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Eudes I, conde de Blois, mandó construir una fortaleza en el siglo X para proteger la ciudad de Blois de los ataques del conde de Anjou. Fue regalada al caballero de Gelduin; después, por matrimonio, pasó a la familia de Amboise durante 5 siglos.
Luis XI la mandó quemar y arrasar en 1465 como castigo a Pedro de Amboise por haber participado en la revuelta de la Liga del Bien Público contra el poder real. Pero su hijo, Carlos I de Amboise, emprendió la reconstrucción edificando el ala norte (frente al Loira y hoy desparecida), desde 1465 a 1475.
Desde 1498 a 1510, Carlos II de Chaumont de Amboise, ayudado por su tío el cardenal Georges de Amboise, siguió reconstruyendo el edificio en un estilo marcado ya por el Renacimiento, aunque se conservara el mismo aire general fortificado.
A finales de 1559, Catalina de Médicis, propietaria del castillo desde 1550, obligó a su rival Diana de Poitiers, favorita de Enrique II, a marcharse al de Chenonceau.
Al morir Carlota de la Marck, nieta de Diana de Poitiers (1594), el castillo pasó por muchas andanzas. Fue el mimado bien de gentes varias: un granjero, un barón, los señores de Ruffignac, el duque de Beauvilliers, el duque de Anjou…
Fue comprado, legado en herencia, cedido como cobranza de deudas, elegido como tierra de exilio. Se utilizó como fortaleza, manufactura o granja. Se empezó a restaurar cuando el conde de Aramon (fallecido en 1847) lo compró en 1834; el vizconde Walsh continuó.
En 1875, Maria Say, casada con el príncipe Amadeo de Broglie (hijo de Alberto de Broglie), se convirtió en su propietaria. El matrimonio mandó hacer un parque paisajeado a la inglesa y en 1877 encargó la restauración completa del edificio y la edificación de unas lujosas cuadras al arquitecto Paul-Ernest Sanson, que eligió hacerlo todo combinando ladrillo y piedra.
Las cuadras de Chaumont son representativas de lo que la adinerada aristocracia mandó edificar a finales del siglo XIX para resguardar a sus caballos. En su época se consideraron las más lujosas de Europa, ya tenían luz eléctrica de arco, como la ópera Garnier y el ayuntamiento de París.
Durante 40 años, el castillo vivirá un periodo fastuoso. Las esplendidas fiestas y recepciones, el tren de vida de los príncipes de Broglie eran dignos de una casa real. Pero por desgracia, en 1938 por reveses de fortuna la princesa de Broglie tuvo que vender Chaumont al Estado. Desde entonces depende de la administración de los Monumentos históricos.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.