Fuerte Guadalupe, en Puebla

Fuerte Guadalupe

Fuerte Guadalupe

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe son algunos edificios militares antiguos que se encuentran en la ciudad de Puebla. Originalmente eran capillas construidas en la cima de una colina Acueyametepec, que fueron reconstituidas a principios del siglo XIX como fortificaciones con fines militares debido a la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

Sirvieron como escenario principal tanto en la batalla como en el Asedio de Puebla, durante la Segunda Intervención francesa en México. Fueron declarados patrimonio histórico de México y actualmente albergan museos de sitios por los que el Fuerte de San Loreto y Guadalupe se hicieron famosos.

Este increíble lugar contiene una colección de objetos históricos del siglo XIX, entre los que se encuentran armas, banderas, documentos, óleos, artículos personales y vestimenta militar. Destacan las cartas del presidente Benito Juárez al general Zaragoza, relacionadas con la batalla, así como las pinturas de los generales.

En los Fuertes de Loreto y Guadalupe se narra de manera interactiva la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés, considerado en este entonces como el mejor del mundo, asimismo, describe la historia del edificio, desde la ermita de San Cristóbal construida en el siglo XVI, hasta su fortificación, que integraba la capilla de Guadalupe, el atrio y el fuerte.

Entre las fortalezas hay una separación de 928 metros en línea recta. No son grandes debido a las características del terreno. En el caso de Loreto, tiene bastiones circulares y no tiene foso, mientras que Guadalupe solo tiene dos pequeños bastiones y un relieve que cubría la entrada.

En su interior se exhiben objetos y obras de arte de los siglos XIX y XX: grabados, retratos, óleos, escudos de talavera y monedas, entre otros.

La Batalla de Puebla estuvo bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y el Segundo Imperio, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, durante la Segunda intervención francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos, ya que, con fuerzas consideradas inferiores lograron derrotar a uno de los ejércitos más experimentados. A pesar de su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, aunque sería la primera batalla en una guerra que México eventualmente ganaría.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página