieron los ataques de la armada francesa, bajo las órdenes Carlos Baudín, en la llamada “Guerra de los Pasteles”.

3. El 22 de marzo de 1847, el puerto recibió una nueva embestida naval y terrestre, en esta ocasión por la escuadra norteamericana al mando del general Winfield Scott. Es aquí donde Antonio López de Santa Anna perdió una pierna.

4.  Los días 21 y 22 de abril de 1914, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana, la cual se enfrentó con grupos de civiles voluntarios y cadetes de la escuela naval militar que defendieron la integridad de la nación.

Entre sus leyendas, se encuentra la del popular Chucho el roto, quien logró escapar de la prisión, para luego ser recapturado y morir entre sus paredes.

El espacio fue utilizado como casa presidencial temporal por Venustiano Carranza, dejando su función como cárcel en 1915, y convirtiéndose en museo en 1984.

Otros personajes históricos como Benito Juárez, Porfirio Díaz, Fray Servando Teresa de Mier y los hermanos Flores Magón, han formado parte de las anécdotas que encierra este espacio.

El puente del último suspiro fue llamado así, por conducir a los prisioneros a los calabozos de los que jamás saldrían.

El primer faro de México se encuentra aquí, y servía de guía para las embarcaciones.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página