Portada del Libro del Picatrix

Portada del Libro del Picatrix

El Picatrix es un antiguo grimorio árabe de astrología y magia oculta

El Picatrix es un antiguo grimorio árabe de astrología y magia oculta que se ha ganado mala reputación por la obscena naturaleza de sus recetas mágicas. Sus crípticas descripciones astrológicas y hechizos cubren casi cualquier deseo o anhelo concebible, ha sido traducido y estudiado por muchas culturas a lo largo de los siglos, y continúa fascinando a los seguidores de lo oculto de todo el mundo.

Fue originariamente escrito en árabe, titulado Ghāyat al-akīm, que se traduce como “La Intención del Sabio” o “La Meta del Sabio.”

La mayor parte de los estudiosos creen que proviene del siglo XI, aunque hay argumentos bien fundados que lo datan en el siglo X, pues, según confirmación del autor en la introducción de la obra, fue escrito el año 348 anno hegirae (970 de la Era Cristiana).

Con el paso del tiempo, el original en árabe fue mandado traducir al español, y más tarde al latín en 1256 por el rey de Castilla Alfonso X el Sabio a la Escuela de Traductores de Toledo.

Fue entonces cuando se le dio el nombre latino de Picatrix.

Una de las razones de su mala fama son los innumerables y repugnantes brebajes que tienen la intención de alterar el propio estado de conciencia, y que pueden llegar a provocar experiencias extracorpóreas o incluso la muerte. Entre sus ingredientes se incluyen: sangre, excreciones corporales y masa cerebral, mezclado todo ello con ingentes cantidades de hachís, opio y plantas psicoactivas.

El Picatrix, es un tratado de magia simpática y astral que describe hasta el más mínimo detalle el proceso de fabricación de talismanes, así como la capacidad que pudieran tener algunos de éstos para activar los procesos de trasformación del alma. Escrito originalmente en árabe, y constituyendo ya en ese momento un compendio de diversas sabidurías todas ellas de raíz hermética, se traducirá por primera vez en Toledo y marcará definitivamente la historia de las Artes Mágicas en Europa. Pues cuando llegue la época de la Magia Renacentista, el Picatrix será el libro de cabecera de Marcelo Ficcino, Cornelio Agripa, o Giordano Bruno e incluso se dice que el mismísimo Michel de Nostradamus, se basó en él, para crear el talismán para Catalina de Medicis. Siendo ya considerado en esa época y por parte de la Iglesia, una obra demoníaca.

Talismán de Catalina de Medicis, Hecho por Nostradamus

Talismán de Catalina de Medicis, Hecho por Nostradamus

Detalle Gráfico del Amuleto

Detalle Gráfico del Amuleto

El Picatrix sin embargo abre sus páginas con algunas oraciones al altísimo y con la promesa de revelar secretos profundos. Alude entonces a la Magia como el mayor regalo que Dios puede conceder a la Humanidad. De Dios dirá como los neoplatónicos que es Dios es el Uno, y que todo deriva del Uno. Y como en la Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto, dirá que “el Hombre es un pequeño mundo que refleja en sí mismo, el gran mundo del cosmos”. Aquí el Picatrix plateará ya una de las claves del Hermetismo y del Esoterismo universal, la idea de que el Hombre, superando la ignorancia surgida a raíz de la Caída y el pecado original, puede elevarse por encima de sí mismo, y religarse de nuevo con el Principio Supremo, con la Divinidad.

Para el Picatrix existen muchas formas de operar sobre lo invisible y lograr efectos en el mundo visible, pero todas ellas, la más eficaz y poderosa es la construcción de Talismanes. Así, los dos primeros libros del Picatrix recogen lo que sería la Magia de los talismanes, y llegado el tercero, se establece entonces la correspondencia de piedras, plantas, animales y planetas, con signos del Zodiaco, y a partir de aquí, con diversas fuerzas cósmicas. Ya en el cuarto libro se trazan las oraciones e invocaciones que atraen dichas fuerzas cósmicas y planetarias.

Para poder seguir las indicaciones del Picatrix hay que tener ciertos conocimientos de astronomía, matemáticas, alquimia y metafísica; y sus talismanes mágicos no tienen nada que ver con la rusticidad de los talismanes populares de la hechicería.

No es exagerado decir que en su conjunto, el Picatrix es quizás, la compilación de magia más importante y completa escrita en momento alguno de la Historia, y por supuesto la compilación de artes mágicas más importante de la Edad Media. Pudiendo decirse que en gran medida, de ella derivarán por adaptación, vulgarización o simplificación, gran parte de las obras mágicas posteriores. Del mismo modo que en ella, el antiguo y viejo Corpus Hermeticum del cual surge el acervo más elevado de la tradición mágica europea, habría tenido también su coronación. Sería la prolongación última de los libros firmados por Hermes Trismegisto …

Dicho esto, resultará altamente significativo e interesante pensar, que las primeras traducciones y copias de este libro, se habrían dado en el Toledo de Alfonso X el Sabio…

En 1256 Alfonso X mandó traducir del árabe al castellano el llamado en lengua árabe: Ghayat al-hakim. Un tratado de magia talismánica conocido también como La meta del sabio y atribuido por Ibn Jaldún en su Muqaddima, al matemático hispanoárabe Ibn Ahmad al-Magriti (¿-1005/1008). Esta traducción castellana se perdió, pero la latina, el Liber Picatrix, se difundió por todo Occidente y alcanzó un notable éxito entre los siglos XV y XVIII. Siendo como hemos dicho, y a partir entonces de la copia toledana, un verdadero clásico del esoterismo europeo…

Picatrix

Picatrix en Español

Comentarios

hipolito montero yañez

29.10.2021 00:18

gracias por tan buen material para mi investigacion.

Edith bareiro

22.02.2018 03:59

Hla necesito un libro PICATRIX en español,donde consigo si alguien m puede ayudar... gracias

Oso Tato

23.02.2018 06:41

Hola Edith, al final de este articulo, lo puedes bajar y esta en español solo pulsa donde dice Descarga de archivo y ya

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página