Laberinto de Chartres, sus secretos



La Catedral de Chartres posee un laberinto, estos laberintos se empezaron a diseñar en las iglesias en las épocas en que trasladarse a los lugares de peregrinación como Jerusalén, se hiciera imposibles por las guerras.


Recorrer el laberinto hacia el centro es un viaje hacia tu propio centro Sagrado interior. Se compara a venir al mundo y abandonarlo de nuevo.


Keith Critchlow valiéndose del modelo aristotélico medieval, ha interpretado lo 11 niveles de Chartres como la ruta de entrada y salida del sistema solar con la Tierra en el centro. En el caso del Laberinto está ubicado en lo que correspondería al Chacra base si ubicamos los mismos a lo largo de la nave central.


Está íntimamente relacionado con el rosetón del frente ya que si rebatiéramos el mismo sobre la planta de arquitectura se corresponden en ubicación y dimensiones. El rosetón se encuentra ubicado entre las 2 torres del sol y la luna.


La altura de la catedral es de 37 m guarde relación con un rio subterráneo que está a 37 m de profundidad, esto nos cuenta de que todo guardaba una relación de forma y numérica.


Este laberinto fue construido en honor a la Virgen Negra por los templarios y por su relación con el número 13 es un laberinto lunar.


Mide 12.90 de diámetro lo cual lo posiciona en el laberinto más grande de la época, se construyó con 272 piedras y el recorrido es de 294 m. Remarca a manera de cruz, simbolizando las 4 direcciones, las 4 estaciones y los 4 elementos, así como los 4 momentos de la misa y lo hace con Los labrys. La palabra laberinto tiene su origen en la palabra Labrys como veras tiene forma de hacha, la cual se utilizaba para mostrar el camino a los iniciados para cortar el cordón umbilical. Esta forma se remonta a la época minoica 2,000 años antes de Cristo y aludía al poder femenino, la gran Diosa.


El laberinto está rodeado de pequeños semicírculos, al caminar por estos se recorre un calendario lunar, el cual en la antigüedad se utilizaba para determinar la festividad de la Pascua, los carnavales y el día del perdón, los cuales hasta hoy no caen en un día determinado. Los iniciados de las escuelas de misterio de la época recorrían estos laberintos y buscaban el conocimiento profundo de la vida y del universo.


Buscaban una excelencia en la retórica y la verdad a través del pensamiento correcto, entendiendo el idioma de los números, la forma, los astros y la música. Se ha visto, que, acerca de la Capilla Rosslyn, lo interesante de la columna espiralada y la música creada a través de los símbolos encontrados.


Ahora bien, resulta más que interesante repasar lo siguiente, el laberinto de Chartres fue diseñado en honor a la Virgen negra, al poder femenino tan relacionado a la luna por ende lo relacionamos a las 13 lunas, y curiosamente al caminar el laberinto vemos hacia el centro 13 veces. Cada cuadrante tiene 7 recodos de 180 grados, relacionado a los 7 chacras, a las 7 artes liberales. Al tener 4 cuadrantes serian 28 recodos. El 7 es un número relacionado a los 7 colores del arcoíris, las 7 notas musicales, los 7 días de la semana los 7 pecados capitales, las 7 virtudes. Relacionado con los 4 cuadrantes, los 4 evangelistas, las 4 estaciones, las 4 fases de la luna, los 4 momentos de la misa, los 4 elementos.


En el centro el laberinto tiene 6 pétalos aludiendo al hexágono, en tres dimensiones el hexaedro, el cubo. La Estrella de David está inscripto en el cubo. La asociación con el triángulo equilátero y la vesica piscis, expresan al número 3 y su raíz cuadrada. Recordemos formas cubicas, la Kaaba de La Meca. Los altares son cúbicos y de origen griego y judío. El altar de Apolo era un cubo, La Nueva Jerusalén se describe como cúbica en el Apocalipsis, El Sanctasantorum del templo de Salomón se describe cúbico en el antiguo testamento.


Compartir esta página