A Relax Place
Los asentamientos allí localizados eran de origen tolteca. Las partes boscosas y más altas de nuestra delegación fueron habitadas por otomíes o chichimecas.
Estos grupos coexistieron con los nahuatlacas. El Códice Ramírez señala que los indígenas proceden de dos naciones diferentes: los nahuatlacas o “gente que se explica y habla claro” y los chichimecas, así llamados por los nahuatlacas y cuyo significado es “gente cazadora” o “linaje de perros”. Nuestro actual territorio Contrerense perteneció a la nación tepaneca, formando parte del Señorío de Coyoacán. Los tepanecas eran una de las siete tribus nahuatlacas que se establecieron en la Cuenca de México.
El primer rey tepaneca fue el príncipe Acolhuatzin, que se casó con la hija de Xólotl. Al trono le sucedió Tezozómoc, quien tuvo cinco hijos: Moquihuiztli, Ecatliztac, Cuacuacpitzáhuac, Maztlatzin y Acolhuácatl. Durante su reinado, Tezozómoc extendió el dominio tepaneca nombrando a sus hijos señores de distintos lugares. Maztlatzin reinó Coyoacán, donde se incluían los poblados de Contreras conocidos como Ocotepec, Atlitic, Aculco y Totolapan.
Al fallecer Tezozómoc, toma el reinado Maztlatzin, enemigo de los aztecas. Una de sus primeras acciones fue la de someterlos. Los mexicanos, en medio de la crisis y del yugo chichimeca, eligieron a su cuarto emperador: Itzcoatl, que no tardó en exhortar a su pueblo para liberarse del yugo tepaneca, y da así principio la conocida “Guerra de la Triple Alianza”; es decir, se unen los de Tacuba, Texcoco y México contra los Tepanecas.
Posteriormente, al comienzo de la época colonial llegó al área un grupo de frailes dominicos, los cuales establecen un Pueblo y un Templo dedicados a María Magdalena, razón por la cual el pueblo y sus alrededores adquieren el nombre de Magdalena de Altitic. El español Jerónimo de León en 1543, establece el primer Batan (fábrica de telas corrientes).
A raíz de los asentamientos humanos y fabriles aumenta la demanda de agua, la cual origina la repartición de la corriente del río Magdalena. A finales del siglo XVIII un grupo de empresarios españoles estableció cerca del pueblo Magdalena una fábrica de textiles de algodón, ocasionando el crecimiento del pueblo y el desarrollo de la economía; a finales del siglo XIX la corriente del río Magdalena movía la maquinaria textil de las fábricas de Contreras: El Águila Mexicana, Tizapan, Santa Teresa y Loreto. Afianzando a los 4 pueblos originarios como lo son los pueblos de San Nicolás, La Magdalena, San Bernabé y San Jerónimo.
Este parque se localiza en el Área Natural Protegida de los Bosques de la Cañada de Contreras que en su mayor parte forman parte de los Bienes comunales de La Magdalena Atlític, con una extensión de más de 2,429 ha. y sobre la cual se emplaza una serie de cañadas que conforma una red fluvial a través de la cual escurren arroyos intermitentes y perennes que vierten sus aguas al río Magdalena, único río vivo de la Ciudad de México, el cual recorre la cañada principal por más de 12 kilómetros, este se llama Parque de los Dinamos, se llama así porque antes se utilizaban unos gigantes dinamos en los cuales se producía electricidad y cuyos dinamos eran propulsados por la corriente del río Magdalena.
Este parque se enlaza a través de una red de senderos ecoturísticos de más de 26 km. con el parque del ejido de San Nicolás Totolapan.
Existe una cañada de paredes verticales para la escalada en roca, con más de 250 rutas abiertas y equipadas en todos los niveles de dificultad. Los senderos y las paredes son visitados cotidianamente por corredores y escaladores nacionales e internacionales del más alto nivel.
En el curso del Río Magdalena, se forman vistosas cascadas que en algunos casos rebasan los 3.5 metros de altura, mientras que en sus márgenes brotan manantiales de aguas cristalinas que aportan importantes volúmenes de agua al río.
En este lugar, se llevan a cabo actividades de bicicleta de montaña, caminatas y campamentos, existen numerosas palapas de venta de comida, una escuela de educación ambiental, así como granjas de trucha arcoiris y albina.
En este parque se localizan los “Dinamos” antiguas instalaciones de las fábricas textiles en las que se utilizaban las aguas del Río Magdalena para producir energía eléctrica para que funcionaran sus instalaciones.
A este parque se puede llegar en auto subiendo por las avenidas San francisco, San Jerónimo, Camino a Santa Teresa-Av. México hasta la Cañada en la cual se encuentran amplios estacionamientos o seguir por la carretera de los Dinamos hasta el cuarto dinamo o bien llegar en transporte público desde San Ángel, metro Miguel Ángel de Quevedo o Taxqueña hasta el pueblo de La Magdalena Atlíltic y caminar algunas cuadras para llegar a la cañada e iniciar la aventura en este parque ecoturístico.
En acceso al parque puedes practicar actividades en grupo, ciclismo, motocross y pasear a caballo, pues se trata de una gran explanada verde rodeada de fresnos, cedros y encinos que además tiene una pista para corredores. Aquí,
como en los cuatro dinamos, hay puestos de cocina económica donde se pueden degustar deliciosos platillos mexicanos, como quesadillas, gorditas, churros, entre otros.
A través de un sendero ecológico
se llega al primero de los Dinamos, una zona boscosa con árboles de oyamel, encino, tepozán, cedro y gran cantidad de arbustos conocidos como 'chupamirtos'.
Las paredes rocosas flanquean al Río Magdalena, y tienen una inclinación contraria al ascenso de los escaladores, lo que hace muy complicada la práctica de la escalada, pero muy estimulante. De hecho, los Dinamos están considerados como una de las mejores zonas de escalada en roca del Distrito Federal, con cuatro conjuntos de rocas y paredes de hasta 70 metros de altura, con extra plomos, chimeneas.
Una estación de antiguo tren a Cuernavaca del tiempo de don Porfirio Díaz aún se conserva cerca del edificio delegacional y es posible admirarlo en la subida por el camino hacia los dinamos.
La delegación Magdalena Contreras representó una zona importante para el crecimiento del Distrito Federal; con el tiempo y tras la construcción en 1963 del segundo tramo del Anillo Periférico, los asentamientos se expandieron, y para 1970 se registra un fuerte crecimiento y la creación de nuevas colonias y fraccionamientos, por ejemplo: el conjunto residencial Santa Teresa, Pedregal II, Pueblo Nuevo, Potrerillo, El Rosal, El Tanque, El Toro, etc. Entre 1970 y 1980 la expansión se concentró hacia el Poniente, principalmente en lo que se conoce como Cerro del Judío; tal incremento se desarrolló bajo la carencia de infraestructura y servicios, así es como surgen los primeros asentamientos humanos en suelo de conservación.
Actualmente casi todas las colonias tienen un alto nivel de consolidación, y colonias ubicadas en suelo de conservación hacen el contraste ya que se encuentran en condiciones irregulares y deplorables, Teniendo un alto impacto ambiental.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.